Milei ratificó en Alemania el apoyo a Ucrania e Israel y viajó a República Checa para recibir un premio y firmar un acuerdo de cooperación militar
La reunión de Javier Milei con el canciller Olaf Scholz, el primer mandatario socialdemócrata con el que aceptó tener un encuentro directo, fue breve pero sirvió para el presidente argentino ratificara ante la principal potencia europea el compromiso de su gobierno en el apoyo sin matices a Ucrania frente a la invasión de Rusia, y al derecho de Israel a defenderse del ataque terrorista perpetrado por Hamas.
En el mediodía cálido de Berlín, el domingo, ocurrió la reunión más importante de la gira por Europa, donde tuvo alternativamente actos oficiales y encuentros privados con organizaciones de pensamiento liberal que lo premiaron por promover esas ideas. Antes, pasó por España, donde estuvo en el Instituto Juan de Mariana y fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular). Y en la ciudad portuaria de Hamburgo, donde recibió el sábado la Medalla Hayek, de parte de la sociedad que reivindica a Friedrich August von Hayek, creador de la Escuela Austríaca de Economía.
Este lunes, Milei tendrá una intensa actividad en República Checa. Está previsto una reunión en Praga con empresarios locales con inversiones en Argentina e interesados en nuevos emprendimientos, entre ellos Karel Komarek, Jiri Pecina, Anna Meissner y Ory Weihs, y con el primer ministro Petr Fiala. Luego recibirá el Premio Anual del Instituto Liberal en el Palacio Žofín, según la agenda oficial.
Luego, mantendrá una última reunión con el presidente de la República Checa, el ex general Petr Pavel, y los funcionarios Jan Lipavsky (Ministerio de Relaciones Exteriores), Mila Vasina (director de la Oficina del Presidente), el asesor Jarsolav Zajicek, L’umbori Hlad (embajador checo en Argentina), y Marta Huskova (Departamento Política Exterior). Por el lado argentino, además de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y del embajador argentino, Claudio Rozencwaig, estará el ministro de Defensa, Luis Petri. La canciller Diana Mondino no estará presente, porque viajó a Italia.
Es que en el encuentro, según pudo saber Infobae de fuentes oficiales, se firmará un memorándum de entendimiento de cooperación militar entre Argentina y República Checa, que incluirá desde posibles inversiones de ese país europeos en el complejo de Defensa a ejercicios conjuntos. El contenido del acuerdo se vino trabajando desde hace semanas y tendrá en el encuentro entre presidentes en Praga su conclusión.
La República Checa es uno de los integrantes de la OTAN que tiene un rol activo en los esfuerzos para sostener a Ucrania de la agresión rusa. Es uno de los países que advierten que la derrota del gobierno de Volodimir Zelensky pondría en riesgo la estabilidad de Europa en su totalidad. De hecho, Pavel tiene un antecedente de enorme importancia: ejerció la presidencia del Comité Militar de la OTAN entre 2015 y 2018.
En Alemania, con Scholz
A la visita a República Checa el presidente Milei llegará con los resultados del encuentro breve pero de enorme importancia para la diplomacia en Berlín. El presidente argentino mantuvo una reunión de trabajo con Olaf Schoz en la que, según la información oficial, abordaron los principales aspectos de una relación bilateral clave para potenciar el nuevo ciclo de crecimiento de Argentina.
En el encuentro sí estuvo Mondino, además de Karina Milei, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados, Fernando Iglesias, y el embajador argentino en Berlín, Fernando Brun. Previo al encuentro en Berlín, el Presidente y el Canciller Federal alemán compartieron la Cumbre por la Paz en Ucrania en Suiza, y la Cumbre de G7 en Italia.
En la reunión, ambos subrayaron “la importancia de la convergencia de posiciones claras de ambos países de condena a la invasión rusa y en que es Rusia quien tiene en sus manos la posibilidad de poner fin a la guerra de agresión contra Ucrania”.
“A partir de una convergencia de visiones en política internacional y en economía, ambos mandatarios abordaron una agenda que cubrió seguridad energética global, la importancia de disponer de minerales críticos, defensa de la democracia, apoyo sostenido y claro a Ucrania e Israel, gobernanza global, inversiones, economía del conocimiento e IA, ingreso a la OCDE, desregulación económica y acuerdo UE-Mercosur; así como las perspectivas de nuestro país en materia de desarrollo de inversiones a partir de RIGI como marco de estabilidad jurídico”, se informó.
De acuerdo a la información que difundió la Casa Rosada, Milei compartió con su par alemán los proyectos de reforma en curso en la Argentina con foco en generación de estabilidad en el corto plazo y crecimiento a largo plazo. En un escueto comunicado, la parte alemana informó que “el canciller y el presidente Milei hablaron sobre los propósitos argentinos de reforma y sus repercusiones para la población. En este sentido, el canciller subrayó que, desde su punto de vista, deben ser criterios importantes la compatibilidad social de las reformas y la protección de la cohesión social”.
En el comunicado oficial que difundió el vocero Manuel Adorni se resaltó que “el Presidente argentino subrayó el enorme apoyo de la sociedad a sus políticas y el esfuerzo que ello implica para amplios sectores”.
Lo cierto es que Milei y Scholz abordaron el estado de situación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur y la “importancia geopolítica y comercial a partir de una visión de valores compartida y coincidieron en la importancia de que las negociaciones sobre el acuerdo se concluyan rápidamente. También se trató el proceso de accesión de Argentina a la OCDE; donde el Canciller Scholz confirmó de manera clara el apoyo del Gobierno alemán para acelerar” el acceso a ese club de países desarrollados.
“Scholz destacó especialmente el claro posicionamiento que Argentina ha mantenido desde el inicio del gobierno de Milei frente a la invasión rusa a Ucrania y en Medio Oriente, destacando la convergencia de visiones en política exterior de ambos gobiernos”, se indicó. También se resaltó que “los líderes abordaron la situación en Venezuela y la preocupación por el desarrollo irregular y plagado de fraude de las próximas elecciones.
Previo a la cita con Scholz, el gobierno argentino informó que Milei se tomó un momento en su agenda para recorrer el Monumento a la Memoria de los Judíos Asesinados en Europa, dejando en claro en su paso por la capital alemana su compromiso con la memoria del Holocausto.
“La reunión entre el Presidente Milei y el Canciller Scholz junto a sus equipos mostró a dos líderes con una visión convergente, con los mismos principios y valores en materia de política internacional y enfocados en la resolución de desafíos geopolíticos claves para Occidente. El resultado fue una buena reunión importante para la estrategia de crecimiento a largo plazo de la Argentina”, se indicó oficialmente.