La lupa sobre el arbitraje de Tello en el clásico de Avellaneda: el gol de Maravilla Martínez y el penal que reclamó Independiente
* El gol de Maravilla Martínez que fue convalidado por el VAR
Corrían 16 minutos del segundo tiempo cuando Bruno Zuculini filtró un preciso pase entre líneas para dejar cara a cara con Rodrigo Rey al Adrián Maravilla Martínez. El goleador de Racing eludió al arquero de Independiente y definió al gol con el arco vacío para darle la victoria a la Academia en el clásico de Avellaneda.
El festejo del delantero se vio interrumpido porque el árbitro asistente número 1, Gabriel Chade, levantó su banderín tras la anotación, tal como marca el reglamento, sin interrumpir la jugada. El juez principal, Facundo Tello, hizo sonar su silbato y anuló el gol hasta que el llamado del VAR, a cargo de Héctor Paletta le hizo cambiar la decisión inicial, ya que no existió posición adelantada.
Con la repetición de las cámaras se puede notar claramente que Maravilla Martínez parte habilitado por más de medio metro detrás de la línea de Iván Marcone, el último hombre de Independiente, a pesar de que el asistente ya había determinado que el ex jugador de Instituto, según su línea de visión, estaba erróneamente en fuera de juego. Por protocolo, Chade hizo bien en dejar seguir la jugada por el llamado “delay” (levantar la bandera una vez que finalice la jugada).
Tras la revisión, el árbitro VAR le informó a Tello que el gol era válido ante la claridad de las imágenes y, como es una jugada factual, el referí no necesitó de ir a chequear el monitor para convalidar el gol. Tan sólo bastó que realizara la seña específica para que los jugadores de Racing festejen el tanto de la victoria.
Quedó una última acción que protestaron los hombres del Rojo de Avellaneda por una supuesta mano intencional de Facundo Mura dentro del área tras una jugada de Gabriel Ávalos, pero Tello no sancionó el supuesto penal. Otro acierto para el árbitro bahiense de 41 años, ya que el brazo del defensor de Racing se encontraba en una posición natural que acompaña al movimiento corporal y la poca distancia entre el disparo y el contacto del brazo con el balón determina que no se debe considerar infracción de mano/brazo.
En líneas generales, el arbitraje de Tello fue correcto y estuvo a la altura de un partido trascendente como el clásico de Avellaneda. Quizás falló en cortar alguna ventaja para hacer atender a algún jugador, pero el bahiense realizó una buena tarea en el estadio Libertadores de América, sin complicaciones en fallos relevantes del juego.