La explicación del gobierno porteño tras el cierre de la terapia intensiva del Hospital Durand
Está en el primer piso del pabellón central y está cerrada. La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” no funciona y los pacientes que estaban internados allí fueron reubicados en la el área de Terapia Intermedia de esa misma institución, que depende del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que funciona en Caballito.
Al respecto, el Ministerio de Salud porteño dio a conocer un comunicado al que accedió Infobae, en el que asegura: “Durante la última semana de mayo el Ministerio de Salud se encuentra realizando obras en la sala de terapia intensiva del Hospital Durand. Se trata de cambios en la red de oxígeno central que se prevé que finalicen en los próximos días”.
Esa misma comunicación describe: “Mientras que la obra está en curso, las 19 camas de terapia intensiva con las que cuenta el hospital, se encuentran funcionando con total normalidad en la sala de terapia intermedia. La semana próxima, una vez finalizada la obra, volverá a la habitual sala de UTI”.
Por su parte, Héctor Ortiz, enfermero y delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Durand, habló con Infobae y dio otra versión sobre los motivos por los que se habría producido ese cierre: “Cerraron la Terapia Intensiva este jueves a la mañana porque colapsó el sistema de aspiración central, que sirve justamente para asistir con aspiraciones a los pacientes que corren el riesgo de ahogarse con sus propias secreciones por su estado crítico”.
Según Ortiz, que también es coordinador de Hospitales Nucleados en ATE de CABA, “se trata de un colapso gravísimo porque impacta en pacientes que ya están en riesgo y, muchos de ellos, en coma farmacológico, por lo que pueden requerir aspiración cada una hora, o dos, o cuatro”.
“Desmentimos la explicación del oxígeno que está dando el Gobierno de la Ciudad. Lo que pasó es el colapso del sistema de aspiración, fue por eso que hubo que trasladar a la Terapia Intermedia a quienes estaban en Intensiva, que eran once pacientes. Y ese colapso fue por falta de mantenimiento”, sostiene Ortiz.
Según el trabajador del hospital porteño, “por ahora funciona el sistema de aspiración en la Terapia Intermedia, pero cualquier problema que surja en este contexto va a ser un problema gravísimo; el Ministerio dijo que vendría a ver qué esta pasando con el sistema y a evaluar cualquier reparación que haya que hacer”. El motivo señalado por el delegado de ATE difiere del que refiere la cartera que conduce Fernán Quirós. Lo único en común entre ambas versiones es que, en efecto, el área de Terapia Intensiva del Durand ahora mismo está fuera de servicio.
El mismo hospital, otras denuncias
“Hace aproximadamente un año que la terapia intensiva pediátrica está funcionando a un 50% por falta de personal. Faltan médicos, anestesiólogos, kinesiólogos. Se van a instituciones privadas o a otras que dependan de Nación porque el salario es mejor que aquí, y eso hace que la terapia esté funcionando a media máquina”, denuncia Ortiz respecto de esa área del Durand dedicada a la atención de niños.
Según el delegado, además, el pabellón Herrera Vega del hospital, en el que se desempeñan los trabajadores de recursos humanos, administración y preparación de alimentos para los pacientes, “funciona enteramente sin suministro de gas; por una pérdida lo cortaron y no lo volvieron a habilitar”.