Los presidentes de Paraguay y Uruguay junto con Gianni Infantino firmaron la primera acta del Mundial 2030
El 78° Congreso Ordinario de la CONMEBOL se llevó a cabo este jueves en Luque, Paraguay. Con la presencia de Claudio Tapia, titular de la Asociación del fútbol Argentino, y la ausencia del presidente Javier Milei por cuestiones de agenda, el acto se desarrollo con varios protagonistas de renombre.
Participaron de forma presencial los presidentes y representantes de las diez Asociaciones Miembros de la Conmebol, más una serie de leyendas del fútbol sudamericano como los brasileños Ronaldo Nazário, Dunga, Mauro Silva y Roberto Carlos, los argentinos Oscar Ruggeri, Nery Pumpido y Ariel Ortega, los uruguayos Sebastián Abreu y Fabián Carini, más el colombiano Mario Yepes, entre otros.
Entre los temas principales tratados se destacaron la presentación de la Memoria, Balance General, Estado de Ingresos y Egresos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto y El estado de Flujos de Efectivo al 31/12/2023, junto con el dictamen de los auditores independientes PriceWaterhouseCoopers, y los informes de la Auditoría Interna, de la Comisión de Cumplimiento y Auditoría y de la Comisión de Finanzas.
“Por primera vez en la historia, en cien años, un Mundial se va a disputar en tres continentes, lo vamos a hacer en conjunto, con Europa y África, y este es el gran ejemplo que podemos dar al mundo. Se encontró la manera de que el fútbol una vez más muestre el camino de que tenemos más coincidencias que diferencias, que podemos estar en Europa, África o Sudamérica, pero a todos nos gusta el fútbol y esto es lo que nos apasiona y nos une”, expresó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Por su parte, se los hizo firmar a Santiago Peña (presidente de Paraguay), Luis Lacalle Pou (presidente de Uruguay) y Gianni Infantino (presidente de la FIFA) el libro original de actas del primer mundial de la historia (Uruguay 1930). Hoy se rubricó el primer acta del Mundial 2030, donde se van a cumplir los primeros 100 años de la historia de los Mundiales.
El empresario Fernando Marín, quien supo ser una persona importante dentro de este proyecto, explicó en diálogo con Alguien tiene que decirlo, programa que se emite por Radio Mitre, cómo surgió la idea de tratar de organziar el Mundial del 2030. “Fue una idea, en un brindis, de Mauricio Macri con el recordado presidente Tabaré. Definieron, en una visita que hizo Macri a Uruguay, por qué no se hacia el Mundial 2030, que se cumplían los 100 años. Así se selló el primer anhelo. En ese momento estaba al frente del Fútbol Para Todos. Ese proyecto se internacionalizó, porque también se sumaron Piñera, Abdo y Domínguez. En Olivos me nombraron director general. Hicimos un trabajo muy duro. Fue un trabajo diplomático, con viajes a la FIFA, con que 100 años se cumplen una sola vez. Conque Argentina y Uruguay disputaron esa final. Además la esencia del fútbol, jugadores de estas latitudes pueblan todo el mundo del fútbol. Esto es un hecho ratificado. En Alejandro Domínguez tuvimos un presidente que empujó esto muy bien. Cada país puso su hombre y trabajamos arduamente. La AFA, que ya estaba Chiqui Tapia, apoyó esta gestión y participó de algunas reuniones”, recordó.
“El partido inaugural será en Uruguay. Después Paraguay y Argentina tendrán un partido. Luego nos trasladaremos a Europa. No está mal, entre la nada y estar en una fiesta a la cabecera, yo lo veo bien”, añadió.
LA COPA DEL MUNDO 2030
En octubre del año pasado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó que el Mundial 2030 comenzará en Sudamérica, más específicamente en sedes de Argentina, Uruguay y Paraguay, para conmemorar los 100 años de la primera edición, disputada justamente en Uruguay.
“El evento se origina en Sudamérica, luego se traslada a España, Portugal y Marruecos, las tres federaciones ya están clasificadas”, informó a su vez Robert Harrison, presidente del fútbol paraguayo. Por lo que ya hay seis países con boleto asegurado para el Mundial 2030. Además, FIFA descontará tres plazas de Eliminatorias Conmebol para que las otras siete selecciones (Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) jueguen en búsqueda de tres boletos directos y el repechaje.
El proyecto original era que estos tres países, junto con Chile, albergarían el torneo. Pero, según comunicó el organismo, finalmente serán los tres primeros partidos los que se disputen en el territorio que dio inicio en 1930 al campeonato entre naciones más convocante del planeta. Lo curioso es que estos países albergarán solamente los encuentros inaugurales, por lo que el resto del certamen se disputará en España-Portugal-Marruecos.