Con la reaparición del crédito, las ventas de autos con financiación crecieron más de 32 por ciento
Si había un dato que hacía falta para confirmar que el mercado automotor se empezó a reactivar genuinamente en el mes de julio, y que ese cambio de situación no obedece únicamente a la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los dólares financieros o el libre, es el que refleja cómo se desarrollaron las operaciones de ventas de automóviles nuevos y usados a través de los canales de financiación.
Durante el mes de julio se inscribieron 34.460 prendas sobre vehículos en Argentina, con un 52% que correspondieron a operaciones de vehículos 0km y el restante 48% quedó para el mercado de los usados.
Trasladando a números esos porcentajes, se vendieron 17.989 autos nuevos a través de algún tipo de financiación y fueron 16.471 los de segunda mano que cambiaron de dueño a través de créditos. Las casi 18.000 prendas que se inscribieron de autos cero kilómetro representaron una suba del 38,1% respecto del mes anterior y del 32,4% en la comparación interanual.
En el terreno de las comparaciones entre 2023 y 2024, y entre julio y junio, el mes pasado mostró cifras de crecimiento muy altas, las mejores del año, ya que se redujeron las cifras negativas de las prendas acumuladas en cero kilómetro, mientras que en el caso de los autos usados, se pasó de estar casi en un -10% a un 7% positivo en los siete meses de 2024.
A comienzos de año, la participación de las ventas financiadas de autos nuevos dentro de las operaciones totales del mercado estaba cerca del 30%, pero con los números de julio, ese porcentaje subió para alcanzar el 42%. La evolución se dio de la siguiente manera: en enero un 31,9% del total de ventas fueron con financiación, en febrero esa cifra subió hasta el 35,3% y en marzo el 38,2%. Si bien los créditos empezaron a aparecer con fuerza en abril, ese mes las ventas con crédito fueron menores a las del mes anterior, con un 37,6%. Pero desde mayo el despegue se volvió a apreciar con un 40% del total, en junio esa participación subió al 42,2% y en julio bajó levemente para cerrar en el 41,7%, probablemente a causa de la mayor brecha del dólar que impulsó a muchos ahorristas a usar sus ahorros en moneda extranjera para aprovechar el momento y conseguir mejor precio.
Martín Zuppi,presidente de Stellantis y Adefa, donde se nuclean los fabricantes argentinos de automóviles, dijo a comienzos de año que “lo normal en el mundo es que los autos se vendan con financiación. Argentina necesita recuperar el crédito, porque ese va a ser el motor de la industria”.
Efectivamente, con siete meses de operaciones, las ventas financiadas crecieron más que las ventas generales en todo el año. Mientras los patentamientos totales luego de siete meses muestran un balance negativo del 19,1% en relación con 2023, las operaciones con crédito están un 32,4% arriba de las del mismo período del año anterior.
Hace unos días, Martín Massimino, Director Comercial de Volkswagen Argentina, dijo que “la mayor financiación, en el caso nuestro, nos permitió duplicar las ventas a crédito. Si tomamos Auto Ahorro más Bancos, en enero penetrábamos un 30% y en julio el 60% de todos los autos que vendimos fueron financiados. Es decir que seis de cada diez autos que vendemos es con algún tipo de financiación. Hay un efecto claro de las tasas que pasaron de 110% a 40%, porque esa es la base de los subsidios. Y a eso se sumó la venta con tasa 0% y el UVA, que también ayudó para elevar las ventas”.
En el mercado de vehículos usados, este fenómeno también se aprecia y con cifras récord de participación. El mes pasado las inscripciones de prendas sobre usados fueron casi el doble del registro de 2023, y en lo que va del año las prendas ya acumulan un 56,7% por encima de los mismos 7 meses de referencia.
A lo largo de 2014 también se apreció ese cambio de condición que generó la reaparición del crédito. El año había comenzado con una participación del orden del 5% en el total de las operaciones con usados, pero en julio esa cifra también estuvo cerca de duplicar aquellos valores, al llegar al 9%. Así, en el acumulado del año completo, se consiguió un crecimiento hasta el 7% sobre el total de transferencias del mercado, lo que representa un valor récord para Argentina.