Después de 13 años de prohibición, se vuelve a navegar en el Riachuelo: cómo es el recorrido
El Riachuelo volvió a ser navegable. Así se cerró un impasse de más de una década: hace 15 años la Corte Suprema de Justicia había ordenado el saneamiento integral del curso de agua y, desde 2011, su navegación se encontraba prohibida.
La decisión de iniciar viajes turísticos en sus aguas se remonta al 7 de septiembre del año pasado, cuando el Juzgado Federal y Correccional N°2 de Morón resolvió el levamiento parcial de esa prohibición a las embarcaciones del Paseo Náutico Circuito Turístico Quilmes – Tigre, en el tramo que va desde Cuatro Bocas al Transbordador Nicolás Avellaneda.
Así, a partir de hoy se puede realizar un paseo por un recorrido que une Puerto Madero con el Puente Transbordador en La Boca. El trayecto, ida y vuelta, parte desde Cecilia Grierson al 400 y desembarca en un nuevo muelle ubicado a pasos de la Calle Museo Caminito.
Desde Sturla, la empresa a cargo de la navegación, explican que durante el recorrido de 40 minutos se pueden observar los espacios verdes de la Reserva Ecológica y los rascacielos que bordean la costanera. Además, se navega por debajo del antiguo Puente Transbordador Nicolás Avellaneda.
Las salidas son todos los días a las 10:10 horas, 11:50 horas, 13:30 horas, 15:10 horas y 16:50 horas. Con audio en español, inglés y portugués, la tarifa para adultos es de 20.000 pesos -por la inauguración- y de 8 mil para menores de 3 a 5 años.
“Este nuevo circuito y paseo va a potenciar el turismo en la Ciudad de Buenos Aires, tanto de los turistas internacionales como de los que vienen del interior, y de los vecinos de CABA. Con esta propuesta y la inversión de los privados, revalorizamos uno de los barrios más icónicos que tiene la ciudad: La Boca”, celebró ayer Jorge Macri, jefe de Gobierno porteño, durante el viaje de presentación.
El próximo 8 de agosto se realizará una audiencia pública en el Museo Benito Quinquela Martín, La Boca, para debatir la extensión del tramo navegable hasta el puente Barraca Peña, que implican unos 1.500 metros de recorrido. La nueva instancia, a partir de las 10 horas, tendrá modalidad presencial y virtual.
“Esta ampliación del tramo navegable surge como continuidad del proceso de recuperación ambiental del río, que comenzó en 2006 con la creación de la Autoridad de Cuenca pero que tuvo un fuerte impulso desde el julio de 2008 fecha en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación condenó al Estado Nacional, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a llevar adelante un plan de saneamiento para esta zona en la que vive el 10% de la población del país”, precisan desde la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
Y añaden: “Se espera que la ampliación de la navegación permita la recuperación completa de un sector de la Ciudad históricamente abandonado. Se promueve junto con la navegación un impulso del desarrollo que busca recuperar parte del patrimonio histórico y cultural en un lugar que vió crecer al país”.
De acuerdo con el ente, tras encargar un estudio al Centro de Estudio para el Desarrollo Portuario Logístico Avanzado (CEDPLA) para analizar la factibilidad de la actividad, determinaron que “pequeñas embarcaciones con capacidad para 15-20 pasajeros podrían navegar” en el tramo entre Vuelta de Rocha y el Puente Barraca Peña.
Polémica en torno al Riachuelo
Cabe destacar que el falló de Morón que habilitó la navegación turística resuelve que las embarcaciones deben respetar las condiciones comunicadas por ACUMAR y someterse a sus controles. A su vez, ordena al ente la realización de un informe mensual sobre la incidencia de la actividad en la calidad del agua.
Al respecto, el año pasado algunas ONGs que forman parte del Cuerpo Colegiado -que vela por el cumplimiento de la sentencia que ordena el saneamiento del Riachuelo- manifestaron preocupación. “Esto también puede ser un primer paso para terminar de habilitar la navegación de todo el lecho del río, algo que sería perjudicial”, indicaron a Infobae.
“La idea de volver a navegar el Riachuelo es totalmente rechazable mientras, por inacción de Acumar, se mantenga la contaminación. Esta no se redujo a pesar de la sentencia de la Corte de 2008″, opinó Raúl Estrada Oyuela, presidente de la Academia Argentina de Ciencias Del Ambiente y apoderado de la Asociación de Vecinos de La Boca.
Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Andrés Nápoli, aseguró que la propuesta de navegación obedece a “mostrar algo en la gestión y a allanar el camino a las grandes areneras que quieren navegarlo”.