“Más perdidos que turco en la neblina”: Cristina Kirchner cuestionó la propuesta de Caputo de vender dólares para pagar impuestos
La exvicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cruzó con ironía -vía X- al ministro de Economía, Luis Caputo, en referencia a su frase: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”.
Posteando, en su cuenta oficial, el textual con la nota de este medio, la también ex jefa de Estado nacional expresó: ”¿Cómo dijo señor Ministro? ¿No era que los impuestos eran un robo del Estado, el peso un excremento y el dólar, la moneda que le iban a dar a los argentinos…? Para cerrar el posteo, CFK calificó a la gestión oficial como “Más perdidos que turco en la neblina”.
Esta mañana, el titular de Hacienda, anunció avances significativos en la transición hacia un nuevo esquema monetario tras acordar con los bancos la recompra de 13,17 billones de pesos en opciones puts, las cuales representaban un riesgo de emisión monetaria masiva, Caputo celebró el logro en sus redes sociales.
Caputo destacó que el acuerdo con las entidades financieras forma parte de un esquema de “emisión cero” implementado conjuntamente con el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Esta medida tiene como objetivo detener la emisión de pesos utilizados para la compra de divisas, con el fin de mantener las reservas y reducir la brecha cambiaria. “Los pesos emitidos son por compras en el MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos”, explicó el ministro en su cuenta de la red social X.
Además, Caputo elogió el compromiso de las entidades bancarias por priorizar el futuro del país. Analistas señalaron contradicciones entre las declaraciones del ministro y las afirmaciones previas del Presidente respecto al peso. El titular de Economía reafirmó que buscan fortalecer el peso como la moneda principal en un contexto de competencia de divisas.
Durante una entrevista televisiva, Caputo señaló que la eliminación de los puts en manos de los bancos, junto con otras medidas, acerca al país a la eliminación del cepo cambiario, aunque advirtió que aún no es el momento ideal para su levantamiento. “Si bajamos la inflación va a bajar la brecha y vamos a poder tener una salida del cepo mucho más ordenada”, comentó en el programa conducido por Antonio Laje en LN+.
El funcionario también destacó la implementación de las LeFi (Letras Fiscales de Liquidez) por parte del Tesoro a partir del próximo lunes, como parte de la estrategia para reducir la deuda remunerada del BCRA. Este movimiento está diseñado para limpiar el balance de la entidad y preparar el terreno para una desaceleración de la inflación, según proyecciones oficiales.
El día que Javier Milei apuntó contra el peso
El 9 de octubre de 2023, el por entonces candidato presidencial Javier Milei, sugería que los argentinos debían adoptar el dólar en lugar del peso, en un contexto de crisis cambiaria en el país. En una entrevista en Radio Mitre, el actual jefe de Estado afirmó que la moneda local “no puede valer ni excremento” y aconsejó evitarla. Esta frase es la que CFK le recordó hoy a Luis Caputo, vía redes sociales.
“Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono”, exclamó el candidato de La Libertad Avanza.
Una semana antes de aquella declaración, durante una reunión con empresarios en Mar del Plata, Milei también afirmó que un dólar más alto facilitaría la dolarización de la economía argentina. Sus declaraciones generaron críticas tanto del oficialismo como de Juntos por el Cambio, quienes lo acusaron de fomentar la inestabilidad cambiaria. Sergio Massa, por entonces ministro de Economía y candidato oficialista, y Patricia Bullrich, se manifestaron en contra de esas afirmaciones.
El líder de La Libertad Avanza también criticó a Cristina y Néstor Kirchner, elogiando al expresidente Mauricio Macri, a quien consideraría para un rol internacional en un hipotético gobierno suyo, algo que no se concretó luego de que el economista asumió la presidencia.