Diluvia en la ciudad de Buenos Aires: alerta por fuertes vientos y posible caída de granizo
Mientras se desarrolla la segunda semana de ola de calor en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves que 11 provincias se encuentran bajo alerta amarilla por tormentas, lo cual significa un gran alivio para las zonas afectadas por el impacto de la sequía. En la ciudad de Buenos Aires el agua llegó pasadas las 12 del mediodía de este jueves, cuando comenzó un diluvio acompañado por rayos y truenos.
Los calores extremos iniciaron días atrás afectando a gran parte del país, y si bien en algunas regiones hubo lluvias, las temperaturas no disminuyen. Para este jueves, el SMN anunció que rige un alerta roja por temperaturas extremas para la Ciudad Autónomde Buenos Aires (CABA) y once provincias.
Al tratarse de un calor intenso, el organismo lo calificó como una condición potencialmente “muy peligrosa”. Por tal motivo, representa un riesgo significativo para la salud de las personas, incluso para aquellas consideradas saludables.
De acuerdo a lo informado, las áreas más afectadas serán: Corrientes, Entre Ríos, Formosa, gran parte de Misiones, y regiones específicas de Santa Fe, Chaco, Córdoba, Mendoza, San Luis, Salta y el norte de Buenos Aires.
El calor extremo también se hará presente en otras zonas del país pero con una intensidad menor. Desde el SMN también se emitió alertas de nivel naranja por temperaturas que implican un efecto “moderado a alto en la salud” para el centro y oeste de Santa Fe y casi toda la provincia de Santiago del Estero.
En tanto, hay alerta amarilla en el oeste, norte y centro de Córdoba, las zonas bonaerenses de Berisso, Ensenada, y La Plata, centro y sur de Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Misiones y oeste y norte de Mendoza.
El fenómeno conocido como ola de calor permanece de manera continuada desde hace más de una semana y por tal motivo, el organismo recomendó mantener ciertas precauciones para evitar posibles golpes de temperatura. Entre ellas, se aconsejó el incremento en el consumo de agua sin esperar a tener sed, limitar la exposición al sol durante las horas pico (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
En cuanto a las consecuencias según el nivel de alerta, se recordó que el naranja puede tener un efecto moderado a alto en la salud y resultar “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”. Mientras que el nivel amarillo tiene un efecto leve a moderado en la salud, siendo “peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
A partir del ranking de las ciudades que han registrado las temperaturas más elevadas durante este miércoles, se encuentran: Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 40,6 grados; Santiago del Estero con 40; Reconquista (Santa Fe) con 38,7 y una sensación térmica de 47,7; y Gualeguaychú (Entre Ríos) con 38,4 y 45.3.
Según el pronóstico del SMN, se espera que las temperaturas continúen aumentando durante los próximos días y se anticipó que habrá máximas que oscilan entre los 30 y 34°C, acompañadas por posibles tormentas aisladas. De hecho, la presencia de lluvias se registró a partir de hoy al mediodia en CABA, y el SMN emitió un alerta por tormentas para 11 provincias.
Alerta amarilla por tormentas en 11 provincias del país
En medio de la ola de calor, once provincias del centro y norte de Argentina tendrán un alerta amarillo por tormentas intensas mientras que una sola estará bajo alerta naranja.
Las áreas afectadas son el centro y sur de Buenos Aires, centro y este de La Pampa, gran parte de Mendoza, Santiago del Estero, Salta, sur de San Luis, parte de San Juan, el este de La Rioja, y la totalidad de Tucumán, Jujuy y Catamarca. Estas tormentas podrían traer consigo fuertes precipitaciones, actividad eléctrica intensa, posible caída de granizo y ráfagas de viento.
Respecto a la tormenta, el SMN informó que se espera que sean localmente severas, con la posibilidad de producir acumulaciones de agua entre 20 y 50 milímetros en cortos períodos. Por tal motivo, se indicó que estos fenómenos meteorológicos son capaces de generar daños y podrían interrumpir las actividades cotidianas de forma momentánea.
Por tal motivo, la alerta de nivel amarillo sugiere tomar precauciones tales como evitar actividades al aire libre, no refugiarse bajo árboles o cerca de postes de electricidad. Además, se recomendó evitar sacar la basura, retirar objetos que puedan obstruir el drenaje del agua y permanecer alejado de cuerpos de agua como playas, ríos, lagunas o piletas durante.
Cómo continuará el tiempo en CABA
De acuerdo al pronóstico extendido del SMN para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, las tormentas aisladas continuarán, en principio, hasta el sábado por la noche inclusive.
A pesar de la presencia de lluvias y un cielo totalmente nublado, el organismo prevé igualmente que las temperaturas sigan siendo altas: mientras que mañana viernes se espera una máxima de 32°C, el sábado el termómetro podría tocar los 30°C.
El panorama comenzaría a ser más alentador a partir del domingo a la mañana, con la presencia de un cielo parcialmente nublado y una temperatura mínima de 23°C. La máxima, por su parte, sería de 32° por la tarde/noche.
Para la semana entrante, el SMN espera que los porteños experimenten temperaturas algo más soportables, con una mínima esperada de 23° y una máxima de 29°C para el próximo lunes. No obstante, el cielo se presentaría mayormente nublado.