Quién es Alexis Michel, el “proveedor de armas” acusado de amenazar al gobernador Pullaro y de un feroz atentado
Alexis Michel Mansilla, de 28 años, fue detenido con tres pistolas a bordo de una camioneta Toyota Hilux el miércoles de la semana pasada en la zona oeste de Rosario.
Hoy, en la audiencia imputativa en su contra, fue acusado de haber tenido participación en tres balaceras ocurridas entre el 20 y el 23 de enero: el atentado contra la sede de la Tropa de Operaciones Especiales, un ataque contra un joven de 29 años que resultó herido de arma de fuego y los disparos que dieron contra una estación de servicio del distrito sudoeste de la ciudad. Además la Policía le secuestró un cartel mafioso. El cartel decía: “TOE dejen de joder porque ni Pullaro los va a salvar”.
En la audiencia que comenzó pasadas las 8 en el Centro de Justicia Penal, el jefe de la unidad fiscal de Balaceras Franco Carbone imputó al sospechoso por haber sido coautor funcional en los tres hechos. Según sostuvo ante la jueza Melania Carrara, fue quien proveyó las armas para que se cometieran los ataques y posteriormente las guardó en su domicilio.
El primer delito que atribuyó Carbone fue la portación ilegítima de una pistola calibre 9 milímetros, una calibre .40 y otra calibre .380. Luego, explicó que, por la cercanía de los ataques entre sí con armas que se le encontraron en la camioneta, suponen que tuvo relación con los hechos.
En orden cronológico, la primera balacera en la que habría participado Chávez Mansilla –por haber escondido el arma utilizada– tuvo lugar el 20 de enero por la noche, cuando ocupantes de un Volkswagen Suran gris dejaron un mensaje que decía “Dejen de molestar. Atte: Los Tripi” en la puerta de la base de la Tropa de Operaciones Especiales y posteriormente efectuaron varios tiros contra uno de los laterales del edificio.
Los Tripi es un clan con varios miembros condenados por venta de droga al menudeo que opera principalmente en la zona del Fonavi Parque Oeste, donde tuvo lugar el atentado.
A su vez, el auto usado para el ataque había sido robado el día anterior, el 19 de enero, en Sucre y Marcos Paz, en la zona oeste, por Víctor Hugo A., un delincuente que fue detenido el lunes pasado por un homicidio en ocasión de robo que tuvo lugar el sábado pasado en el macrocentro, donde un hombre de 84 años fue asesinado a golpes para robarle su Eco Sport. Víctor Hugo A. será acusado este miércoles por la tarde, tanto por el crimen como por la presunta participación en la balacera contra la TOE.
El segundo hecho que le atribuyeron a Chávez Mansilla ocurrió el 22 de enero en Pedro Lino Funes y Cerrito, donde un joven de 29 años que estaba consumiendo droga en un pasillo fue atacado a tiros por dos gatilleros que pasaron en moto. La víctima fue asistida en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez por heridas en el testículo izquierdo y en el glúteo derecho. Según el fiscal Carbone, el imputado fue quien resguardó la pistola 9 milímetros que había sido usada en ese caso.
El tercer ataque por el que se acusó al sospechoso de 28 años fue la balacera contra la estación de servicios “GNC 27″ situada en Avellaneda y 27 de Febrero, donde un gatillero en moto realizó ocho disparos contra el minishop y arrojó un trozo de cartón que decía “Dejen de molestar. Atte: Los Tripi”, el mismo mensaje que se había dejado en el atentado contra la fuerza de seguridad de élite de Santa Fe. Allí, el delito cometido habría sido el resguardo de la Taurus 9 milímetros que se accionó contra el local.