Un rabino argentino egresó de un programa de la Universidad de Oxford que solo admite 15 postulantes por año
Fishel Szlajen, un reconocido académico del país, se convirtió en el primer rabino argentino en egresar del programa “Religión y Estado de derecho” que ofrece la Universidad de Oxford, el cual es de acceso exclusivo y admite a solo 15 postulantes del mundo por año.
El también doctor en filosofía y con posdoctorado en bioética fue aceptado en la institución a principio de año y en el mes de marzo comenzó la cursada de la propuesta académica que actualmente es considerada una de las más reconocidas referencias internacionales.
A lo largo del programa, que está dirigido principalmente a clérigos y académicos interesados en el campo de la religión y el Estado de derecho, Fishel Szlajen se formó en los ámbitos del derecho internacional, los derechos humanos y el derecho constitucional más religiones comparadas. Lo hizo bajo el patrocinio del Centro Internacional de Estudios de Derecho y Religión (ICLRS) y de la Reuben Clark Law School en la Brigham Young University, una de las instituciones más experimentadas en programas internacionales de formación académica en dignidad humana y libertad religiosa.
Para su tesis, el rabino argentino realizó un proyecto que aborda la algorética entendida como la ética en la inteligencia artificial, el transhumanismo y convergencia tecnológica, más sus aplicaciones en medicina, educación y seguridad en relación con la dignidad y los derechos humanos. Se centró en el aprovechamiento del progreso en nuevas biotecnologías de mejoramiento humano, tales como la edición genética y la experimentación con quimeras humano-animales, pero resguardando la dignidad humana.
La presentación de su idea fue realizada por Szlajen en una conferencia donde participaron personalidades como Kashan Amar, Director del área de DDHH en el Ministerio de Justicia de Inglaterra; Kristina Arriaga, miembro de la comisión de DDHH en la ONU; Fadi Daou, CEO de Globethics en Suiza; Undral Ganbaatar, Director de Ciencias Humanas y Sociales en la UNESCO; Fearghas O’Beara del Parlamento Europeo; Brett Scharffs, Director del ICLRS, entre otros.
Por otro lado, y desde lo político religioso, Szlajen desarrolló otro proyecto, que, según adelantó a Infobae, ya fue presentado en la Secretaría de Culto de Nación y en la Dirección de Entidades y Cultos de CABA. Este trata de un consejo para la producción interreligiosa como cuestión de Estado. Se propone como un punto de encuentro técnico entre clérigos y a su vez académicos, orientado a promover beneficios para la gobernanza. El objetivo es que tenga un impacto positivo en la estabilidad, resolución y prevención de conflictos más el progreso de la sociedad.
El rabino explicó a Infobae cómo funcionaría dicho consejo, integrado por clérigos-académicos: “Actuaría desde el Estado como diplomacia religiosa bajo la metodología académica como lenguaje común en un Estado laico, generando soluciones alternativas y políticas de acción e instrumentación técnica para lidiar con problemáticas existentes y prevenir otras, globales y transversales, asistiendo a la paz social, la comprensión mutua, cooperación y subsidiariedad entre comunidades, sociedades, naciones y credos”, señaló luego de obtener el singular logro académico de Oxford.
Y agregó: “Siempre bajo la perspectiva de la defensa y promoción de la dignidad humana, dicho consejo producirá documentación de consulta, guías de acción, brindará asesoramiento y recomendaciones concretas sobre los tópicos en los cuales se enmarcan las más acuciantes y relevantes disputas vigentes”.
Asimismo, se refirió a la combinación de los dos proyectos propuestos, tanto el de la algorética y el transhumanismo, como el del consejo de producción interreligiosa. “La implementación del criterio bioético para las nuevas biotecnologías de mejoramiento humano, así como del Consejo Nacional de Producción Interreligiosa, colocará a la Argentina a la vanguardia de muchos países del mundo previniendo conflictos y proponiendo soluciones a los existentes, incluso como modelo exportable”.
Finalmente, destacó su paso por el programa en la universidad norteamericana: “El haberlo elaborado en la Universidad de Oxford gracias al patrocinio del ICLRS, potencia dicha iniciativa, estableciendo estrechos contactos con los máximos exponentes mundiales en la articulación entre religión y Estado de derecho”.
La trayectoria de Fishel Szlajen
Fishel Szlajen es un reconocido bioeticista argentino con una destacada trayectoria tanto en su disciplina como en el campo del diálogo interreligioso y la producción interreligiosa. A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios y distinciones nacionales e internacionales por sus aportes académicos.
Además, es miembro titular de la Pontificia Academia para la Vida en el Vaticano, profesor de posgrado en UBA y UNLaM y miembro del CALIR, designado por la comisión directiva bajo la actual presidencia de David Frol.
Entre sus recientes y más destacadas actuaciones, en las que combinó su experticia bioética y la producción interreligiosa con clérigos y académicos de otras confesiones, se encuentran varios documento.
Entre ellos, la Declaración Conjunta de las Religiones Monoteístas Abrahámicas sobre las Cuestiones del Final de Vida; el Marco Bioético de las Religiones Monoteístas en Ocasión de Covid-19; el Seminario Interreligioso sobre Autoprotección y Poderes Preventivos por falta de autonomía; y la Declaración de las Religiones Abrahámicas: las personas ancianas en la sociedad contemporánea y su protección.