Economía

Mercados: con un repunte sobre el cierre la Bolsa volvió a subir y mantiene un alza de 25% en enero

Los activos argentinos sostienen sus precios de cara al cierre del mes.
Los activos argentinos sostienen sus precios de cara al cierre del mes. (BRENDAN MCDERMID/)

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la semana pasada una recompra de deuda externa por unos 1.000 millones de dólares para mejorar el perfil de los vencimientos del sector público, con lo cual también se buscaría controlar el mercado alternativo de cambios, en el que se obtienen dólares mediante la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

La fuerte escalada inflacionaria, que podría volver a rondar el 100% este año según un relevamiento del BCRA, un elevado gasto fiscal en un año electoral, son los principales factores que analizan los inversores.

No obstante, ajeno a este panorama, el recorrido alcista de los precios de acciones y bonos en enero es notable. A falta cinco ruedas operativas para el cierre de mes, el panel S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires mantiene una ganancia en pesos del 25%, mientras que los bonos en dólares registraron una recuperación del 23,5% en promedio.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Este martes, el panel líder S&P Merval ganó un 0,7%, a 252.107 puntos al cierre. Los bonos también tuvieron otra sesión a favor, con una ganancia de 2% en promedio para los Globales con ley extranjera negociados en Wall Street. El riesgo país de Argentina se ubicaba en los 1.825 puntos básicos.

“Después de algunos cimbronazos en el mercado de Nueva York, varios de los ADR argentinos pudieron volver a posicionarse en terreno positivo y se mantiene el buen clima en la plaza local”, explicó Fernando Staropoli, ejecutivo de Cuentas de Rava Bursátil.

El S&P Merval de acciones líderes gana en enero un 18% en dólares “contado con liqui” y un 25% en pesos

“A partir del anuncio del ministro Sergio Massa del miércoles pasado, el Banco Central lleva comprados unos 315 millones de bonos GD30, donde vemos la intervención más marcada del BCRA”, estimaron los expertos de Adcap Grupo Financiero.

“Massa sigue sacando conejos de la galera, y la recompra de bonos fue otra carta del amplio mazo que maneja el ministro. Detrás de esta compra de deuda, el mercado se preguntó si es un nivel alto o bajo 36 dólares -el precio al que compró la autoridad monetaria bonos-. Y la verdad es que pareció más el techo que el piso, y lo positivo hubiera sido dar certidumbre al mercado marcando el piso”, explicaron desde Adcap.

!function(e,i,n,s){var t="InfogramEmbeds",d=e.getElementsByTagName("script")[0];if(window[t]&&window[t].initialized)window[t].process&&window[t].process();else if(!e.getElementById(n)){var o=e.createElement("script");o.async=1,o.id=n,o.src="https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js",d.parentNode.insertBefore(o,d)}}(document,0,"infogram-async");

Según el Gobierno brasileño, Brasil y Argentina firmarán un acuerdo bilateral para la creación de un fondo de garantía para estimular las exportaciones brasileñas. Bajo el acuerdo, Argentina tendrá que proporcionar una garantía colateral para el financiamiento comercial de Brasil con liquidez internacional. El acuerdo prevé la apertura al crédito de los bancos brasileños para importadores argentinos y la creación de un fondo del Gobierno brasileño para garantizar el pago de los préstamos.

En ese marco, el ministros Sergio Massa y su par de Brasil, Fernando Haddad, anunciaron el compromiso de instrumentar una línea de financiamiento de importaciones a 366 días entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil con el propósito de facilitar las compras en el vecino país. El mecanismo consiste en que el Banco do Brasil asume un compromiso con las empresas de ese país y el Banco Nación asume un compromiso con las empresas argentinas.

Seguir leyendo:

Dólar hoy en vivo: la cotización libre sube a $381 y anota un nuevo récord

Turismo, inflación y la “trampa” de febrero: cuáles son los motivos por los que sube el dólar libre

En busca de una moneda común, la Argentina y Brasil cambiarán su comercio bilateral para cuidar las reservas del BCRA

Sobre el cierre del mercado el BCRA recompró bonos e hizo caer a los dólares alternativos

La AFIP estableció un 8% de IVA para los que venden a través de plataformas digitales como Mercado Libre o Rappi: a quiénes afecta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar