Detuvieron en Misiones a un narco brasileño que se fugó al romper su tobillera electrónica
Un narco brasileño, identificado como Víctor Eduardo C.F., fue detenido tras un operativo de la División de Drogas Peligrosas de la Policía de Misiones. Sobre el criminal pesaba un pedido de captura internacional, luego de que se fugara tras romper su tobillera electrónica.
Fuentes del caso confirmaron a Infobae que el ahora capturado, de 20 años, pertenece a la peligrosa banda “Os Manos” de Brasil. Además, indicaron que, pese a su corta edad, cuenta con un extenso prontuario en ese país. Aunque no es uno de los jefes de la organización, es un eslabón importante, detallaron a este medio.
A la vez, las fuentes destacaron que el narco contaría con un contacto en Posadas, que le permitió evadir los controles para cruzar la frontera.
La captura ocurrió el lunes por la noche en la localidad de San Vicente, ubicada en el corazón de la provincia. Misiones Online señaló que el capo narco fue detenido mientras deambulaba por la ciudad y, al lograr su identificación, se constató que se trataba del joven que buscan en Brasil por fugarse de su casa, donde cumplía con la prisión domiciliaria.
En tanto, se espera que en las próximas horas se ordene su extradición del país para su posterior entrega a las autoridades del país vecino.
La captura de la policía misionera no es el primer registro de un integrante de esa banda criminal en Argentina. En enero de este año, Jonás Vieira, también parte de Os Manos y prófugo de una cárcel brasileña, fue detenido en la zona fronteriza de Colonia Aurora y expulsado del país horas más tarde, a través del paso fronterizo entre Alba Posse y Porto Mauá.
El operativo fue realizado por efectivos de la Unidad Regional II de Oberá, en razón de comprobarse que el brasileño no cuenta con antecedentes penales en Argentina y que había ingresado ilegalmente al país, indicó El Territorio.
El Juez Federal de Oberá, Alejandro Gallandat Luzuriaga, dispuso su traslado a la Dirección Nacional de Migraciones en Alba Posse para su deportación.
Finalmente, Vieira fue entregado a la Policía Militar de Santa Rosa, de Brasil, donde permanecerá detenido en averiguación de delitos relacionados con el de tráfico de drogas y homicidios.
Os Maos
En octubre de 2021 se logró la detención del líder de la banda narco. Se llama Luan “Guí” Barcellos, le dicen “Guí”. Está preso en Porto Alegre, indicó el medio local. El año pasado, por otro lado, se condenó a 23 integrantes por diferentes grados de responsabilidad dentro del grupo delictivo que opera en la frontera entre Brasil y Uruguay y rivaliza con Bala Na Cara, otro grupo narco de la zona.
Bala Na Cara controló la frontera hasta 2018. Utilizan ese nombre para diferenciarse, para que se sepa que, si alguien aparece con una bala en el rostro, fueron ellos. Aunque, además de ser una especie de firma de autoría, también es una forma de deshonrar al asesinado. Cuando le disparan en la cara, la familia ya no puede velar al muerto con cajón abierto.
A partir de ese año, apareció Os Manos en escena. Así, cada una ocupa un territorio e intentan adueñarse de las bocas de droga para, también, comercializar armas. Las bandas llevaron a la frontera sicarios, tráfico de armas y drogas y persecuciones policiales.