Rodrigo de Loredo habló sobre el proyecto de reforma laboral: “Es la más simbólica y reclamada por las pymes y comercios”
El jefe del bloque de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Rodrigo de Loredo, defendió la reforma laboral que propone su partido y que el Gobierno nacional se comprometió a incluir en la Ley de Bases. “Es la más simbólica y reclamada por las pymes y comercios”, indicó.
Durante la jornada del jueves, legisladores radicales presentaron en la Casa Rosada el borrador de la reforma laboral que reemplazará el capítulo del DNU que quedó frenado por la Justicia. Fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Luego de participar en la reunión, de Loredo consideró, en un diálogo con Verdad/Consecuencia al aire de TN, que la propuesta “es muy buena y necesaria”. En ese sentido, explicó: “Tenés una realidad en la Argentina donde deduzco que quienes idearon la legislación laboral lo idearon con la mejor de las intenciones, tenés 6 millones de empleos formalizados, es decir los gordos de la CGT están flacos; estarán gordos en sus billeteras, pero flacos en personal, y tenés 8 millones de laburantes informales que carecen de aportes previsional y aporte de obra social”.
Por esto mismo, manifestó: “Me parece que es la más relevante, la más simbólica, la más robusta, y reclamada por las pymes y comercios”. “Para nosotros, es de todas las reformas que se hablan, la más importante por esta impericia a mi juicio del gobierno que cuando lo llevan adelante por un DNU está paralizada en la Justicia y me parece que es una oportunidad que se apruebe por ley, sino va a seguir parado”, agregó luego en referencia al capítulo del mega decreto con el que el Gobierno inició el camino hacia la desregularización de la economía y que fue anulado por la Justicia.
En este contexto, resaltó que el punto central “es la eliminación de las principales multas por trabajo no registrado, que se utilizan para calcular las indemnizaciones, para un comercio de barrio o pyme. Estas habían sido directamente eliminadas en el DNU de Milei pero se optó por reducirlas para garantizar consensos más amplios, especialmente en el Senado.
A modo de ejemplo, aplicando las multas vigentes un despido con un sueldo de $500 mil brutos puede terminar en una indemnización de $5 millones, mientras que con la reducción de multas rondaría los $1.5 millones.
El jefe del bloque radical en Diputados comparó su proyecto con la iniciativa que había tenido el Ejecutivo en diciembre. Así, planteó que “el Gobierno atacó una parte del problema que es la costosa carga que cae sobre los empleadores chicos y eliminó todo tipo de multa”, pero sumó que “se privó de que haya algún incentivo para que tengas a la gente en blanco”.
Este último punto, en línea con sus declaraciones, sería el “objetivo final”, debido a que permitiría que los trabajadores puedan acceder a aportes jubilatorios y a una obra social. En consecuencia, esto permitiría también solucionar el problema fiscal del sistema previsional, ya que precisó que “no se pueden pagar las jubilaciones porque no hay aportes”.
Otro de los temas centrales de la reforma laboral es la duración del período de prueba. El DNU extendía esta categoría a ocho meses; sin embargo, la propuesta del radicalismo plantea que sea de seis meses, cuando la legislación actual fijaba que debe tener una duración de tres meses.
De Loredo también se refirió a la cuestión del derecho a la huelga, puesto que la iniciativa radical propone declarar a la educación como servicio estratégico y esencial para respetar el derecho de los alumnos a ser educados y de los trabajadores a protestar. “Tiene que haber un equilibrio”, consideró.
Para eso, la UCR pretende que los días de paro se garantice la presencia de la nómina de personal docente y no docente de forma incremental: ante un paro de 24 horas, deberá presentarse el 30% de la dotación; con un paro de 48 horas, el 50%; para una medida de más de 5 días, el 75% de la dotación.