El golazo sobre la hora y desde atrás de mitad de cancha en el fútbol argentino que ya candidatean al Premio Puskás
Cuando se consumían los minutos adicionales y el partido parecía destinado a un empate sin goles, Axel Oyola sacudió el juego con un golazo memorable para que Racing de Córdoba supere por la mínima a Gimnasia y Esgrima en Jujuy. El tanto recorrió los principales portales del mundo y muchos aficionados ya lo candidatearon al Premio Puskás, al mejor gol del año.
Corría el minuto 49, de los cinco que había añadido el árbitro Joaquín Gil, cuando un remate de Oyola desde atrás de la mitad del campo de juego sorprendió al adelantado arquero Joaquín Bigo, otorgando así la victoria a los académicos. Es la segunda vez en poco tiempo que el guardameta del Lobo jujeño recibe un tanto de estas características, luego del que le había convertido Alexis Vega de All Boys en marzo de este año. En ese momento, quedaban quince minutos de juego.
Este duelo fue complicado para Racing de Córdoba. Desde el arranque, Gimnasia y Esgrima de Jujuy mostró una leve supremacía y en apenas tres minutos, Blas Palavecino ya había quedado mano a mano con el arquero Joaquín Mattalia, quien salvó a su equipo enviando la pelota a córner. Un cuarto de hora después, Nicolás Dematei remató un centro desde un tiro de esquina, pero nuevamente Mattalia respondió desviando la pelota sobre su palo izquierdo.
La presión por una victoria llevó al Lobo jujeño a intentarlo de todas las formas posibles, aunque sin precisión. Para Gimnasia y Esgrima de Jujuy, la frustración continuó en la segunda mitad. Al minuto 47 del tiempo de descuento, Elías Ayala tuvo una oportunidad dorada al rematar desde el centro del área, pero el balón golpeó el palo derecho del arquero Mattalia.
Antes del maravilloso tanto del final de Oyola, Racing de Córdoba apenas había generado una clara ocasión de gol cuando, en el minuto 38 de la primera mitad, Javier Bayk elaboró una jugada por la izquierda para habilitar a Bruno Nasta, cuyo disparo salió desviado.
El partido también estuvo marcado por la destacada actuación del arquero de la Academia, quien en el minuto 48 de la segunda mitad despejó un peligroso cabezazo de Lucas Chiozza luego de otro córner ejecutado por Molina. Sin superioridad manifiesta en el juego, el esfuerzo y la desesperación del equipo jujeño no bastaron para superar al ordenado juego defensivo y las contadas pero efectivas acciones ofensivas de Racing de Córdoba.
La proeza de Oyola, quien recuperó el balón cerca del círculo central y lanzó un remate que superó a Bigo, fue sin duda el punto culminante del encuentro. Esta victoria permitió a Racing de Córdoba llevarse los tres puntos en un partido que parecía destinado a terminar en empate, y que marcó el cierre de una fecha clave para las aspiraciones del equipo cordobés, que ahora marcha en la novena posición de la Zona A con 38 puntos, al igual que Quilmes que ocupa el último lugar clasificatorio al Reducido por el segundo ascenso por tener mejor diferencia de gol. Gimnasia y Esgrima de Jujuy, por su parte, continúa con 41 unidades y en zona de clasificación a los playoffs.