Detuvieron a un chico de 13 años por robo y es la quinta vez que es apresado en dos meses en CABA
Un adolescente de 13 años fue detenido en las últimas horas por la Policía de la Ciudad tras cometer un robo en el barrio porteño de San Nicolás. No se trató su primer ilícito ni su único arresto: según información oficial, este lunes fue la quinta vez que lo capturaron en dos meses y por hechos similares.
El hecho que volvió a llevarlo tras las rejas ocurrió minutos antes de las 22 en Sarmiento al 951, donde se encontraba estacionado un auto Citroën modelo C4 color negro, al cual el menor le rompió una de sus ventanillas traseras a fin de sustraer las pertenencias que se encontraban en su interior.
Del vehículo se llevó una bolsa de color rosa perteneciente a un local de insumos deportivos. En su interior había una campera de color azul, un plato de vidrio y una taza color violeta, de acuerdo a lo indicado por fuentes policiales a este medio.
El hecho fue denunciado por la víctima del robo, quien dio aviso rápidamente a las autoridades sobre lo sucedido. En consecuencia, personal del Centro de Monitoreo Urbano se desplazó al lugar indicado y constataron lo sucedido.
Los agentes se dispusieron entonces a la búsqueda del adolescente en cuestión, a quien encontraron a pocas cuadras de dónde cometió el robo. Allí se concretó su detención, como así también la recuperación de la bolsa que había sido sustraída, la cual tenía en su interior todos los elementos mencionados anteriormente por el denunciante.
Al ser identificado, se comprobó que el sospechoso ya contaba con ingresos a comisaría similares y que había sido detenido en reiteradas oportunidades hace poco tiempo atrás.
Según expuso el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, en los últimos dos meses ya había cometido cuatro robos. El último de ellos lo llevó a cabo el lunes de la semana pasada.
En detalle, el pasado 2 de junio el chico fue detenido por un robo, en el cual intervino personal de la Comisaría Vecinal 1A; mientras que seis días después lo arrestaron los agentes de la dependencia 1D por averiguación de ilícito.
Ya en julio, lo capturaron otras dos veces más: una el día 8 y otra el día 22. En ambas ocasiones fue por robo, al igual que este lunes, cuando se sumó su quinto arresto por el mismo ilícito.
A través de sus redes sociales, Wolff se expresó con respecto a este caso e insistió por la Ley de Reiterancia, aclamada por gran parte de la gestión porteña y con la que se busca que un delincuente espere el juicio preso.
“Quiero ser claro: necesitamos una Ley Penal Juvenil que se ocupe de que los menores no entren y salgan una y otra vez. Al chico que se lo agarra rápido existen grandes chances de reinsertarlo socialmente. Para cambiarles la conducta primero debe cambiar la ley: urgente”, sentenció el funcionario.
En la causa tomó intervención el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Menores Nº5 a cargo de Gonzalo Matías Oliver de Tezanos.
Apresaron a tres robacoches
Días atrás, otras tres personas también fueron detenidas en el barrio de San Nicolás por cometer un robo similar al que llevó a cabo el adolescente de 13 años este lunes. Se trata de un grupo de robacoches, que fue descubierto violentando un vehículo Renault Megane estacionado en la vía pública para sustraerle los elementos de su interior.
El hecho fue alertado a emergencias y personal de la División Robos y Hurtos Norte de la Policía de la Ciudad se desplazó a Uruguay al 100, donde se había cometido el ilícito.
Según informaron fuentes policiales, los oficiales lograron individualizar a los sospechosos y detenerlos a 300 metros del lugar del hecho. Al identificarlos, constataron que tenían 23, 24 y 25 años y que todos contaban con antecedentes penales por robo, hurto e infracción a la Ley 23.737 de drogas.
En el caso intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº46, desde donde se ordenó la detención de los tres sospechosos.