Luis Advíncula fue expulsado a los 30 segundos en Cruzeiro-Boca y se marchó entre lágrimas: la lupa sobre la polémica acción
* La expulsión de Advíncula
Apenas 30 segundos se habían jugado del partido entre Cruzeiro y Boca Juniors cuando Luis Advícula fue expulsado luego de una fuerte infracción del argentino Lucas Romero. Antes del minutos de juego, el equipo de Diego Martínez se quedó con diez jugadores en el duelo por la vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana en Belo Horizonte.
Ni bien comenzó el encuentro el lateral peruano llegó tarde al cruce con el argentino Lucas Romero, al que le pisó el tobillo. Es una entrada de fuerza excesiva producida por los tapones de Advíncula sobre la pierna del adversario, haciéndole correr un serio riesgo al físico del rival.
El juez Wilmar Alexander Roldán Pérez no lo dudó y le sacó la tarjeta roja de inmediato al defensor, que se retiró desconsolado y con lágrimas mientras recibió el saludo de sus compañeros. Fue una decisión acertada del árbitro colombiano.
Lo que llamó la atención fue la rapidez con la que el jugador incaico debió dejar el campo de juego y el récord de un equipo argentino en esta competición fue en la segunda fase de la edición 2015, en la goleada de Lanús 5-1 contra Belgrano de Córdoba, cuando Pablo Heredia (arquero de Belgrano), fue expulsado a los 20 segundos luego de cometerle penal a Sergio González (Lanús).
La baja de Advíncula no es una más. Se trata de un pilar en la defensa del equipo azul y oro y cuya experiencia y personalidad lo hicieron figura en otros encuentros coperos. Aunque este jueves el peruano se equivocó y más allá de las lágrimas y el saludo de sus compañeros, no tuvo consuelo.
Con la salida de Advíncula, el entrenador Diego Martínez debió rearmar el equipo y mandó al campo de juego a Nicolás Figal, quien reemplazó a Agustín Martegani. El arranque fue una pesadilla para el equipo Xeneize ya que a los 9 minutos se puso abajo en el marcador con el tanto de Matheus Henrique.
La serie quedó igualada y los brasileños hicieron valer el hombre de más. Jugaron más en el campo rival y Boca Juniors debió meterse atrás. El Cruzeiro generó más peligro y el segundo grito estuvo cerca. El Xeneize lo perdió con una clara de Kevin Zenón y esa chance desperdiciada la pagó caro, ya que a los 21 minutos, Walace decretó el 2-0 con un tiro mordido, pero que batió a Sergio “Chiquito” Romero quien no tuvo una buena visión en esa jugada en la que tuvo muchos jugadores adelante luego de un córner.
En la previa a ese gol hubo polémica en el tiro de esquina cobrado por el colegiado, que en esta su decisión fue errónea ya que la pelota no llegó a irse completamente. Aunque cabe aclarar que no hubo cámara que pruebe que la pelota salió, por eso, Roldán Pérez convalidó el córner. Lo ideal para esos casos es el VAR simplificado, pero no es un sistema disponible por la Conmebol.
Pese a jugar con diez, Boca Juniors se animó y mejoró en su juego. Se arrimó el área rival y en los últimos minutos de la primera mitad mereció el descuento, que llegó a los 44 minutos por medio de Milton Giménez que batió al arquero Cássio. Ese tanto gol volvió a igualar la serie.
En el complemento Boca Juniors jugó de igual a igual pese al hombre de menos y buscó el empate. Supo defenderse, pero también intentó con los espacios que dejó el Cruzeiro. La definición se dio en los penales y allí el elenco brasileño se impuso 5-4 luego de convertir todos sus tiros y ante el errado por Miguel Merentiel.
En un clima de mucha efervescencia en el Mineirao, se definiió el pase a los cuartos de final del torneo y el Cruzeiro se medirá contra Libertad de Paraguay que eliminó por penales a otro elenco guaraní, Sportivo Ameliano.
En el encuentro por la ida jugado en La Bombonera, Boca Juniors venció 1-0 con el tanto de Edinson Cavani, quien no pudo jugar la vuelta por sufrir un desgarro.