A 18 días de la desaparición de Loan: qué pasa hoy en un caso sin respuestas
En la protesta de ayer domingo en la localidad de 9 de Julio, María, la mamá de Loan Danilo Peña, el menor de sus ocho hijos. se aferró al cuadro con la imagen del chico en blanco y negro y lo apoyó en el centro del pecho. El retrato lo coronaban tres rosarios y una cadenita con una medalla y una piedra que colgaban de su cuello. Mientras, su cara perdía la batalla contra el dolor. “Quiero que aparezca Loan. ¿Dónde está? ¿Qué hicieron con él? Qué hablen los culpables. Ya pasó mucho tiempo, estoy destrozada”, suplicó ante su gente. Cuando se corrió del centro de la escena, María no aguantó más y se largó a llorar.
María verbalizaba las mismas preguntas que se hacía cada uno de los vecinos de 9 de Julio que la escuchaban en silencio en la plaza principal del pueblo. Son los mismos interrogantes que se hacen todos desde hace 18 días y que aún no tienen respuestas. Todavía nada se sabe del nene de 5 años que salió a buscar naranjas y desapareció.
Ya lo dijo la misma ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, este domingo después de desplegar un batallón de perros, drones, policías, prefectos y gendarmes este domingo en la zona del paraje rural Agarrobal, de verse con la abuela Catalina y de caminar por el naranjal: “No tenemos datos de Loan”.
En el medio, la Justicia de instrucción y la federal pujaban por la potestad de decisión sobre la tía Laudelina y su versión del accidente. El juez de Garantías de Goya, Darío Ortiz, zanjó la puja: si la provincia ya declinó la competencia al pasar originalmente el caso al fuero federal, entonces no hay dudas. Lo que siga estará en manos de la Justicia federal, con el fiscal Mariano de Guzmán, asistido por la PROTEX.
En ese contexto, llegó el pedido de detención para la tía de Loan firmado por los fiscales federales que fue hasta la capital de Corrientes a denunciar por amenazas a la ex funcionaria municipal presa María Victoria Caillava. Con el pequeño detalle de que el contexto de esa intimidación, ella habría visto cómo al chico lo habrían atropellado la detenida y su esposo, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, ese mismo 13 de junio pasado. No se había perdido ni lo habían captado.
Los fiscales federales que consideraron que Laudelina era sospechosa entonces. Debía estar presa porque tenían fuertes indicios de que plantó el botín de su sobrino para despistar la búsqueda. Justamente, en su inesperada denuncia por amenazas ante la Husticia provincial, alegó que lo hizo, pero coaccionada.
Sin embargo, la jueza Cristina Pozzer Penzo consideró que no había pruebas suficientes para aceptar ese pedido de detención. De todas formas, los fiscales insistirán con el pedido. Esperan nuevas pruebas como, por ejemplo, los resultados de la pericia al celular de la tía.
Mientras tanto, Laudelina, que abandonó su casa en 9 de Julio, allanada a mediados de la semana pasada, estaba recluida en el barrio Santa María en la capital de la provincia hasta que los vecinos de la zona se enteraron que estaba allí y decidieron ir a manifestarse frente al lugar.
El enojo con la tía era notable: los vecinos de la zona se lo hicieron saber a piedrazos. Una nube de gas y el avance de los uniformados de la Policía de Corrientes fue la cortina de humo para poder llevarse a la mujer de ese lugar. Claro, previa notificación a las autoridades.
Mientras Laudelina se iba del barrio Santa María custodiada como una presa por la Policía de Corrientes, las autoridades avisaban que iban a pedirle al fuero federal que le den custodia. “Debemos proteger la integridad física de esta ciudadana correntina”, dijeron sobre su posible destino fuentes del caso consultadas por Infobae.
Las mismas fuentes incluso relataron que, de quererlo, Laudelina podría llegar a presentar una denuncia por daños y amenazas contra la gente que apedreó la propiedad donde estaba alojada y la insultó. Que pueda identificar a esas personas es otro tema.
Así, la foto para este lunes podría ser que se debilita la hipótesis planteada por la tía, a menos que las pericias a su teléfono u otros testigios digan lo contrario. El Gobierno se puso al frente de la búsqueda, al menos, eso fue lo que se pretendió mostrar este domingo con el despliegue territorial de las fuerzas federales.
Hasta el presidente Javier Milei opinó sobre el tema en una nota con TN: “Patricia (Bullrich) trabajó hasta donde la dejaron, ahora se ampliaron las hipótesis y se trabaja sobre todas, se están haciendo todos los esfuerzos para encontrar a Loan”.
En ese marco, y luego de haber acompañado a los padres y hermanos de Loan en la marcha que se hizo en 9 de Julio, y de haber pasado por la casa de Catalina donde trabajaba la ministra de Seguridad con las fuerzas federales; Fernando Burlando finalmente se presentará en la mañana de este lunes ante el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, para constituirse como abogado querellante de la familia Peña.
Luego, se irá al paraje Algarrobal donde se hicieron los rastrillajes desde el alba del domingo para hacer su propia reconstrucción de lo que sucedió el día que Loan desapareció: la familia del niño estará allí.