El incidente en un puente fronterizo en Salta podría derivar en otro foco de tensión entre Argentina y Bolivia
Un nuevo conflicto diplomático podría darse entre Argentina y Bolivia si se termina comprobando que miembros de la policía boliviana ingresaron para detener a dos médicos que participaban de una protesta en el puente fronterizo Yacuiba-Salvador Mazza.
Los hechos se produjeron este domingo cuando las fuerzas de seguridad del vecino país dispersaron una manifestación de unos 150 trabajadores de salud que desde hace una semana estaban sobre la traza del puente en reclamo de incrementar la cantidad de personal en la región, una cuestión que no fue respondida por el gobierno que encabeza Luis Arce.
La polémica se desató porque en el desalojo de quienes protestaban la policía de Bolivia habría ingresado al territorio salteño para apresar a dos médicos que escapaban de los gases lacrimógenos y de los golpes de los uniformados, según afirmaron algunos testigos.
En la cancillería argentina todavía se encuentran trabajando para ver en qué circunstancias se produjeron los incidentes. De confirmarse, esta situación podría derivar en otro escenario de tensiones entre los gobiernos de Javier Milei y de Arce, quienes ya tuvieron duros cruces cuando se denunció en La Paz un intento de golpe de Estado el 26 de junio pasado cuando fuerzas militares quisieron copar el Palacio Quemado, sede del gobierno.
“La Oficina del Presidente repudia la falsa denuncia de golpe de Estado realizada por el gobierno de Bolivia el día miércoles 26 de junio, y confirmada como fraudulenta en el día de la fecha”, señaló el comunicado oficial cuatro días después de ese intento golpista del general Juan José Zúñiga. Esa definición desde el área de comunicación de Milei provocó como respuesta del lado boliviano el llamado a consultas de su embajador de Buenos Aires, Ramiro Tapia.
“Gracias a los reportes de inteligencia, el Gobierno Nacional mantuvo la calma y la serenidad frente a los hechos denunciados”, señaló el Poder Ejecutivo argentino que se había mantenido cauto durante el transcurso de los hechos. “El relato difundido era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio-político del país latinoamericano. El partido político gobernante controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas”, se agregó en esa ocasión.
En este nuevo caso, el bloqueo del paso fronterizo estaba ocasionando muchos problemas ya que de ambos lados quedaron muchos vehículos varados y se impedía la distribución de mercaderías. Y en la represión de la protesta incluso varias mujeres resultaron heridas, de acuerdo a videos que se difundieron a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación.
Las imágenes filmadas por testigos del desalojo del lugar muestran que un grupo de manifestantes formó un cordón humano, que sostenía una larga bandera boliviana, e intentaron resistirse al avance policial.
Algunos integrantes del gobierno boliviano incluso atribuyeron las protestas a personas vinculadas con el ex presidente Evo Morales, quien está distanciado de Arce. En Yacuiba, durante la última semana, también se produjeron otras acciones impulsadas por gremialistas que impidieron el normal abastecimiento de combustible, entre otros inconvenientes. Esos desbloqueos recién se realizaron el domingo, al mismo tiempo que se producía el desalojo en el puente de la frontera.
“Hemos encontrado ciertos indicios que demuestran un interés político de perjudicar a la población para tratar de deslegitimar al Gobierno. Lamentablemente en el municipio de Yacuiba existía un bloqueo de siete días donde no podían ingresar cisternas al territorio nacional”, denunció el ministro de gobierno Eduardo Del Castillo, quien apuntó contra el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, cercano a Morales, como instigador de las manifestaciones.