Proponen que los deudores alimentarios no puedan entrar a canchas de fútbol ni a recitales en la ciudad de Buenos Aires
El legislador porteño Juan Manuel Valdés presentó un proyecto de ley destinado a impedir que los deudores alimentarios puedan acceder a eventos culturales o deportivos masivos en la ciudad de Buenos Aires. Esta propuesta tiene como objetivo generar una nueva herramienta para combatir la morosidad en los pagos de esas obligaciones parentales.
Según detallaron en un comunicado, desde 1999 el distrito cuenta con un Registro de Deudores Alimentarios Morosos, una legislación de avanzada a través de la cual fue posible inscribir e identificar a las personas que no cumplen con la manutención de sus hijos e hijas.
En Argentina, casi 7 de cada 10 padres no convivientes incumple el pago regular de las cuotas alimentarias, y más de la mitad de las madres no recibe ningún tipo de aporte de parte del progenitor de sus hijos o hijas. El incumplimiento de esta responsabilidad parental fue considerado un acto de violencia económica y simbólica por múltiples fallos judiciales.
“Esta situación es un flagelo muy grave, que afecta a los niños y niñas, y sobre todo a las madres que los tienen a cargo”, expresó el diputado Valdés, autor de la iniciativa.
Además, el legislador argumentó: “Sólo en 2023, fueron inscriptas 163 personas en el registro de deudores. Es necesario que toquemos fibras sensibles en los morosos, con medidas que los afecten muy directamente. Por eso presentamos este proyecto, que tiene la intención de ser una herramienta más para buscar que quienes adeudan las cuotas alimentarias se hagan cargo y cumplan con el derecho básico de sus hijos.”
La iniciativa de Valdés exige a las instituciones organizadores de eventos culturales o deportivos pagos y de carácter masivo que dispongan de controles de acceso para impedir la libre participación de personas inscriptas en el Registro de Deudores Alimentarios. A través de una modificación a la Ley 269 del año 1999, que creó dicho Registro, se prevé que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asista en la confección de protocolos para la implementación de esta medida.
Los deudores alimentarios ya tienen restricciones en actividades específicas, como la renovación de la licencia para conducir o la realización de viajes al exterior del país. Este proyecto busca extender este tipo de medidas a la asistencia a eventos culturales y deportivos. Actualmente, una restricción de este tipo sólo puede ser implementada por decisión de un juez; a partir de esta legislación, aplicaría para todas las personas inscriptas en el registro.
“Como los tiempos judiciales en este tipo de casos puede extenderse demasiado, se busca dar una herramienta a la Justicia y proponer una estrategia para generar consecuencias a nivel social para los deudores alimentarios. La comunidad tiene que repudiar a quienes dejan sin comida o sin escolaridad a sus hijos e hijas”, argumentaron.
La propuesta fue realizada por el legislador Juan Manuel Valdés, y acompañada por las legisladoras Graciana Peñafort, Victoria Freire, Magdalena Tiesso y Delfina Velázquez, todos pertenecientes al bloque de Unión por la Patria.
“El propósito es proveer al Estado porteño de una nueva herramienta para enfrentar la morosidad en el pago de las cuotas alimentarias, en sintonía con diversos fallos judiciales de tribunales de todo el país”, detallaron.