Argentina recibió la “Hoja de Ruta” para ingresar a la OCDE: Mondino realiza gestiones diplomáticas en Francia
Tras años de idas y vueltas, Argentina recibió oficialmente la “Hoja de Ruta” para iniciar el proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un grupo de países desarrollados que promueve el crecimiento económico y el desarrollo sostenible. Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, participó de la ceremonia del Consejo de Ministros que se realizó en Francia y celebró la bienvenida del organismo internacional. “Pasaremos por la coordinación rigurosa que siempre se les exige a los países. Pasaremos por esto en el proceso tratando de lograr un cambio de calidad que nuestro país necesita”, sostuvo la canciller durante su intervención.
“Esperamos que las buenas políticas que surgen de la OCDE puedan utilizarse a través de un diálogo fructífero con todos los demás países miembros y en particular con Argentina”, expresó también Mondino, que agregó: “Hoy empieza un nuevo proceso. Lo iniciamos, lo estancamos, y volvemos a la normalidad”.
Esta mañana, Mondino también tuvo una bilateral con Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, y luego participó en la ceremonia inaugural del evento que se realiza en París. Fue en ese marco que se formalizó el anuncio de la aprobación de la Hoja de Ruta como puntapié del proceso de accesión de Argentina a ese “club de países desarrollados”. Con esta misión, Milei busca profundizar el alineamiento con occidente.
Estar en la OCDE otorga prestigio dentro del sistema internacional y funciona como un acicate para motorizar el crecimiento económico de los países a través de un esquema de cooperación que facilita inversiones entre sus integrantes. No obstante, la admisión no es sencilla. El proceso puede durar alrededor de cinco años y exige cumplir una serie de requisitos económicos, institucionales y de gobernanza.
La ministra de Relaciones Exteriores arribó de China, donde encabezó una gira diplomática para distender la relación comercial con el Beijing, ratificar la cooperación en temas económicos y, especialmente, negociar la renovación del swap de monedas para reforzar las reservas del Banco Central. Al aterrizar en Francia, la Canciller fue recibida en el Aeropuerto Charles De Gaulle por Ian Sielecki, el flamante embajador argentino en París.
Mondino aterrizó en París en medio de los disturbios que ocasionaron las manifestaciones sociales por el 1 de mayo. Francia está convulsionada con diversas protestas contra el presidente Emmanuel Macron. La delegación encabezada por la canciller de Javier Milei llegó con un objetivo lejano a la situación política que se vive por Champs Élysées.
La delegación argentina que escolta a Mondino está integrada por Pablo Quirno, secretario de Finanzas de la Nación, Marcelo Cima, secretario Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Federico Barttfeld, jefe de Gabinete del Palacio San Martín, y Gerardo Díaz Bartolomé, diplomático a cargo de la comunicación del Palacio San Martín. La jefa de la diplomacia estará en París hasta el viernes. Luego continuará su gira diplomática en Bélgica.
Tras participar en la ceremonia inaugural, Mondino intervendrá durante la sesión de la OCDE sobre “Promoción del comercio y la inversión libres y justos para acelerar un crecimiento económico sólido: un orden económico internacional libre, justo y basado en reglas”. Desplegará además una agenda de reuniones diplomáticas en el Château de la Muette, la lujosa sede del organismo internacional sobre el parque Bois de Boulogne de París. Será acompañada por su comitiva y por Sielecki.
Cabe recordar que la OCDE es un organismo internacional con sede en París conocido popularmente como el “club de los países desarrollados”. Está integrado por 38 naciones, entre las que se destacan potencias y estados emergentes. Es liderado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón. Colombia y Chile son los únicos países de la región que forman parte de ese selecto grupo.
Argentina exteriorizó su voluntad de ingresar a la OCDE durante la presidencia de Mauricio Macri, en 2016. Por entonces, Jorge Faurie era embajador argentino en París y motorizó las gestiones. Tras la salida de Susana Malcorra de la cancillería, el diplomático fue elegido para reemplazarla y desde el Palacio San Martín continuó con el proceso de admisión.
En abril de 2017, Nicolás Dujovne, que ejercía como Ministro de Hacienda, entregó a Ángel Gurría, ex secretario general de la OCDE, el Plan de Acción requerido para avanzar en el proceso de admisión. Las gestiones continuaron durante la presidencia de Macri. No obstante, con la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, en 2019, Buenos Aires adoptó un viraje en su política exterior y el vínculo con OCDE se enfrió.
En enero de 2022, la OCDE envió una carta al Gobierno argentino para consultar sobre el deseo de avanzar con la accesibilidad. Pero el proceso se empantanó. Al llegar a la Presidencia, Milei orientó la política exterior hacia occidente y reflotó las gestiones diplomáticas para ser admitido como miembro del “club de países desarrollados”.
En enero de este año, el consejo de la OCDE analizó una carta de Balcarce 50 para reiniciar gestiones. El organismo dio paso a la siguiente etapa, que implica el “diseño de la Hoja de Ruta para el proceso de accesión”. Es lo que sucederá hoy, como primer paso oficial para retomar la accesibilidad a la OCDE.