Política

Tras la victoria política en el Senado, Francos inaugura una nueva relación con los ministros para agilizar la gestión

Guillermo Francos Congreso
El jefe de Gabinete negoció personalmente con la oposición (Maximiliano Luna)

Poco después de las 19 del miércoles, tan solo unos minutos luego de que en el Senado se pasara a un cuarto intermedio en la discusión por la Ley Bases, el flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, agarró sus cosas y se retiró de la Casa Rosada con rumbo al Congreso.

El funcionario, que en las últimas horas asumió gran parte del poder del Gobierno, tras la precipitada salida de su antecesor, Nicolás Posse, decidió ir él mismo a negociar con la oposición “dialoguista” para evitar que se postergara una vez más el debate del proyecto.

Al arribar al recinto parlamentario, el ex ministro del Interior se dirigió a la oficina de la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien le pidió que convocara a los tres senadores que seguían teniendo críticas hacia la iniciativa del oficialismo, Guadalupe Tagliaferri, del PRO; Edgardo Kueider, del peronismo disidente, y José María Carambia, de Alianza por Santa Cruz.

Ya en su nuevo rol de jefe de Gabinete, que le permite negociar con más autonomía, Francos convenció a los dirigentes de que firmaran el dictamen de mayoría para que tanto la Ley Bases como el paquete fiscal pudieran pasar a votación.

Guillermo Francos y Victoria Villarruel se reunieron con senadores dialoguistas por la Ley bases
Guillermo Francos y Victoria Villarruel con dirigentes de la oposición "dialoguista"

Más allá de haber llegado a un acuerdo respecto de algunos artículos que continuaban generando cierta disconformidad, el representante del Poder Ejecutivo les aseguró a los referentes de la oposición que el oficialismo no iba a buscar dejar sin efecto en Diputados los cambios que se hagan en el Senado.

Sucede que, como los textos que llegaron hace semanas a la Cámara alta ya fueron modificados, cuando vuelva a tratarse en la baja, La Libertad Avanza podría pedir el apoyo de otras bancadas para insistir con la redacción original.

Para evitar que eso suceda por su propia cuenta, la oposición debería conseguir que los cambios en el Senado se aprueben con los dos tercios o más del cuerpo, es decir, con al menos 48 votos a favor, un número difícil de alcanzar.

Ante este contexto, los legisladores pusieron en duda sus firmas y acordaron los cambios directamente con Francos, que logró que haya dictamen tanto para esta conjunto de reformas como para el paquete fiscal y consiguió así su primera victoria política desde que fue designado en el nuevo cargo.

De hecho, uno de los objetivos que tiene el funcionario para esta nueva etapa de gestión es agilizar los trámites y los acuerdos, por lo que les informó a los ministros que “se terminó el proceso de triple validación que existía con Posse y a partir de ahora cada uno podrá tomar sus propias decisiones, pero deberá hacerse cargo de sus consecuencias”, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Reunion de gabinete improvisada en Pertutti
Francos buscará que cada ministro tenga mayor autonomía

Asimismo, el jefe de Gabinete tenía previsto continuar, no solo con las reuniones matutinas de equipo en Casa Rosada los martes y jueves, sino también recibiendo en su oficina a los titulares de las distintas carteras, por separado. “En su etapa de ministro, ya tenía encuentro con todos, por lo que no será muy diferente ahora. Ya tiene un vínculo aceitado”, precisaron en su entorno.

En el Senado, por otra parte, molestó que el primero en anunciar que hubo firma de dictamen haya sido el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, en lugar de la propia Villarruel, que recién lo comentó un día después.

“Lo comunicamos cuando tuvimos todas las firmas, que fue este jueves al mediodía. Nosotros tenemos que respetar 100% las cuestiones legales. Creemos que todos deberían respetar los ámbitos y lugares institucionales”, cuestionaron al respecto en el sector de la Vicepresidenta.

En este sentido, si bien los dirigentes de la oposición “dialoguista” que faltaban convencer terminaron apoyando el dictamen de mayoría el propio miércoles por la noche, para ese momento algunos miembros de La Libertad Avanza ya no se encontraban en el recinto -uno de ellos se retiró temprano para poder ir a la cancha de Boca Juniors, que jugaba un partido por la Copa Sudamericana-, por lo que en ese momento no estaban todas las firma necesarias.

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar