La Plata: detuvieron a un chico analfabeto de 12 años por entrar a robar a un jardín de infantes
En la madrugada de hoy viernes, personal de la Comisaría 3° de la Policía Bonaerense llegó al Jardín Municipal N°1 de la calle 144 en la zona de Los Hornos, luego de un llamado al 911. El llamado reportaba un robo en proceso. Allí, encontraron a un sospechoso.
La edad del chico fue lo sorprendente: tiene apenas 12 años.
Vecino de la zona, nacido en 2012, analfabeto según el mismo, el menor se ocultó detrás de una mesa al ver a los policías ingresar. El lugar se relevó luego del arresto: se encontró una cerradura forzada en la reja del patio. Una varilla de hierro se encontró poco después. La Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil de la doctora Carmen Ibarra avaló la aprehensión del menor, ordenó que se labren actuaciones y se otorgue la inmediata libertad al chico, para que sea entregado a su familia.
Las bandas de menores de edad son una constante en La Plata, departamento judicial que mostró un incremento notable entre 2021 y 2022 en los hechos registrados en las fiscalías de responsabilidad juvenil. Las violaciones supuestamente cometidas por menores se duplicaron, de 9 expedientes se pasó a 18, según datos de la Procuración bonaerense. Hubo 15 tentativas de homicidio con menores imputados, once más que en 2021. Los robos a mano armada subieron un 26 por ciento, 67 casos. Los hurtos agravados, 47 por ciento.
En total, las fiscalías de menores del departamento judicial de La Plata -que tienen, precisamente, a sus posibles autores identificados como menores- aumentaron sus expedientes en un 29 por ciento solo en un año.
Cayó Lucien André, el dealer al que delataron sus vecinos
En la tarde de ayer jueves, personal de la Comisaría 12° de Villa Elisa detuvo en la calle 10 a Lucien André Breux, de 36 años, con domicilio en esa misma calle, nacionalizado argentino y oriundo de Perú. Le encontraron una balanza digital y 86 bochitas de cocaína de máxima pureza, con una causa en su contra a cargo del fiscal Hugo Tesón.
El 30 de enero pasado, efectivos de la fuerza provincial recibieron el reporte de vecinos de que Breux vendería estupefacientes en la zona, con el poco metafórico apodo de “Blancanieves”.
Así, realizaron un seguimiento ayer y lo vieron en un claro pasamanos en la calle 10. Lo persiguieron, lo alcanzaron y le encontraron las 86 dosis de droga, que fueron contadas ante testigos, con un peso de 29 gramos. Poco después, el fiscal Tesón convalidó el arresto.