La familia de Loan entregó 20 prendas de ropa a la Justicia para encontrar su ADN
La búsqueda de una muestra indubitable del ADN de Loan Danilo Peña se convierte en la nueva prioridad de la investigación para saber qué pasó con el chico desaparecido en Corrientes hace 28 días. Ya se encontró material genético masculino en el guardabarro delantero derecho de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez, el marino retirado que es el principal acusado por su posible sustracción ocultamiento.
Ahora, hay que determinar con certeza total a quién le corresponde ese material.
Para esto, la familia de Loan entregó 20 prendas del chico, que ya son analizadas en el Instituto Médico Forense del Tribunal Superior de Justicia de Corrientes, con la participación de peritos de la División Laboratorio Químico Legal de la Policía Federal, que viajaron esta semana a la provincia. Estas prendas se suman a las que habían sido incautadas por la Policía de Corrientes al comienzo del caso. Según notó la Justicia federal, estas piezas de ropa nunca les habían sido entregadas.
El trabajo de reconstrucción de perfiles de ADN “depende de muchos factores, como la calidad de la muestra o la contaminación, no es inmediato, no es un reactivo de cocaína”, asegura una fuente clave del caso.
Así, la esperanza de encontrar la muestra que permita identificar si Loan fue atropellado por la camioneta de Pérez crece entre los investigadores, dado el volumen del material a analizar. Los padres del chico ya habían entregado muestras propias al atravesar hisopados de saliva realizados por la Policía correntina y la PFA, lo que acorta notablemente el abanico de posibilidades. Sin embargo, una muestra de Loan mismo es definitiva.
Mientras tanto, hoy por la mañana, un móvil de la PFA llevó al Juzgado Federal de Goya varios elementos incautados en diferentes procedimientos, realizados en puntos como el cementerio de 9 de Julio y la casa del comisario Walter Maciel, preso por encubrimiento.
A comienzos del mediodía de hoy miércoles, los peritos de la Policía Federal Argentina regresaron al cementerio de 9 de Julio para buscar el cuerpo de Loan Danilo Peña en una de las tareas más demoradas de la investigación del caso.
Allí, cumplieron con la orden de romper una losa que, misteriosamente, habría sido construida al mismo tiempo que la desaparición del chico, ocurrida 27 días atrás.
La tarea de romper la estructura iba a ser realizada la semana pasada, pero la jueza Cristina Pozzer Penzo no había autorizado todavía las tareas. Ayer, tras romper la estructura, encontraron solo una vieja manija de féretro.