El Chile del Tigre Gareca goleó 3-0 a Paraguay en su último amistoso previo a la Copa América
La selección de Chile se impuso 3-0 sobre Paraguay este martes en su retorno al Estadio Nacional en Santiago luego de casi cuatro años. El equipo dirigido por Ricardo Gareca fue más que el conducido por otro argentino y ex campeón con Independiente hace 30 años, Daniel Garnero. La Roja pudo abrir el partido antes de los 20 minutos.
La clave del triunfo del elenco trasandino estuvo en la batalla ganada en el medio campo con la recuperación y juego por las bandas. Por el sector izquierdo llegó el primer tanto a los 17 minutos y Víctor Dávila convirtió tras una palomita. Paraguay reaccionó y tuvo dos chances con una sorpresiva llegada de Gustavo Gómez y un remate que se fue arriba de Néstor Giménez. Luego la Albirroja se quedó y las imprecisiones le costaron caro.
A los 36 minutos el conjunto guaraní perdió la pelota en una salida y locales edificaron otra jugada que terminó con un nuevo cabezazo de Dávila quien firmó el 2-0. En el amanecer del complemento, el conjunto local amplió las diferencias luego de una linda jugada colectiva y el goleador Eduardo Vargas definió con la cara interna y decoró el resultado.
Fue un gran triunfo para Chile en esta era a cargo del Tigre Gareca que buscará llevar al combinado trasandino a un Mundial luego de 12 años, tras estar ausente en Rusia 2018 y Qatar 2022. Hoy marchan octavos en las Eliminatorias con 5 puntos, misma cantidad que Paraguay, que por ahora se está quedando con el pase al Repecheje por mejor diferencia de gol (-2 / -4)
“Lo esencial fue la confianza que me dio el entrenador”, dijo Dávila luego del partido en reconocimiento a Gareca. Sobre sus expectativas para la Copa América indicó: “El objetivo es salir campeón y que el grupo siga encontrando el camino”. Por el lado de Paraguay fue una derrota dura y lo que más la preocupó a Garnero fue el funcionamiento de su equipo, donde Adam Bareiro (hoy en San Lorenzo y pretendido por River Plate) tuvo una pobre labor.
La última vez que la selección trasandina jugó en el histórico recinto de Santiago fue el 13 de noviembre de 2020 en la victoria 2-0 frente a Perú. Pero aquella vez fue sin público debido a las restricciones por la pandemia de COVID-19. Hasta este martes pasaron 2.556 días desde la última vez que Chile jugó con su gente en el Estadio Nacional. Fue el 2 de junio de 2017 con un 3-0 ante Burkina Faso, en un encuentro preparatorio para la Copa de las Confederaciones.
Chile se despidió de su gente con una victoria y la delegación de La Roja viajará a los Estados Unidos. Integra el Grupo A de la Copa América y su camino arrancará ante Perú el 21 de junio (21 horas), en el AT&T Stadium, Arlington. Después jugará contra la Argentina el 25 de junio (22) en el MetLife Stadium, East Rutherford. Su último encuentro en la primera ronda será con Canadá, el 29 de junio (21), en el Exploria Stadium, Orlando.
En tanto que Paraguay integra el Grupo D con Brasil, Colombia y Costa Rica. El debut de la Albirroja será ante Colombia, el 24 de junio (19 horas) en el NRG Stadium, en Houston. Luego se medirá a Brasil el 28 de junio (22) en el Allegiant Stadium, en Paradise. Cerrará su participación en la zona el 2 de julio frente a Costa Rica (22) en el Q2 Stadium, en Austin.