Tras el revés por la planta de GNL, Kicillof busca recuperar la iniciativa política mostrando gestión propia
En el gobierno bonaerense busca dejar atrás el sinsabor y enojo que dejó la decisión de YPF de instalar la planta de GNL en Punta Colorada, Río Negro, en lugar del puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca. Kicillof ya sentó su postura, reveló que habló con el titular de la empresa petrolera para conocer la explicación de la decisión y que esa charla no fue en los mejores términos. Pero en La Plata admiten que la gestión sigue.
Sin embargo, el tema y su resolución volverá a aflorar si Kicillof envía su propio proyecto de fomento a las grandes inversiones tal como lo había anunciado durante la competencia con Río Negro por la ubicación de la planta de GNL. La oposición bonaerense aguarda ese texto, admite que dará lugar a su tratamiento, pero que los discursos serán furibundos contra el gobernador al momento de su votación.
Lo que viene ahora, como contó Infobae, es la espera de los estudios técnicos de YPF para que definieron que Punta Colorada es una mejor locación a la opción de la ciudad del sur bonaerense. Con eso, intentarán refutar la decisión de la petrolera. Pero también, para no quedar enfrascados en la disputa por el tema GNL, Kicillof salió rápidamente a recorrer municipios para mover la agenda y pasar de página.
El mismo miércoles, tras la conferencia de prensa que brindó para arremeter contra Milei por la decisión de YPF, se trasladó hasta el municipio de Tandil. Allí inauguró un complejo educativo, entregó viviendas y recorrió el avance de obra del barrio Parque Sans Souci, donde ya se están construyendo 156 de las 416 viviendas previstas. También recorrió la reconocida fábrica de chacinados tandilense Cagnoli.
El plan es mostrar un “Estado presente”. Frase que acuñó el mandatario en el tramo de su campaña hacia la reelección y que luego con Javier Milei en la Casa Rosada -y en las antípodas ideológicas y de gestión- volvió a replicar.
“Nuestra provincia está siendo castigada por no tener la misma ideología del gobierno nacional. En ese aspecto tienen razón, nosotros no estamos de acuerdo con sus políticas: queremos más educación, vivienda y trabajo en los 135 municipios”, dijo en Tandil donde estuvo acompañado por el intendente de ese distrito, Miguel Lunghi, un histórico jefe comunal de la UCR.
En su paso por Tandil, horas después de cuestionar nuevamente al presidente, también firmó un acuerdo con el rector de la Universidad del Centro (UNICEN), Marcelo Aba. El motivo fue la finalización de obras de restauración de la fachada de la sede central del Rectorado y de las aulas y talleres de la Facultad de Ciencia de la Salud de la sede Olavarría que habían quedado paralizadas por decisión del gobierno nacional y que Buenos Aires reflotará, al menos en diez proyectos. “Entre las mil obras que paralizaron en la provincia, se incluyen mejoras en universidades públicas: aunque nos dejen sin recursos y nos quieren asfixiar, nosotros no estamos dispuestos a dar ni un paso para atrás”, planteó Kicillof.
Este jueves repitió la secuencia. Solo que llevó su agenda de gestión al municipio de Luján. En el distrito que gobierna el kirchnerista, Leonardo Boto, el mandatario provincial entregó dos camiones en el marco del programa “Mi Provincia Recicla”, luego inauguró un jardín maternal y entregó un ecógrafo, computadoras y materiales de salud al Hospital para reforzar el sistema de salud local; para finalmente recorrer la obra del Río Luján.
“Junto a Axel hicimos muchas cosas que parecían imposibles: tuvo que llegar este Gobernador para lograr la provincialización del hospital Nuestra Señora de Luján y llevar adelante las obras del Río Luján, que nuestro municipio esperaba hace 100 años y hoy podemos ver cómo están transformando la ciudad”, dijo el intendente de Luján.
Tras la determinación de YPF de instalar la planta de GNL en la provincia de Río Negro, el peronismo ha mostrado cierta contención política a la figura de Kicillof. El PJ bonaerense también sacó un comunicado respaldando a Kicillof. Un posicionamiento que despertó cierta sorpresa en la gobernación bonaerense, entendiendo el internismo que transitó el peronismo en la provincia de Buenos Aires en la primera mitad del 2024.
En el plan de mostrar gestión propia -en el marco de su disputa con el gobierno nacional- este jueves Kicillof recorrió los avances de las obras de mejoramiento del tramo medio del Río Luján. Se trata de una inversión de $4.052 millones que cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF). Actualmente la etapa en ejecución se desarrolla entre la ruta provincial N°47 y el puente Pérez. Según se informó de manera oficial, el plan sobre la cuenca abarca un total de 42 kilómetros distribuidos en cuatro tramos y apunta a mitigar las inundaciones e impulsar el desarrollo turístico en la zona.
En lo que respecta a la disputa con Milei, la agenda no se agota en la cuestión GNL. Hay un tema que días atrás puso sobre la mesa el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, y tiene que ver con la entrega de alimentos de parte del gobierno nacional. Algo que la administración bonaerense buscará mantener en agenda.
“Lamentablemente venimos observando un culebrón y es un tema muy sensible respecto a los alimentos que tiene el Estado nacional para distribuir en las provincias. Primero lo quería distribuir a través de una fundación. Yo quiero informar y pedirle nuevamente a la ministra (Sandra) Pettovello que hace un mes que estamos dando vueltas con el tema de la entrega de la mercadería de los alimentos para la provincia de Buenos Aires”, planteó Larroque.
El ministro anunció esta semana que la provincia de Buenos Aires aumentaba las partidas en los distintos programas de asistencia social y, en ese marco, pidió dejar de dar vueltas burocráticas para que “de manera inmediata nos entreguen esos alimentos porque para la provincia de Buenos Aires son muy necesarios”. Según el propio funcionario se tratan de cerca de 3 millones de kilos de alimentos, de los cuales “una buena parte sería yerba”. Nación habría pedido que se entreguen en las escuelas, pero el gobierno bonaerense ya cubre ese frente con el programa MESA. Larroque contó que hubo un principio de entendimiento -es decir que la Nación girará los alimentos a la Provincia para su distribución- hasta que el viernes de la semana pasada, el gobierno nacional dio marcha atrás.