Desbarataron a una banda que vendía pastillas de MDMA con la cara de Diego Maradona en Palermo
Luego de que varias personas fueran detenidas por tener bajo su poder pastillas de MDMA estampadas con la cara de Diego Maradona y la leyenda “Diego 10″ en la parte posterior, la Policía de la Ciudad desarticuló a la banda encargada de la venta de drogas de diseño en Palermo. Aparentemente, los responsables comercializaban las dosis en la vía pública e intentaban ingresarlas en los boliches y fiestas electrónicas de la zona.
Durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en Mario Bravo al 1300, la División Investigaciones Antidrogas Zona I de la Policía de la Ciudad detuvo a una pareja acusada de vender pastillas de MDMA, dosis de cocaína rosa conocida como “tusi”, metanfetamina (cristal), cocaína y marihuana. A pesar de que se reservaron las identidades de los detenidos, se conoció que se trataba de un hombre de 29 años y una mujer de 26 años.
Según explicaron las fuentes oficiales a Infobae, la investigación nombrada como “Las pastillas de DIOS” comenzó el pasado 25 de mayo después de que se incautaran 73 pastillas de MDMA estampadas con la imagen del ídolo del fútbol argentino en un boliche situado en el barrio porteño de Palermo.
Como resultado del seguimiento de los rastros que dejó la banda, los investigadores apuntaron contra el domicilio mencionado, desde el cual sospechaban que se trataría del punto de distribución de las sustancias. Por este motivo, la jueza María Mercedes Maiorano, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°3, ordenó que se realizara una requisa durante la jornada del martes, lo que permitió descubrir que la banda también trabajaba con otros tipos de estupefacientes.
De acuerdo a las fuentes policiales, en el interior de la propiedad se hallaron 47 pastillas MDMA azules con la cara de Maradona; 100 pastillas de MDMA grises estampadas con el emoticón “100″; 56 pastillas de MDMA lilas con la frase “Diablo”; 11 pastillas de MDMA rojas con el logo de Bizarrap; y 49 pastillas de MDMA doradas con el logo de Daftpunk.
Entre el resto de las drogas que se secuestraron, los oficiales informaron que había 71 gramos de tusi; 25 gramos de metanfetamina; 12 gramos de clorhidrato de cocaína; y 589 gramos de marihuana. Se estima que el valor total de la droga incautada sería de 12.730.000 pesos, según los precios que se manejan en el mercado negro.
De la misma manera, los agentes señalaron que entre los elementos que fueron incautados se encontraban: 118.600 pesos, dos teléfonos celulares que pertenecerían a los detenidos, dos cuadernos con anotaciones, una balanza de precisión, bolsas selladas que eran utilizadas para almacenar y distribuir la droga para su posterior comercialización, informó el sitio Noticias Argentinas.
La semana pasada la Policía de la Ciudad detuvo a otras 11 personas -6 mujeres y 5 hombres de nacionalidades argentina, peruana y boliviana- que eran parte de una banda narco que se encargaba de ingresar droga en las cárceles a través del uso de mujeres embarazadas como “mulas”.
Luego de que se realizaran 22 allanamientos en varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del conurbano, los oficiales dieron con el paradero de los miembros de la organización también acusada por cometer delitos relacionado a la trata de personas, piratería del asfalto y comercialización de autopartes robadas.
La investigación comenzó a fines del año pasado, cuando una mujer entró en grave estado de salud a la guardia del Hospital Pirovano producto de una infección producida por la introducción, por vía genital, de cápsulas de estupefacientes para ingresarlas bajo la modalidad “mula” en un penal federal.
En ese momento, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº4, a cargo de Ariel Lijo, ante la Secretaría Nº7 de Diego Arce, le dio intervención a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad con el objetivo de desarticular a la organización criminal, según confirmaron las fuentes policiales a este medio.
Con el avance de las pesquisas, los investigadores lograron determinar el rol que ocupaba cada persona involucrada en la organización delictiva: quién captaba a la “mulas” -mujeres en situación de vulnerabilidad-, quién las preparaba para ingresar la droga a los penales, quiénes dirigían las operaciones desde el interior de las unidades penitenciarias, quiénes estaban involucrados desde el exterior y quiénes proveían las drogas. El objetivo de hacerlo mediante mujeres embarazadas era precisamente porque no podrían ser escaneadas al momento de ingresar a una prisión.
En paralelo, se ejecutaron dos órdenes de allanamiento por separado para efectuarse en los Penales Federales de Ezeiza y Marcos Paz, donde se alojan los líderes de esta organización, que fueron concretados por el Servicio Penitenciario Federal. Además, confirmaron el secuestro de celulares, dinero en efectivo, ladrillos y envoltorios de cocaína, dosis de pasta base y tusi, herramientas de corte y fraccionamiento, computadoras, autopartes, documentación y un pistolón.