Un policía de la Ciudad se defendió con su arma y baleó a un hombre que intentó apuñalarlo en el cuello
Una situación de extrema tensión fue captada en el barrio porteño de Balvanera durante la madrugada del sábado, cuando un agente de la Policía de la Ciudad baleó a un hombre que intentó apuñalarlo en el cuello. Todo comenzó con una pelea callejera entre dos masculinos y terminó con una causa penal abierta en contra del joven de 22 años por tentativa de homicidio.
El hecho fue registrado por las cámaras de seguridad de la zona y por varios testigos que ratificaron que el efectivo actuó en defensa propia. Según reconstruyeron los investigadores, los incidentes sucedieron en la Avenida Rivadavia al 3100, cerca de las 2:30 horas, cuando dos hombres armados con cuchillos comenzaron a discutir en la vía pública.
En ese momento, el policía transitaba por la zona, por lo que intervino en la pelea al notar que el nivel de violencia escalaba entre los involucrados. Si bien uno de ellos bajó la guardia, el otro se resistió a la orden y comenzó a forcejear con el agente. Sin que pudiera prevenirlo, el atacante trató de asestarle una puñalada a la altura del cuello.
Luego de que el ataque le provocara una herida en la oreja izquierda, el efectivo atinó a retroceder y dispararle al agresor a la altura de la ingle. Segundos después, refuerzos de la Policía de la Ciudad arribaron al lugar y asistieron a los involucrados, a quienes trasladaron hacia el Hospital Ramos Mejía.
La investigación del caso fue asignada a los investigadores del Juzgado Nacional en lo Criminal y lo Correccional N°43, quienes imputaron al atacante por tentativa de homicidio. Por el momento, no adoptaron un temperamento sobre el accionar del efectivo y se centrarán en determinar las responsabilidades de cada uno de los partícipes del hecho, según informó Diario El Sol.
De la misma manera, los peritos que analizaron la escena secuestraron un cuchillo de 25 centímetros de largo, una pistola calibre 9 milímetros, un cargador con 16 municiones y una vaina servida del mismo calibre que pertenecían a los elementos reglamentarios del policía.
Por su parte, el secretario de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Kravetz, felicitó al agente de la fuerza policial por haber conseguido resguardar las vidas de los ciudadanos que se encontraban en el lugar. “Quiero felicitar al efectivo por su accionar arriesgando su vida para garantizar la seguridad y le deseo una pronta recuperación”, manifestó por medio de un comunicado publicado en su cuenta personal de X. Además, manifestó encontrarse aliviado porque el policía y el imputado se encontraban fuera de peligro.
En paralelo, un grupo de policías de La Plata tuvieron que retirarse de un enfrentamiento armado que se produjo en la intersección de las calles 163 y 527, en la localidad de Melchor Romero. Los vecinos habían llamado al 911, por lo que dos efectivos acudieron en un patrullero, pero apenas fueron detectados por los pistoleros y estos comenzaron a dispararles.
De acuerdo con El Día, uno de los efectivos había bajado del vehículo para hacerle frente a los atacantes, pero al no llegar los refuerzos estos tuvieron que replegarse de la zona. Por este motivo, los agentes se vieron obligados a dejar la zona sin presencia policial ante la persistencia de los ataques.
No obstante, el hecho fue reportado y se abrió una investigación bajo la caratula de “averiguación de ilícito y abuso de arma”. La causa fue asignada a los funcionarios públicos de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°17 de La Plata, quienes ordenaron una serie de medidas para reconstruir la secuencia. Hasta el momento, no se identificaron a los responsables de iniciar la balacera, por lo que el caso continúa sin detenidos.