Sociedad

Insólito: un vehículo se paseó con un perro en el techo por una avenida en La Plata

Una situación insólita fue capturada este miércoles al mediodía en La Plata por las cámaras de seguridad de la ciudad y varios otros automovilistas: un vehículo circuló por una calle transitada de la zona con un perro parado en el techo. El conductor se llama Lucas y, en diálogo con la prensa, dio explicaciones acerca del episodio por el que recibió críticas y hasta acusaciones por maltrato animal.

La secuencia se dio a conocer a partir de la denuncia de un vecino de la localidad de Ensenada, quien capturó la imagen del Ford Falcon rojo que transitaba delante de él, mostrando indignación por el lugar en el que viajaba la mascota

“Este desgraciado llevaba un perro arriba del techo del auto andando”, había criticado el hombre en declaraciones con el medio local El Día. Según especificó, esto ocurrió cerca de las 12:40 en el cruce de la Avenida 122 y la calle 43, en las inmediaciones del Hipódromo de La Plata. Además, aclaró que el auto en cuestión no contaba con ningún tipo de protección o resguardo para el perro, por lo que parecía que este estaba haciendo equilibrio.

perro arriba del techo La Plata
El hecho fue capturado por un vecino y el dueño del animal pidió perdón

En este sentido, remarcó que el hombre circuló de esa manera durante varias cuadras y aseveró: “Esto es maltrato animal, no hay duda. Si el perro se caía podía morir atropellado por quienes circulaban detrás de ese auto”.

En diálogo con el diario 0221, el vecino que lo fotografió indicó que, luego de que el automóvil doblara para la estación de servicio, le perdió el rastro. También sostuvo que no sabía si la mascota era de quien conducía o no, ni siquiera si alguien le había dado aviso sobre la situación.

“Queremos rescatarlo y darlo en adopción a personas responsables. Es un ser sintiente que tiene derechos. Esto pasó a la vista de todo el mundo, no a escondidas”, explicó Elba Tibursi, referente de la organización Alerta Galgo Argentina, en Arriba Argentinos, El Trece.

Y añadió: “Es una aberración lo que hicieron, no midieron la magnitud de lo que podía haber sucedido. No solo si el animal se caía y era atropellado, sino que tampoco midieron lo que podía causar en terceros si se caía sobre un auto, se notaba que estaba intentando hacer equilibrio”.

Tras la viralización del momento, y luego de recibir decenas de críticas y cuestionamientos, el conductor señalado habló con la prensa para dar su versión del hecho. Se trata de Lucas, que es el dueño de Paco, a quien adoptó cuando este era cachorro.

En su relato, contó la historia con su mascota y explicó por qué el animal viajaba en el techo. No obstante, también pidió perdón por lo sucedido y prometió que no iba a volver a suceder.

“Desde chiquito lo hace. Yo antes tenía una F100 y el muchacho se paraba acá en la punta del capó. Aparte no es que se sube al techo y ando haciéndome el Toreto. Ando dos por hora, si no se desarma todo. Es un auto viejo. Pero le pido disculpas con la mano en el corazón a todo el pueblo argentino, pero no va a volver a suceder”, dijo Lucas en una entrevista con TN.

Habló el hombre que manejó por La Plata con su perro arriba del techo
Paco, el perro que viaja arriba del auto

Y agregó: “Si él no quiere viajar, se baja. Yo no lo obligo, nada. La que dice que los maltrato: no lo maltrato, mire cómo está. Tiene todas las vacuna contra el virus, la rabia, el coronavirus, todo tiene. Y acá está Paco, se lo presento. Yo sé que está mal lo que dice, pero viaja ahí el perro, ustedes lo vieron”.

Lucas también admitió que la reacción de la gente cuando lo ve en la calle es criticarlo. ”Mucha gente me putea, lo entiendo, me sacan fotos. Mucha gente me agredió verbalmente, psicológicamente, pero nadie sabe la historia de nosotros. De chiquito lo criamos con mi señora. Y si es la manera de viajar ahí, no lo puedo matar. No va a volver a suceder, lo voy a encerrar al perro ahora. Pero bueno, yo no lo maltrato, no lo obligo. No lo obligo”, concluyó.

¿Se puede viajar con mascotas?

La Ley 13.637 de la Provincia de Buenos Aires, que sanciona en materia de seguridad vial, es muy clara en cuanto a la forma en la que se puede transportar animales en vehículos: “Ningún conductor podrá llevar animales en el asiento delantero, estos deberán ser transportados en el asiento trasero y atados con correas de modo tal que no puedan saltar al asiento delantero.”

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), la Ley 2148 de Tránsito prohíbe a los conductores transportar animales sueltos. En tanto, las mascotas deben viajar en el asiento trasero del vehículo con arnés de seguridad o en una jaula de transporte y con carnet de vacunación actualizado.

No está permitido que viajen en la parte delantera del vehículo, en la caja de la camioneta ni pueden asomar la cabeza por la ventana. Los perros considerados “potencialmente peligrosos” deben ir atados con bozal y en una jaula de transporte: estos son los pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiller, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán, cane corso y aquellos adiestrados para el ataque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar