Alerta amarilla en el AMBA y otras tres provincias por tormentas para este miércoles
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó varias alertas por tormentas que afectarán al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Entre Ríos, Santa Fe y gran parte de Corrientes a lo largo del miércoles. Con motivo de los últimos temporales que se registraron en la región éste verano, las autoridades pidieron a los ciudadanos evitar circular por las calles y extremar las medidas de precaución ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, regirá una alerta amarilla que afectará al AMBA y a las localidades de Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tordillo, por lo que se espera que la jornada transcurra con ráfagas intensas, actividad eléctrica y ocasional caída de granizo. Asimismo, precisaron que la mayor cantidad de precipitaciones ocurriría durante la mañana, ya que para la llegada de la noche el caudal disminuiría.
A raíz de que la alerta meteorológica coincidió con el 11° aniversario de la inundación en La Plata que dejó un saldo de 82 muerto y miles de afectados, la Municipalidad de La Plata solicitó a los habitantes que se resguardaran en lugares seguros, que no saquen los residuos, que aseguren los objetos que pudieran volarse con el viento y que mantengan distancia de los postes de luz y árboles.
Según la información proporcionada por el medio local 0221, las autoridades indicaron que los teléfonos de emergencia que estarán disponibles serán el 911 y 103 de Protección Civil. Asimismo, remarcaron que para auxilio médico se comuniquen con el 107 del SAME de La Plata y que podrán realizar consultas o solicitudes al 147.
En simultáneo, la advertencia de bajo nivel se extenderá a Santa Fe y parte del centro y sur de Corrientes, en donde se espera que la acumulación de agua oscile entre los 30 y 60 milímetros. A diferencia del riesgo de desborde de ríos que se había pronosticado hace quince días atrás, la Prefectura Naval descartó la posibilidad de crecidas, debido a que los afluentes que recorren las provincias mantienen alturas bajas.
Sin embargo, el distrito que resultaría más damnificado comprenderá a la totalidad de Entre Ríos, debido a que en todo el territorio estará activa una alerta intermedia de color naranja. En este sentido, los especialistas señalaron que las lluvias podrían ser más severas y que los vientos podrían alcanzar una velocidad aproximada de 90 km/h.
Cabe recordar que varias ciudades entrerrianas como Gualeguay y Gualeguaychú sufrieron inundaciones hace dos semanas luego de que las tormentas provocaran que el Río Gualeguaychú desbordara. Como consecuencia del ingreso del agua a las viviendas, más de 100 personas tuvieron que ser evacuadas en cada localidad.
Frente a esto el Gobierno de Entre Ríos creó una campaña solidaria llamada “Usina solidaria”, con la finalidad de recolectar alimentos no perecederos, productos de limpieza, ropa y calzado que serán entregadas a las familias que resultaron damnificadas por el temporal. Según detallaron, la Dirección de Políticas Comunitarias y Territoriales del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia se encargará de distribuir los bienes entre los beneficiarios.
Por otro lado, un temporal dejó bajó el agua a la localidad salteña de Aguas Blancas, perteneciente al Departamento de Orán, luego de que una fuerte tormenta se desatara entre la noche del lunes y la madrugada del martes. “El agua ingresó a los comercios, bajaba con muchísimo barro y las calles quedaron intransitables”, contó una vecina en diálogo con El Tribuno.
De acuerdo a la información detallada por las autoridades, en la zona se registró la caída de más de 180 milímetros de agua durante las últimas horas. En consecuencia, el cruce por el paso fronterizo Puerto Chalanas – Bermejo tuvo que ser cerrado a lo largo de la jornada producto de la fuerte crecida.