Allanaron kioscos narcos ligados a Los Monos en Rosario: la lata de cerveza que conmemora a su capo asesinado
En medio del contexto de extrema violencia que se desarrolla en Rosario, la figura del difunto líder de Los Monos, Ariel “Pájaro” Cantero, resurgió en la ciudad. A casi once años de que el capo narco fuera acribillado a la salida de un boliche, la Policía Federal (PFA) secuestró una lata de cerveza decorada con su cara durante una serie de operativos en bunkers que estarían vinculados a la banda que continuó con su legado.
El hallazgo del envase creado en alusión al mítico narcotraficante ocurrió éste viernes a la tarde/noche, cuando el personal de la División Antidrogas Rosario realizó seis allanamientos en varios puntos de venta de estupefacientes distribuidos en el Barrio Las Flores, ubicado en la zona sur del distrito. La medida había sido ordenada por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA en el marco de una investigación motivada por presuntas maniobras narcocriminales.
Como resultado de los procedimientos, los efectivos policiales secuestraron cocaína de máxima pureza, marihuana, una gran cantidad de dinero en pesos y dólares estadounidenses, una réplica de arma de fuego, cuatro celulares y demás elementos de interés investigativo. Según revelaron las fuentes oficiales consultadas por Infobae, los agentes también incautaron una serie de elementos decorados con una temática relacionada al Pájaro Cantero, entre ellos, la lata de cerveza y varios retratos.
Frente a las contundentes pruebas, las autoridades señalaron como responsables de las maniobras narco a dos mujeres mayores de edad, identificadas como Mariana G. y Ayelén S., por lo que fueron detenidas por orden judicial. En paralelo, los investigadores destacaron que una de las detenidas tenía colocada una tobillera electrónica, debido a que cumplía una pena de prisión domiciliaria luego de haber sido condenada por haber infringido la Ley de Drogas en una ocasión anterior.
De esta manera, las acusadas fueron vinculadas a la causa que encabeza el fiscal Matías Scilabra, titular de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, quien había solicitado las autorizaciones de los allanamientos al Juzgado Federal del Dr. Vera Barros y la Dra. Sagues.
Luego de que la ciudad quedara conmocionada por los múltiples asesinatos que sucedieron en la última semana, al retrato se sumaron nuevos casos de extorsiones en nombre de Los Monos que tuvieron como blanco a varias estaciones de servicio. Las amenazas se dieron en simultáneo durante el martes por la noche, lo que provocó que la Policía de Santa Fe recibiera varias denuncias por hechos extorsivos.
De acuerdo a lo recabado por los agentes, los llamados se realizaron entre las 21 y las 22 horas, un hecho que alarmó a los estacioneros, debido a que habían anunciado la suspensión del turno nocturno que rige de 22 a 6 horas en consecuencia del crimen del playero Bruno Bussanich, quien fue baleado el sábado a la medianoche por dos sicarios.
Uno de los trabajadores de una estación situada en la zona sur denunció que los habían amenazado con balear el lugar, si se negaban a pagar la suma de dinero que les pedían. Una situación que se repitió en otras playas que se ubicaban en la calle Baigorria y Rondeau.
Frente a esto, los investigadores no descartaron la posibilidad de que se hubieran tratado de llamados de falsa bandera, es decir, de delincuentes que no estarían vinculados al clan Cantero que se habrían aprovechado del contexto social que se vive en la región.
En el raid delictivo también se vieron involucrados otros comercios, entre ellos, un local gastronómico, dos heladerías y una panadería situada en el distrito norte. No obstante, en el último de ellos la modalidad cambió, debido a que reportaron que un sospechoso de 21 años ingresó al negocio para exigir el dinero.
Hasta el momento, el joven fue el único detenido por haber participado de las amenazas en nombre de Los Monos, ya que los agentes del Comando Radioeléctrico lo detuvieron en el lugar. Aunque los investigadores buscarán determinar si el acusado se encontraba vinculado o no a la banda, éste permanecerá retenido en la Comisaría 10°.