Quién era el piloto chaqueño que fue hallado muerto tras combatir los incendios en La Rioja
La muerte del piloto chaqueño Rolando Rasmussen que fue encontrado muerto luego de haber sido declarado como desaparecido mientras participaba de un operativo para combatir un incendio en La Rioja sacudió al mundo de la aviación, debido a que el hombre era conocido en el ambiente por la amplia experiencia que tenía en intervenciones de siniestros forestales.
La víctima tenía 52 años y era oriundo de la ciudad de Corzuela, en Chaco, sin embargo, desde hace diez días se había sumado a los procedimientos para combatir los focos detectados en el Cordón de Velasco, ubicado al norte del territorio riojano. A raíz de su amplia trayectoria en tareas de aeroaplicaciones, y por haber participado en el sofocamiento de incendios en Corrientes y Formosa, había sido convocado para pilotar un avión hidrante.
Todo se desencadenó el lunes 19 de agosto, cuando la torre de control perdió el contacto con Rasmussen, quien pilotaba un Air Tractor AT-802, matrícula LV-CGS, el hombre despegó esa mañana, pero pasado el mediodía la ubicación de la avioneta dejó de registrarse. Desde ese entonces, se inició un operativo de búsqueda catalogada como compleja por las características del monte y las condiciones meteorológicas desfavorables.
Después de tres días de intensa búsqueda, las autoridades hallaron el avión estrellado y con signos de haber sido alcanzada por las llamas. Pese a que las esperanzas se habían renovado al no encontrarse el cuerpo de la víctima en el interior de la aeronave, sus restos fueron encontrados a metros del vehículo.
Según se pudo conocer por ElDoceTV, Rasmussen era conocido como “Roly” y fue descrito por su amigo e intendente de Corzuela, Santiago Carrara, como “muy solidario”. Asimismo, reveló que este era padre de dos hijos que habían decidido seguir sus pasos en la aviación.
Respecto de su trayectoria profesional, se conoció que la víctima trabajaba en el rubro de las aeroaplicaciones hace más de 26 años y también se había recibido como piloto de helicóptero en 2017. Además, este era muy querido por su comunidad de origen, desde donde rogaron por su aparición con vida.
Tras la pérdida de Rasmussen, desde la Secretaría de Ambiente de La Rioja publicaron un sentido mensaje en las redes sociales: “Con profundo pesar, informamos que el cuerpo de Rolando ‘Roly’ Rasmussen, piloto incansable en la lucha contra los incendios forestales, ha sido localizado por el equipo de rescate, sin signos vitales. Extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros en este difícil momento”.
Y añadieron: “Roly Rasmussen dedicó su vida a proteger nuestros montes y a salvaguardar la vida de quienes habitamos en esta tierra. Su valentía y compromiso quedarán grabados en nuestra memoria como un ejemplo de entrega y amor por la naturaleza. Hoy, el cielo recibe a un héroe, pero su legado continuará inspirándonos a seguir luchando por nuestros bosques y por un mundo más seguro”.
A su vez, vecinos de La Rioja expresaron sus condolencias a través de Facebook. “Gracias héroe por darlo todo en nuestra provincia”, escribió un usuario de la red social. “Gracias héroe. Qué final tan triste”, expresó otro hombre. “Como riojano, te queremos sin conocerte. Descanse en paz”, fue otro de los comentarios para despedir al piloto.
El hallazgo del cuerpo fue confirmado este jueves por el Comité Operativo de Emergencia (COE), aunque todavía resta averiguar cuáles fueron los motivos que provocaron el accidente y, en consecuencia, el fallecimiento del piloto. Por eso, está pendiente la autopsia del cuerpo para determinar las causas de la muerte y cómo fueron los últimos momentos con vida del piloto, pues fue llamativo el hallazgo de su cuerpo por fuera de la nave, un indicio de qué el hombre habría intentado buscar ayuda.