Rosario: balearon a un amigo de un joven al que policías le “plantaron” armas para incriminarlo por atentados
Un joven de 30 años que integra el clan Tripi de Rosario, una familia que tiene a varios integrantes condenados por venta de droga en el complejo Fonavi Parque Oeste, fue baleado este martes por la tarde. Se trata de Leonardo, quien fue atacado por gatilleros que pasaron en moto y terminó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez con dos impactos de arma de fuego en el abdomen y otro en la pierna izquierda. El caso es seguido de cerca por la Justicia provincial, ya que la víctima de los disparos es muy cercana a la víctima de un procedimiento ilegal que tuvo lugar el 31 de enero pasado en el que fue arrestado Alexis Michel C. M., el conductor de una Hilux al que cinco policías –que serán imputados mañana– incriminaron en atentados contra el gobierno provincial al plantarle tres pistolas en su camioneta.
La balacera tuvo lugar pasadas las 15.30 en inmediaciones de Cerrito y Teniente Agneta, cuando Leonardo Tripi estaba con otras personas y fue atacado a tiros directamente. Una vez que ingresó al Heca pasó a quirófano.
Por su parte, la Policía aprehendió rápidamente a cuatro personas, una mujer y tres varones, que habían sido sindicados por testigos como los posibles partícipes en el ataque. De los cuatro demorados dos son menores.
Leonardo es familiar de Iván Gabriel Tripi y de Gabriel Hernán Tripi, cabecillas del clan condenados por venta de estupefacientes en la zona de Cerrito y Pedro Lino Funes, cerca de donde se encuentra la sede de la Tropa de Operaciones Especiales. Además, es amigo de Alexis C. M., quien se convirtió en noticia en la madrugada del 31 de enero pasado, cuando el Comando Radioeléctrico lo detuvo en un operativo que está investigado como ilegal.
Alexis C. M. fue aprehendido al lado de su Hilux mientras estaba con integrantes del clan Tripi, entre otras personas. Según relató este martes a Radio 2 su defensora Elma Zapata, los agentes del Comando le requisaron dos veces la camioneta en presencia de testigos y no le encontraron nada. Luego, lo hicieron manejar hasta 27 de Febrero y Teniente Agneta, trayecto en el que lo escoltaron con dos móviles, con la supuesta excusa de que debían hacerle en ese lugar un control de alcoholemia. Sin embargo, nada de eso sucedió. Al joven lo esposaron y le plantaron, según investiga el fiscal Franco Carbone, una bandolera con tres pistolas –calibre .40, 9 milímetros y .380– que habían sido usadas en atentados ocurridos entre diciembre y enero pasado.
Las armas, de acuerdo a los datos brindados por Carbone en conferencia de prensa, se usaron para balear el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, una sucursal del banco Macro, la sede de la Tropa de Operaciones Especiales, una estación de servicio y la comisaría 19 de la zona oeste. En al menos dos hechos los gatilleros dejaron también un cartel en el que firmaban los atentados Los Tripi. Sin embargo, investigadores creen que en realidad una organización rival quiso incriminarlos de esa manera.
Por ese arresto, Alexis C. M. fue imputado el 7 de febrero, pero el fiscal pidió su libertad el 14 de febrero pasado. Después, ordenó la detención, que se concretó el domingo pasado, de cinco policías, cuatro de ellos del Tercio Bravo del Comando Radioeléctrico, y un quinto que presta funciones en la Oficina de Gestión Judicial.
Los cinco agentes serán llevados a audiencia imputativa este miércoles a las 10 en el Centro de Justicia Penal, salvo que alguno de ellos preste declaración que sirva para la causa y quede desligado de dicha audiencia.