Cambio de estrategia: Aerolíneas Argentinas mantendrá su ruta a Río Cuarto porque la intendencia local se hará cargo de parte del costo
Como parte de los cambios en la gestión comercial que está llevando adelante Aerolíneas Argentinas, se informó que un destino que se iba a desprogramar en temporada baja se mantendrá gracias a un acuerdo que la aérea de bandera firmó con las autoridades locales.
Se trata de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y en la empresa aseguraron que la novedad se enmarca dentro de la modificación de la forma de programar los destinos que tienen poco tráfico. A esa ciudad del sur de La Docta llegan cuatro frecuencias semanales que iba a pasar a ser cero.
La noticia fue comunicada por medio de una carta interna, a la que accedió Infobae, firmada por el Comité Ejecutivo de la aérea.
“No es razonable que Aerolíneas Argentinas sea siempre la responsable de asumir el riesgo completo de cualquier operación”
“En el día de ayer se firmó un acuerdo con la Intendencia de Río Cuarto para sostener la operación a dicha ciudad durante la temporada baja. Esos vuelos se habían desprogramado entre abril y junio como parte de la política de adaptación de la oferta de asientos a la demanda proyectada, e iban a reactivarse en julio. En este acuerdo, la ciudad de Río Cuarto se hará cargo durante esos meses de un piso de ocupación del 80 por ciento en cada tramo, que hará que la operación de estos vuelos tenga un resultado económico positivo para nuestra compañía”, detalló la empresa en un comunicado interno.
“No es razonable que Aerolíneas Argentinas sea siempre la responsable de asumir el riesgo completo de cualquier operación. Este tipo de convenios distribuyen ese riesgo y crean incentivos para que sean más los interesados en sumarse al esfuerzo de hacer crecer el volumen de pasajeros. Con la ruta garantizada, este esfuerzo solo lo aportaba nuestra compañía”, agregó la misiva.
“Creemos que este formato servirá para fortalecer nuestra operación y para poner en valor el trabajo y el servicio que nuestra compañía puede aportar a muchas comunidades de nuestro país”, cerró la carta.
“No se trata de una erogación fija. Los costos se determinarán mensualmente, según el tráfico”, aseguraron fuentes de la empresa que agregaron que propuestas similares estarán “sobre la mesa también para otros destinos”.
El acuerdo se firmó en las oficinas de la empresa, en Aeroparque. Participaron el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, y el presidente de la empresa, Fabián Lombardo. También participó el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, el extenista Agustín Calleri.
“La suspensión de la conexión aérea anunciada semanas atrás quedará sin efecto desde el 13 de mayo, lo cual representa una gran noticia para la ciudad y el sur de Córdoba” destacó la municipalidad en un comunicado.
“Desde el Municipio asumimos el compromiso de trabajar con la comunidad para poder sostenerlo en el tiempo, ya que es una de las grandes necesidades de la ciudad y la región”, expresó el funcionario. Desde Río Cuarto señalaron que después de varios años sin conexión aérea con la Capital Federal, Río Cuarto volvió a tener vuelos comerciales en 2016. “Desde ese momento, salvo durante la pandemia, la vía se mantuvo activa con una muy buena demanda de pasajeros”, destacaron.
Noticia en desarrollo