Crimen de Bastián en Wilde: una pericia confirmó que las balas que mataron al nene de 10 años salieron del arma del policía
Bastián Nehemías Escalante Montoya, de 10 años, recibió dos disparos en medio de un enfrentamiento entre un policía de civil de la Bonaerense y un grupo de motochorros que intentó robarle en Wilde, en un hecho de inseguridad registrado el 10 de julio pasado. En las últimas horas, el fiscal del caso recibió la pericia balística de la Policía Federal que permitió determinar que las ocho vainas servidas halladas en la escena salieron del arma del uniformado.
El policía Juan Alberto García Tonzo está detenido por homicidio cometido con arma de fuego en exceso de la legítima defensa. El primer indicio en su contra fueron las imágenes de las cámaras de seguridad que permitieron observar que en ningún momento los delincuentes abren fuego contra el agente, si no que todo lo contrario, escaparon del lugar a pie cuando el efectivo comenzó a disparar.
De acuerdo al peritaje, al que tuvo acceso Infobae, García Tonzo disparó con una “pistola semiautomática de acción simple y doble, calibre 9×19 mm (9mm Luger), marca Bersa, modelo TPR9, con numeración serial 13-J84797″.
Asimismo, se precisó que “las vainas servidas individualizadas como N°1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 15 han sido percutadas por dicha arma de fuego”.
El caso es investigado por el fiscal Juan Ignacio Colazo, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°2 del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que analiza pedir prisiones preventivas.
Ante estos resultados, Matías Morla, abogado de la familia de la víctima, anticipó que pedirá el cambio de carátula. Según el defensor, en este caso no hubo exceso de legítima defensa: “En las imágenes se puede apreciar que los ladrones se fueron corriendo y el policía, dominado por la ira, les seguía disparando por la espalda y solo frenó cuando su cargador se agotó”, dijo a la agencia NA.
García Tonzo, de 30 años, estaba vestido de civil y de franco al momento del asalto, acompañado por su hijo. Se desempeñaba como integrante del Comando de Patrulla de Avellaneda. En cuanto a los ladrones detenidos, uno de ellos es menor edad y el segundo fue identificado Thiago Rivas, de 26 años.
A ambos delincuentes se les imputó del delito de tentativa de homicidio calificado criminis causae y robo con armas. Otros dos asaltantes permanecen prófugos, aunque los investigadores pudieron secuestrar una moto Honda Wave color blanco en la que se trasladaban.
Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que el menor registra antecedentes: tiene dos causas por hurto y otra por robo agravado. El mayor cuenta con siete causas en su contra, tres ellas por robo con arma de fuego.
El caso
Bastián, que volvía del club en bicicleta junto a su madre, recibió dos disparos por la espalda, uno en el omóplato izquierdo, el otro, en la cervical derecha. Había salido de una práctica de fútbol en el club Barrio de la Carne de Wilde cuando quedó atrapado en medio del enfrentamiento entre el policía y los ladrones.
A pesar de las tareas de reanimación que los médicos le practicaron en el Hospital Presidente Perón de Avellaneda, el nene falleció. Era el menor de tres hermanos, oriundo de la localidad bonaerense de Bernal.
“Lo cuidaba un montón como para que me lo arrebaten de esa manera”, lamentó Johana, la mamá de Bastián, en diálogo con TN. A su vez, contó cómo viven desde aquel jueves en el que perdió a su hijo: “Mi otra hija va al club y nos cambió todo por completo: cómo la llevo y cómo salgo, todo por el miedo que nos quedó”.
“Queremos que vayan presos porque todos son responsables”, concluyó sobre el accionar de los motochorros y el policía.