Cuáles son las ciudades colombianas que más créditos piden desde el celular
Actualmente, la tecnología se está usando para facilitar miles de necesidades y rutinas del ser humano, por ejemplo, el sector financiero se ha adaptado a las situaciones de muchos y han creado en segundos la solución para que los colombianos puedan solicitar servicios desde una tablet, computador o celular.
Al respecto, se hizo un estudio a nivel nacional sobre las ciudades desde las cuales se están haciendo peticiones de créditos desde el celular, siendo Bogotá y Barranquilla las que encabezan el listado.
“El 43% del total de los desembolsos de nuestros microcréditos se destina al pago de facturas de servicios públicos y más del 25% de los créditos es utilizado para el día a día de micro negocios en el país”, afirmó Juan Pablo Salazar, director de crecimiento de Monet.
Listado de las ciudades y municipios donde más piden microcréditos en Colombia
En Colombia, la plataforma de microcréditos en línea Monet presentó un informe revelando que el 45 por ciento de los microcréditos que otorgan se destinan a las principales ciudades del país: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Cali.
A continuación, el listado completo de las regiones analizadas sobre microcréditos:
- Bogotá D.C.
- Barranquilla
- Medellín
- Cartagena
- Cali
- Bello
- Bucaramanga
- Soledad
- Itagüí
- Envigado
- Cúcuta
- Santa Marta
- Montería
- Valledupar
- Ibagué
- Manizales
- Villavicencio
- Sincelejo
- Neiva
- Pereira
- Malambo
- Barrancabermeja
- Apartadó
- Turbaco
- Girardota
- Copacabana
- Riohacha
Este tipo de préstamos se procesan y desembolsan en menos de cinco minutos después de su aprobación en línea.
Cómo se usa la Inteligencia Artificial para aprobar microcréditos
La fintech Monet explicó que se usa inteligencia artificial para evaluar la solvencia crediticia, lo que ha permitido integrar al sistema financiero a más de 100 mil usuarios que previamente no podían acceder a entidades tradicionales.
Por tanto, ese tipo de uso de IA está llegando a ciudades y municipios del país como en Bello, Itagüí y Envigado en el departamento de Antioquia, así como en Soledad en el Atlántico. Además, se han desembolsado más de 100 mil millones de pesos en todo el país, con más del 35 por ciento destinados a mujeres que busca reducir la brecha de acceso al crédito entre hombres y mujeres en Colombia.
La transformación digital del sector bancario con inteligencia artificial
La transformación digital en el sector bancario está en pleno apogeo y la inteligencia artificial juega un papel fundamental en este proceso. En los últimos años, la implementación de tecnologías de IA ha permitido una modernización rápida del procesamiento de datos, así como la introducción de bots entrenados para la asistencia virtual, lo que ha revolucionado la banca tradicional.
De acuerdo con Silvia Córdoba, gerente de cuentas premium de Vertiv para México, Colombia y Ecuador, “con estos cambios, los usuarios se benefician de la combinación de experiencias digitales como los pagos sin contacto, las carteras y tarjetas digitales y las aplicaciones bancarias para pagos QR”.
Un análisis reciente señala que en América Latina, las tarjetas de crédito eran el principal método de pago en 2023, representando una cuota del 48%. Sin embargo, esta cifra está disminuyendo lentamente a favor de métodos de pago alternativos como las transferencias, los sistemas “compre ahora y pague después” y los monederos digitales. *Esta diversificación permite a los bancos mejorar la experiencia del cliente al adaptar los servicios a sus necesidades individuales*.
Ciberseguridad y regulación, dos retos cruciales
La adopción de tecnología avanzada y la digitalización en la banca no se realizan sin desafíos significativos. Uno de ellos es la regulación. Los países necesitan implementar normas y regulaciones rigurosas para promover la seguridad y la confianza en la banca digital. En algunos países de América Latina, los mandatos legales actuales impiden que toda la información de los clientes se envíe a servidores en la nube. Silvia Córdoba explicó que mantener un servicio continuo también depende de la infraestructura física, “ya que repercuten directamente en áreas clave como la ciberseguridad, la calidad del servicio y la experiencia del usuario”.
En medio de esta transformación, no debemos olvidar la importancia de permitir la continuidad de los servicios y la seguridad de las operaciones bancarias. Esto incluye considerar la eficiencia energética, implementar sistemas de refrigeración que soporten IA y cargas tradicionales.