Escándalo en los Juegos Olímpicos: Brasil expulsó a una nadadora por escaparse de la Villa para ver a su novio
Ana Carolina Vieira, nadadora del equipo olímpico brasileño, fue expulsada de la delegación de Brasil después de abandonar la Villa Olímpica para encontrarse con su pareja, el también nadador Gabriel Santos. El incidente ocurrió durante la noche de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, cuando ambos fueron sorprendidos regresando al recinto.
El Comité Olímpico Brasileño (COB) cuestionó a Vieira sobre su salida, y ella respondió de manera insultante y desafiante, lo que llevó a su inmediata expulsión y retorno a Brasil. El COB describió su comportamiento como “irrespetuoso y agresivamente desafiante”.
Gabriel Santos, quien había sido eliminado en las pruebas de relevo 4×100 metros libre masculino, recibió una advertencia por su participación en el incidente pero pudo continuar en la competencia tras disculparse por romper las reglas.
Vieira y Santos, quienes forman parte del Esporte Clube Pinheiros, un destacado club brasileño en los Juegos Olímpicos de París, ofrecieron su versión de los hechos en un comunicado. Explicaron que habían consultado sobre la posibilidad de visitar la Torre Eiffel usando el transporte oficial facilitado por la organización olímpica. Aunque usaron la logística proporcionada, admitieron su error por no informar adecuadamente su salida según las normas de la Guía de Deporte Seguro.
“Cometimos el error de no realizar la comunicación de la manera adecuada como lo exige la Guía de Deporte Seguro, por lo que fuimos advertidos. No nos comunicamos porque, a pesar de estar fuera de la Villa, toda la logística del viaje se realizó a través de los medios proporcionados por la organización”, explicaron.
Además, defendieron su profesionalismo y relación personal, afirmando que siempre han sabido mantener ambas facetas separadas. “Llevamos más de 3 años viviendo juntos, estos son nuestros segundos Juegos Olímpicos juntos, somos del mismo club, siempre hemos separado muy bien nuestra faceta personal y profesional, y todo aquel que nos conoce y vive con nosotros lo sabe muy bien”, concluyeron.
La Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA) emitió un comunicado anunciando sanciones para ambos atletas por abandonar la Villa Olímpica sin permiso. “Además de este hecho, la atleta Ana Carolina, de forma irrespetuosa y agresiva, impugnó la decisión técnica tomada por el comité de la Selección Brasileña de Natación, por lo que fue sancionada con la expulsión de la delegación y regresará a Brasil inmediatamente”, afirmaba el comunicado.
Finalmente, el jefe del equipo de natación brasileño, Gustavo Otsuka, declaró a Reuters: “Estamos aquí para trabajar para Brasil, no para tomarnos vacaciones. Tenemos la responsabilidad ante los 200 millones de contribuyentes que confían en nosotros. No podemos permitirnos el lujo de jugar”.