“Es terrible y doloroso estar presa siendo inocente”, dijo la madre de César Sena desde la cárcel
Este domingo se cumplió un año del femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco. Recientemente, Marcela Acuña, la madre de César Sena y acusada junto a su pareja, Emerenciano, de ser partícipes necesarios en el crimen, escribió una carta desde la cárcel, al igual que su hijo, quien está imputado en carácter de autor. “Es terrible y doloroso estar presa siendo inocente”, expresó la mujer en un extenso texto escrito a mano, en el que también criticó al gobierno nacional y provincial.
“El 9/06/2024 se cumple un año que estamos privados de libertad y de todo derecho por decisión política de ‘Cambiemos’. Aislados, torturados física y psicológicamente, hostigados sin ningún tipo de comunicación con el exterior, incomunicados, con suma crueldad donde se sobrepasa continuamente y diariamente cualquier ley que sea a favor de los que estamos atravesando este cautiverio de manera digitada desde el poder político”, comenzó la carta de Acuña que fue publicada por el medio local Diario Chaco. Y lamentó: “Evitan que pueda abrazar a mi hijo y compañero César Emerenciano”.
Además de asegurar su inocencia reiteradas veces, apuntó contra el gobernador de la provincia, Leandro Zdero, y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, por instalar “una estigmatización” sobre sus personas, definiéndolos “como asesinos”. También los culpó de crear “un relato” y exigir “al Poder Judicial que lo legitime”.
“No solo es terrible y doloroso estar presa siendo inocente, sino que pensar lo que están haciendo mientras arman y gobiernan con esta causa policial es doblemente triste”, ratificó.
A su vez, señaló a la gestión del gobierno nacional y precisó: “El tratamiento carcelario que recibimos es acorde con la crueldad y frialdad con que miran sin ver a los hambrientos. Hay mano de obra barata de una clase media que culpaba a los piqueteros de sus desgracias o por llegar tarde a sus trabajos”.
“Hay una explícita voluntad de mantenernos hostigados y aislados a fin de que nos suicidemos”, arrojó Marcela Acuña en su carta. Y continuó: “Es parte de su programa para generar una opresión pública que los siga avalando en su crueldad”.
“Nadie más que nosotros quiere justicia, no solo en el ‘caso’ que nos tiene presos indebidamente”, reiteró. También manifestó que quiere justicia para que “dejen de privarle la alimentación a niños y adultos que comían solo en comedores y que hoy están abandonados”.
A medida que su escrito avanza, la madre de Sena vuelve a referirse a su situación en la cárcel. “Pasó un año de nuestra detención y la impunidad sigue”, remarcó. Es más, aseguró que tanto ella como su hijo transitan una “injusticia que no se analiza”.
“Hay un prejuicio de parte de la sociedad basado en la ignorancia sobre nuestras detenciones, pero si hay algo que no perdí es la fe y mis sentimientos de amor y solidaridad. Me veo en Cristo acusado y crucificado injustamente”, precisó.
Previamente, su hijo César también defendió su inocencia a través de una carta. “Me disculpo por lo informal de la comunicación, pero dadas nuestras condiciones y los apremios sufridos, no puede ser de otro modo, gracias a los fiscales”, narró.
“Supongo que estará de más el comentar nuestra situación, pues es de público conocimiento que no tenemos acceso a comunicación, electrodomésticos ni diversidades más de elementos comunes que, por cierto, hasta los criminales más aberrantes como los violadores poseen”, manifestó.
“Como es evidente, esto no es un intento de excusarme, de decir por qué soy inocente, cosa que mantengo”, expresó el acusado. Y prosiguió: “Digo que todo se hizo mal y que queremos una justicia real, debe respetar la ley, y otra ley determina y expone sus negligencias, errores, falta, obvio de que tienen detenidos a 7 ciudadanos sin pruebas y contra la Constitución Nacional”.