Gestiona tus drones con AnyMile: eficiencia y reducción de impacto ambiental
Mitsubishi Electric US ha anunciado que su plataforma AnyMile, orientada a la gestión de operaciones y logística con drones, ya está disponible. Esta tecnología que se presentó por primera vez en CES 2023, proporciona herramientas para la gestión de servicios, flotas y entregas mediante drones.
La plataforma está diseñada para que operadores de drones, empresas de transporte y corporaciones puedan mejorar la eficiencia de sus operaciones y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental.
Igualmente incluye un portal específico para fabricantes de drones donde estos pueden ofrecer información sobre sus productos, incluyendo datos de rendimiento, garantía e instrucciones de manejo, con el fin de atraer a compradores potenciales.
“A medida que la industria continúa su rápido crecimiento, la gestión de drones, terminales, rutas y todos los demás aspectos de las operaciones se volverá cada vez más compleja, lo que habla de la necesidad de una plataforma de gestión de operaciones logísticas”, afirmó Zafer Sahinoglu, vicepresidente y director general del Centro de Innovación de Mitsubishi Electric (MELIC).
Sahinoglu destacó que este portal es compatible con todos los tipos de drones, ya sean aquellos que despegan verticalmente como los helicópteros, los que tienen alas como los aviones, los de un solo rotor parecidos a helicópteros grandes, o los que combinan características de aviones con la capacidad de despegar y aterrizar verticalmente.
Esta plataforma ofrece a los usuarios una herramienta completa para organizar y manejar todos los aspectos relacionados con el uso de drones. Además, trabaja junto con OneSky, una empresa que se ocupa de organizar el tráfico de estos dispositivos voladores sin piloto, con el fin de garantizar que su uso sea seguro y eficaz en el espacio donde vuelan, que es a alturas bajas.
El sitio permite fijar dónde exactamente deben recogerse los paquetes y seguir su entrega hasta varios lugares. Tiene mapas que se actualizan en tiempo real y permite señalar dónde van a estar las bases o los puntos donde los drones cargan y descargan.
Asimismo, ayuda a organizar el mantenimiento de los drones, así como otras tareas diarias que incluyen preparar facturas para los clientes, revisar indicadores que muestran cómo está funcionando el servicio, y organizar cosas como reservas de drones, la carga de su batería o combustible, y el mantenimiento general.
Dónde está prohibido volar drones
A pesar de que no existe una regulación internacional para universalizar las reglas para volar estos dispositivos, en el viejo continente se pueden encontrar las normativas de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), las cuales especifican que está prohibido el vuelo de drones en aeropuertos, defensa, núcleos residenciales, parques nacionales y aglomeraciones urbanas, siendo necesario obtener autorizaciones especiales para sobrevolar estos espacios.
Asimismo, zonas críticas como instalaciones militares, hospitales, centrales nucleares e infraestructuras industriales fundamentales, quedan estrictamente fuera del alcance de los operadores de drones.
En contraste, se permite el uso recreativo de drones en parques alejados de las ciudades, campos y áreas designadas. Sin embargo, los operadores deben asegurarse de contar con los permisos pertinentes, los cuales varían en función del peso del dron.
Además, la utilización de drones para fines recreativos en zonas permitidas debe hacerse con responsabilidad, cumpliendo con la legislación vigente para evitar interferencias peligrosas. El uso indebido de estos artefactos no solo implica altas sanciones económicas, sino que además representa un riesgo para la seguridad aérea.
Los usuarios deben informarse adecuadamente sobre las regulaciones locales y zonas de vuelo autorizadas, con el fin de garantizar la seguridad propia y la de terceros, y evitar incumplimientos que resulten en sanciones severas.
Y aunque hay avances, la Unión Europea sigue trabajando en una regulación más detallada para el uso de drones en los 27 países del bloque, debido a los riesgos y desafíos asociados a la privacidad y seguridad.