Alarma en Santa Cruz: los fuertes vientos aceleraron el deshielo y algunas localidades quedaron bajo agua
La ola polar que cubrió con nevadas a casi todo Santa Cruz días atrás, sumada a los fuertes vientos que aceleraron el deshielo en las zonas más afectadas por el temporal, provocó una combinación que desembocó en graves inundaciones en algunas localidades de la provincia patagónica. Muchos vecinos no pudieron ingresar ni a sus casas, y las autoridades locales dispusieron un importante operativo para asistir a los damnificados.
Entre las localidades más afectadas por el deshielo acelerado se encuentra Los Antiguos, que está en estado de alerta. Desde el pasado viernes se registra caída de árboles y el descongelamiento de la enorme cantidad de nieve que cayó durante las dos últimas semanas, produciendo el desborde del río homónimo y, por ende, la afectación tanto de las rutas como la evacuación de familias.
Para afrontar la difícil situación, la intendenta de la localidad, Zulma Neira, organizó lineamientos de trabajo urgentes con Protección Civil de Los Antiguos. En primer lugar, y con el objetivo de descomprimir el caudal de agua del río, la funcionaria comunal explicó que se implementó “una retroexcavadora para romper un cerco” y, al mismo tiempo, se llevó a cabo “un trabajo para que el nivel de agua pueda bajar”.
“Por suerte las condiciones climáticas hoy -por este martes- nos permiten que las máquinas sigan trabajando y nos da una tranquilidad para continuar trabajando río arriba”, dijo Neira en declaraciones a LU 14 Radio Provincia.
“Tenemos que tener mucho cuidado y responsabilidad” insistió, al tiempo que afirmó que “están todos los dispositivos desplegados” cuando refirió al equipo de Protección Civil y a los miembros que dependen del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) de Santa Cruz.
Asimismo, Neira anunció esta mañana que el COE, la estructura responsable de coordinar a distintas áreas de gobierno y de seguridad para afrontar las consecuencias del duro invierno que le tocó atravesar a la provincia, “estará llegando esta tarde”. En ese sentido, la jefa comunal describió que el río Los Antiguos “empezó a crecer de manera brutal, desbordó y se produjo la inundación de algunas viviendas”. “Tuvimos que proceder a la evacuación de unas seis familias y tratar de contener la creciente”, agregó.
Respecto a las personas evacuadas, la intendenta de Los Antiguos informó que “las familias están bien y reacomodándose, algunos tenían familiares en el pueblo, así que están con ellos y los otros fueron acomodados en el albergue municipal”.
En cuanto a las acciones a implementar para evitar este tipo de adversidades, Neira manifestó que “de ahora en más hay que profundizar en políticas, otro tipo de políticas que perduren en el tiempo”. Y en la misma línea, puntualizó: “Lo que nos ha ocurrido a nosotros con el desborde del río es por años de falta de inversión, porque la última defensa que se realizó en la localidad de Los Antiguos fue en el año 95, hace mucho tiempo. Entonces hoy hay que hablar de hacer una defensa que sea sólida, una defensa correctamente para que esto no vuelva a ocurrir”.
Frente a este complejo escenario, el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, ordenó enviar toda la maquinaria disponible a las localidades de Lago Posadas, Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores, a fin de combatir las consecuencias de las crecidas de los ríos, que ocasionaron roturas de rutas, puentes y anegamientos que incluso llegan a casas de familia. Además, desde el ministerio de Desarrollo social provincial partirá un equipo con leña, cuchetas, colchones, módulos alimentarios, ropa e insumos para las zonas afectadas.
En su instrucción, el mandatario santacruceño argumentó que “el deshielo ha generado desafíos significativos, afectando la infraestructura y la seguridad de los habitantes de estas áreas”.
Vidal aseguró que “el Gobierno se encuentra trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales y otros organismos para mitigar los impactos y restablecer la normalidad lo antes posible”.
Por último, el mandatario pidió “comprensión y cooperación mientras trabajamos para proteger y apoyar a nuestras comunidades afectadas”.
A fin de solidarizarse con el pueblo santacruceño, Rolando Figueroa y Raúl Jalil, gobernadores de Neuquén y Catamarca respectivamente, enviaron camiones con leña para asistir a las familias más necesitadas. Durante el fin de semana, llegaron dos vehículos desde Neuquén y ya salieron 5 camiones de Catamarca.