La insólita fuga de un detenido que se robó un patrullero en medio de un traslado
Un detenido escapó este jueves a bordo de un patrullero en medio de un trasladado a una alcaidía. Se trata de Marcelo Ezequiel Álvarez, de 35 años, quien hacia esta noche se mantenía prófugo. El hecho ocurrió en el partido bonaerense de General San Martín y el móvil policial fue hallado abandonado poco después de la fuga a unos dos kilómetros de distancia.
Todo comenzó alrededor de las 11.30 en la zona del Camino del Buen Ayre y Salvador Debenedetti. Fuentes del caso comunicaron a Infobae que eran dos los presos trasladados hacia la Alcaidía San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Los llevaron hasta allí en un auto Chevrolet Onix que pertenece a la Comisaría N°1 de Luján, de acuerdo al parte policial.
Una cámara de vigilancia registró la maniobra del sospechoso para eludir a los uniformados encargados de su custodia. En las imágenes se observa que Álvarez aprovechó la ocasión en que el otro detenido intentó fugarse a pie mientras el patrullero estaba estacionado en la entrada a la alcaidía y con las puertas abiertas. Ante esa situación, los dos policías salieron corriendo para recapturarlo, lo cual finalmente lograron.
Sin embargo, Álvarez, que había quedado en soledad y al margen de la atención de los efectivos, en ese momento se subió al asiento del conductor, dio marcha atrás, aceleró y se dio a la fuga.
Tras la alerta al 911, personal del Comando Patrullas comenzó a buscar el móvil. No tardaron mucho en encontrarlo: había sido abandonado a la altura de la calle Mendoza y el Pasaje San Felipe, a poco más de dos kilómetros de donde Álvarez lo había robado. En el lugar se presentaron los policías a cargo del trasladado y relataron que el prófugo se les escapó tras una arremetida del otro preso.
Álvarez, que tiene domicilio registrado en la calle Infanta Isabel de la localidad de Loma Hermosa, también en San Martín, ahora está siendo intensamente buscado por las autoridades, que no pudieron hallarlo en los primeros rastrillajes que llevaron a cabo en la zona.
Una fuga en Rosario
Esta semana hubo una fuga insólita en la ciudad Rosario. Once detenidos que estaban alojados en la Comisaría 5ª escaparon del edificio en la madrugada el lunes pasado. La evasión se descubrió horas después, cuando uno de los prófugos se presentó nuevamente en la seccional para entregarse y ponerse a derecho. Desde la Unidad Regional II de la fuerza provincial se dispuso un amplio operativo para lograr las recapturas.
La comisaría en cuestión está ubicada en Italia al 2100, en barrio Abasto. Investigadores policiales indicaron a Infobae que en ese módulo de alojamiento transitorio había 70 reclusos, cuando ese lugar tiene capacidad para 24 personas, otro claro ejemplo de la sobrepoblación de celdas que marca a las seccionales de territorios como CABA y la provincia de Buenos Aires y que genera conflictos y fugas de forma semanal.
Los evadidos son Jonatan Miguel Ledesma, Juan José Miño, Walter Damián Meljem, Facundo Fabián Badaracco, Enrique Nahuel Gómez, Néstor Summer, Agustín Nelson Javier Medina, Cristian Alberto Meza, Roberto Carlos Machuca, David Jonatan Gutiérrez y Javier Emanuel Peralta. Desde el Ministerio de Seguridad provincial no aclararon cuál de ellos se entregó ante el personal de la seccional.
Badaracco, Gómez, Gutiérrez, Machuca, Peralta y Summer estaban alojados en el módulo de detención transitorio por el delito de robo a mano armada. Algunos de ellos estaban encerrados allí desde finales de marzo.
En tanto, Ledesma había sido aprehendido por una tentativa de robo calificado, Medina, por un asalto con pistola de juguete, Meljem por robo simple, Meza por amenazas simples y Miño por una tentativa de robo.