Desfile militar por el 9 de Julio: mapa de cortes y el detalle de los aviones, tanques y barcos que participan
Encabezado por el presidente Javier Milei y después de cinco años, hoy se realiza un masivo desfile militar en la Ciudad de Buenos Aires para conmemorar el Día de la Independencia Argentina. En t
otal, participarán unos 7.000 efectivos de las tres Fuerzas Armadas y miembros del Ministerio de Seguridad de la Nación. De la celebración patria formarán parte 62 aviones que a partir de las 11 realizarán un sobrevuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires; tanques, blindados M113, y otros vehículos del Ejército y la Marina. También cinco embarcaciones de la Armada que integran el Poder Naval Integrado que estarán apostadas en dársenas del Puerto Nuevo para ser visitadas por el público. Desfilarán unos 350 caballos de los regimientos históricos y canes. Encabezarán el desfile los Veteranos de Guerra de Malvinas que llegaron de la mayoría de las provincias.
El detalle del privilegio no es menor: en 2019, último año en que se realizó un evento de estas características, los héroes de la guerra del Atlántico Sur cerraron el evento. Desfilaron detrás de los caballos, al pasar frente al palco, el entonces Jefe de Estado, y Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, Mauricio Macri, ya se había retirado.
El acto estaba convocado a las 10.30, después del Tedeum que se realizó en la catedral de Buenos Aires. La caravana parte desde la esquina de la avenida del Libertador y Agüero, en el barrio de Palermo, y culminará en la misma avenida y su intersección con Avenida Dorrego. El palco principal está ubicado a una cuadra del inicio del desfile, en Libertador y Austria, sobre la plaza República Oriental del Uruguay. El tránsito en la zona permanecerá interrumpido hasta las 15.
En el Gobierno apuestan a que será uno de los desfiles más importantes de los últimos años. El despliegue será impactante. Decenas de camiones, tanques, aviones, vehículos militares, de la Policía de la Ciudad, de las tres fuerzas de seguridad de la Nación, Prefectura, Gendarmería, PSA, Policía Federal, bomberos y brigadas motorizadas.
Celosos de la imagen imagen presidencial, tanto en el Tedeum como en el desfile militar, los medios de comunicación fueron ubicados en un espacio alejado de los recorridos de Milei. De hecho, Infobae solicitó autorizaciones para tener más cercanía y registrar con fotos y videos las alternativas de las actividades de hoy, pero no fueron aceptadas.
Todas las unidades que desfilan
“Este 9 de Julio, acompañemos a los héroes de Malvinas en el desfile militar de la Independencia. Unámonos en un abrazo ciudadano para honrar a quienes, al igual que los próceres hace 208 años, lucharon por nuestra Patria. Esperamos a todos los argentinos a las 10:30 hs. en Av. Libertador y Agüero”, convocó desde sus redes sociales el ministro de Defensa, Luis Petri. También invito a asistir con una bandera con los colores patrios.
Los combatientes están agrupados por fuerza de pertenencia. Cada uno de ellos llegó a la Ciudad de Buenos Aires por sus propios medios, como por ejemplo soldados, suboficiales y oficiales que pertenecían al Regimiento de Infantería 5, cuyo asiento de paz estaba ubicado en Paso de los Libres, en la provincia de Corrientes.
La mayoría de las unidades y regimientos militares del país formarán parte del acto central organizado por el brigadier general Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El Jefe de Tropas y comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército Argentino, general de brigada Oscar Santiago Zarich, será el encargado de solicitar autorización al Presidente de la Nación, para dar inicio al desfile militar.
Desde las 11 de la mañana habrá que mirar al cielo, como solicitó, también por redes sociales el ministro de Defensa. La Fuerza Aérea demostrará su poderío con un sobrevuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires del que tomarán parte las siguientes aeronaves: Boeing 737, Hercules C130, Fokker 28, Saab 340, Embraer ERJ-140,
Twin Otter DHC-6, Lear Jet 35, IA 63 Pampa II y III, Embraer EMB 312 Tucano, IA-58 Pucará, A-4 AR Fightinghawk, B200 Huron. También lo hará la “Escuadrilla Histórica” con los B45 Mentor, Bell 412 y 212.
Del vuelo homenaje también participarán helicópteros del EA (Aviación de EA) y aeronaves recientemente incorporadas a la flota de la Fuerza Aérea como el Embraer ERJ 140, el B200 Hurón, el Hércules C 130H y IA 63 Pampa III.
Según pudo reconstruir Infobae, el lugar de espera de las aeronaves será en Zona Sur, fuera de la CABA. Sobre Avenida del Libertador desfilarán Veteranos de Guerra de Malvinas de esa fuerza; personal del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y sus direcciones. También lo hará personal de institutos de formación.
Con ese despliegue la Fuerza Aérea demostrará su capacidad de poder aeroespacial a través del gran volumen de aeronaves desde distintas unidades de manera coordinada y operando en conjunto con aeronaves del Ejército Argentino. En total serán 62 aeronaves. Suele decirse que “el desfile aéreo es una de las tareas más complejas en tiempo de paz ya que conlleva mucha planificación y coordinación”.
Por parte del Ejército formarán parte de la conmemoración del Día de la Independencia:
-Agrupamiento de desfile aéreo. La aviación de ejército es pionera en la aviación militar en nuestro país desde hace más de 100 años. Dispone de aviones y helicópteros propios. Pertenecen a la Agrupación de Aviación de Ejército 601, con asiento de paz en Campo de Mayo y presencia en ocho provincias.
-Agrupamiento de Desfile a Pie. Desfila primero la agrupación con las banderas de todos los elementos.
-Le sigue la Agrupación de Institutos Militares, encabezada por el Colegio Militar de la Nación. Es el lugar que prepara, durante cuatro años, a los futuros oficiales del Ejército Argentino en el predio histórico de El Palomar.
-El Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín”. Fue creado el 16 de marzo del año 1812 por el general José de San Martín. Es la escolta presidencial de la República Argentina y fieles custodios de los restos del libertador en la catedral metropolitana.
-La Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral es el único instituto que forma a los futuros suboficiales de las armas, especialidades y servicios del Ejército Argentino.
-Liceo Militar General San Martín. Está ubicado en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Su eje central es la formación de alumnos que revistan como cadetes y reciben instrucción militar.
-Regimiento de Infantería 1 “Patricios”. Es el regimiento escolta del Jefe del Estado Mayor General del Ejército. Nació el 15 de septiembre de 1806, con motivo de la primera invasión inglesa al Río de la Plata. Es una unidad probada en combate con 208 años de historia. Participó de la guerra de Malvinas y tiene su asiento de paz en Palermo.
-Regimiento de Artillería 1 “Brigadier General Tomás de Iriarte”. Es el regimiento escolta del ministro de Defensa. Creado el 9 de mayo de 1826, tuvo su bautismo de fuego el 20 de febrero de 1827 en la batalla de Ituzaingó.
-Regimiento de Asalto Aéreo 601.
-Regimiento de Infantería Mecanizado 7 “Coronel Conde”.
Formó parte del ejército del general José de San Martín. Participó en la guerra de Malvinas. Fue la unidad del Ejército Argentino con mayor cantidad de bajas, con un total de 36 caídos y más de 84 heridos en combate.
-Regimiento de Infantería de Montaña 11 “General las Heras”. Es la unidad núcleo del ejército de los Andes y la primera con la que contó San Martín para iniciar sus ambiciosos planes de libertad. Tiene su asiento de paz en Tupungato, provincia de Mendoza.
-Regimiento de Infantería Paracaidistas 2 “General Balcarce”.
-Compañía de Comandos 601, 602 y 603. Es un elemento organizado, equipado e instruido para llevar a cabo operaciones en la profundidad del dispositivo enemigo.
-Compañía de Cazadores de Monte 18 “Teniente primero Roberto Nestor Estevez”. Instruye a su personal en la ejecución de operaciones tácticas y procedimientos en el ambiente geográfico particular de monte, tiene su asiento de paz en Bernardo de Yrigoyen, provincia de Misiones.
-Compañía de Cazadores de Montaña 8 “Teniente Primero Ibañez”. Se encuentra en la localidad de Puente del Inca, provincia de Mendoza.
-Compañía de Buzos de Ejército 601 de Operaciones Especiales, con asiento de paz en Santo Tomé, provincia de Santa Fe.
-Compañía de Ingenieros Químicos Bacteriológicos Nucleares. El 1 de enero de 2014 adoptó su actual designación. Su misión es brindar protección contra los efectos de las armas del enemigo, químicas, biológicas o nucleares.
Entre otras unidades del Ejército, también desfilarán la Agrupación de Comunicaciones 601; el Agrupamiento de Desfile Montado Escuadrón de Caballería Montado del Colegio Militar de la Nación; el Regimiento de Artillería 1
Batería Hipomóvil “Yatay”; Agrupamiento de Desfile Vehicular; Moto Royal Enfield Himalayan, perteneciente al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1.
También formarán parte del evento vehículos ultralivianos 4×4 Polaris; vehículos Hummer; vehículos de uso general Ranger Polivalente; vehículos oruga pertenecientes al Batallón de Arsenales 602; transportes blindados M113; vehículos de combate lanza cohetes y lanzacohetes múltiple desarrollado en base al chasis del Tanque Argentino Mediano (TAM).
También desfilarán frente al palco oficial los modernos TAM 2C que presentó Luis Petri.
El evento de hoy, que durará dos horas y media conmemora aquel 9 de julio de 1816, que, tras nueve horas de debate, Narciso Francisco Laprida realizó la memorable pregunta: “¿Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”.
En ese mismo lugar, ubicado en la histórica casa de Tucumán, Javier Milei firmó esta medianoche el denominado “Pacto de Mayo”.
Por parte de la Armada formarán parte de la celebración:
-La banda de música del Estado Mayor de la Armada; la banda de música de la Escuela Naval Militar; Grupo Banderas Condecoradas; la Escuela Naval Militar; la Escuela de Suboficiales de la Armada; el Liceo Nacional Almirante Brown; la escuela Nacional de Náutica, la Escuela Nacional Fluvial; el Comando de la Flota de Mar; El Batallón de Infantería de Marina 3; el Área Naval Fluvial; el Comando de Transporte Navales; el Comando de la Fuerzas Especiales y vehículos de Infantería de Marina.
La Armada Argentina también llevará a cabo las denominadas jornadas de puertas abiertas, muestras estáticas y stands de los diferentes componentes que integran el Poder Naval integrado, en el Apostadero Naval Buenos Aires.
Las exposiciones se podrán visitar desde el sábado 6 al martes 9 de julio de 10 a 17:30. El público y los turistas podrán recorrer la Fragata ARA “Libertad”, el Destructor ARA “Sarandí”, la Corbeta ARA “Espora”, el Patrullero Oceánico ARA “Contralmirante Cordero”, los buques Multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y ARA “Ciudad de Zárate”, el Patrullero ARA “King” y la Lancha Patrullera ARA “Río Santiago”. También se llevarán a cabo muestras estáticas tanto en el muelle como a bordo de los buques surtos en Dársena Norte.
El desfile se desarrollará a lo largo de 4,5 kilómetros y no debería extenderse más allá de 150 minutos, al menos eso es lo que se solicitó desde el Ministerio de Defensa.
“Los esperamos para levantar una vez más el pabellón nacional y abrazar todos juntos el orgullo de ser argentino. Ese espíritu de coraje, de determinación, de patriotismo que enarbolaron nuestros próceres se convierten hoy en una inspiración sin igual para el desafío de llevar a la Argentina hacia un futuro de grandeza”, dice el vocero presidencial con su voz en off en la publicación que hizo en X la Oficina del Presidente. En un principio se había anunciado que Milei iba a “pasar revista” sobre un vehículo militar a cada una de las fuerzas participantes, pero finalmente quedó desestimado por razones de seguridad.