Tomb Raider 1-3 Remastered vs. el original: comparativa gráfica del juego de PlayStation
Lara Croft está de regreso. La versión original de la icónica arqueóloga vuelve en una recopilación de sus tres primeros juegos, presentando mejoras a nivel gráfico y cambios en sus controles, para perfeccionar la experiencia de 1996.
El remaster que se lanza el 14 de febrero para las consolas actuales de PlayStation, Nintendo y Xbox, fue comparado por IGN con los juegos originales, para detallar los cambios visuales y tener una muestra de lo que los jugadores se van a encontrar en esta versión.
Al tratarse de una recopilación, desde Aspyr, los desarrolladores de esta versión, no se hicieron cambios estéticos muy grandes y se enfocaron en pulir la experiencia para mejorar los colores, la calidad de la luz, la sombra y algunas texturas. Pero a nivel general se trata del mismo estilo de los tres primeros juegos de la saga que se lanzaron para PlayStation 1 y MS-DOS.
¿Cómo se ve Tomb Raider 1-3 Remastered?
Para 1996, fecha en la que salió el primer juego, el diseño del estudio Core Design fue pionero en los juegos 3D. Sin embargo, casi 30 años después el manejo de los controles es difícil de entender y a muchos jugadores les costaría adaptarse por lo complicado que era mover al personaje, realizar saltos y pelear con enemigos.
Este es el primer cambio que se siente al ver la comparativa. Con un juego más fluido, que al ejecutarse en consolas de actual generación tiene un mayor rango de rendimiento para correr y no verse limitado por la tecnología que había en los 90.
A nivel visual vemos grandes cambios. Los personajes tienen texturas más consistentes y menos borrosas, los escenarios ahora son más coloridos y es posible tener más detalles de lo que hay al rededor. El manejo de las sombras ya no es un problema y los lugares oscuros tienen un mayor impacto.
Otro cambio es la textura de los coleccionables del juego, que antes estaban diseñados en formato 2D y ahora son modelos 3D, totalmente nuevos, pero conservando la estética del juego.
Los desarrolladores agregaron un botón para que los jugadores puedan alternar entre los gráficos originales y los de la nueva versión, para que cada uno adapte la experiencia a su conveniencia.
Los tres juegos del remaster cuentan con modo foto, más de 200 logros, y la inclusión de una barra de salud en los jefes, que es uno de los pocos cambios en la jugabilidad respecto al original, pero que es ideal para adaptarse a las necesidades actuales de los jugadores.
La llegada de Tomb Raider 1-3 Remastered es una antesala al esperado anuncio de Crystal Dynamics junto a Amazon Games de un nuevo juego para la franquicia, que será un reboot de la saga, por lo que no sabemos en qué momento de la historia se ubicará y qué tipo de Lara Croft nos presentará. Por ahora lo único confirmado es que están usando el motor gráfico Unreal Engine 5, que permite crear diseños ultrarrealistas.
Esta colección de juegos, llegará a PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch, Xbox Series X|S, Xbox One y PC, e incluirá estos títulos:
- Tomb Raider I + Unfinished Business.
- Tomb Raider II + Golden Mask.
- Tomb Raider III + The Lost Artifact.
Estos tres primeros juegos de la saga salieron entre 1996 y 1998, siendo una de las primeras franquicias desarrolladas en 3D que llega a los 95 millones de copias vendidas. Lo que le permitió convertirse en uno de los iconos de la cultura gamer en los 90 y tener a Lara Croft como uno de los personajes femeninos más famosos de esta industria.