Femicidio de Catalina: investigan si el joven detenido por el crimen tuvo un cómplice
Néstor Aguilar Soto (21) es por ahora el único acusado del crimen de Catalina Gutiérrez, la joven influencer de 21 años asesinada en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, el fiscal José Alberto Mana no descarta ninguna hipótesis e investiga si el imputado tuvo la ayuda de algún cómplice.
Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, se trata de una posibilidad que la Justicia maneja desde que comenzó la investigación y todavía no la desecha. De acuerdo a la reconstrucción del caso, Aguilar Soto recibió a Catalina en su domicilio de barrio Jardín, la golpeó, la estranguló y la subió en el auto Renault Clio de la madre de la víctima para abandonarla en el barrio Ampliación Kennedy, donde intentó prenderlo fuego.
Luego, se presume, regresó a su casa para lavar la ropa para después encontrarse con el grupo de amigos de la facultad, con los que habría fingido preocupación por la ausencia de la joven.
Al presentarse ante la Unidad Judicial de Córdoba para brindar su testimonio como un allegado de la joven, sus declaraciones tuvieron varias inconsistencias. De un momento a otro, el estudiante de arquitectura terminó por confesar lo que había hecho y quedó detenido.
Durante el fin de semana los investigadores realizaron más peritajes en la escena del crimen, se focalizaron en recopilar testimonios y analizar los celulares de los involucrados, cuyos mensajes de Whatsapp ya están en poder del fiscal, aunque su contenido se desconoce porque el expediente está bajo secreto de sumario por tiempo indeterminado.
La Justicia pudo recuperar un video que muestra al Renault Clio pasar por la avenida Valparaíso. Fue captado por una cámara de seguridad justo en la intersección con la calle José Guardado a las 22.20. Este sería el trayecto entre la casa de Aguilar Soto y el descampado donde abandonó el cadáver. Antes hay otra filmación, que ya hace parte del expediente, en la que se observaría al joven mientra carga el cuerpo hasta el auto, para luego llevarlo al descampado.
Hay otro elemento que genera dudas. Testigos de la zona mencionaron haber escuchado a dos o tres personas discutiendo sobre prender fuego al automóvil cerca de la hora en la que habría descartado el cuerpo en el Clio. El testigo aseguró haber oído tres voces diferentes, aunque no logró identificar quienes discutían. De ahí la sospecha de un posible cómplice.
La autopsia mostró que el cuerpo de la joven presentaba algunas quemaduras, aunque la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.
El llamado entre Soto y la mamá de la influencer
Según publicó El Doce TV, a las 23.01 del miércoles 17 de julio, el femicida dobló en la esquina de las calles Rimini y Echagüe, a 50 metros de donde fue encontrado el vehículo con el cuerpo de la joven. Tres minutos después de esa secuencia, un segundo auto estaciona en esa misma esquina y una persona baja y camina en dirección a donde estaba el Renault Clio. Luego, se ve que dos sombras regresan e ingresan al vehículo estacionado.
De acuerdo con lo que trascendió y publicó el medio cordobés, a las 23.12, el joven de 21 años presuntamente habló con la mamá de Catalina por teléfono. Le dijo que estaba en su casa y que Catalina no estaba con él. La pregunta de la madre se basó en que el GPS del celular mostró que la joven estuvo durante al menos 38 minutos en la casa de él.
Por el momento se desconoce cómo hizo Aguilar Soto, luego de descartar el cuerpo en Ampliación a Kennedy después de las 23, para volver a su domicilio en el Barrio Jardín, desde donde luego se dirigió a la Comisaría para declarar y finalmente confesar.
Las fuentes consultadas por este medio señalaron que el llamado entre la madre de Catalina y el acusado no hace parte del expediente y que obedece a trascendidos mediáticos. Sin embargo, insistieron en que no descartan ningún elemento y todo por el momento es materia de investigación. Algunas de esas dudas se disiparán cuando el imputado brinde declaración indagatoria.
Soto deberá responder preguntas bajo la acusación de homicidio agravado por alevosía y por mediar violencia de género, es decir, femicidio.