Garantías privadas para alquilar en CABA: cómo es la propuesta del Gobierno porteño y el proceso de inscripción
Si bien la oferta para alquilar en la ciudad de Buenos Aires se expandió casi un 200% desde que rige el DNU que derogó la Ley de Alquileres, los costos siguen siendo altos para realizar un nuevo acuerdo.
En ese contexto, sigue vigente el plan “Alivio” del Gobierno porteño a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), con una buena respuesta por parte de los inquilinos mediante los programas “Garantía + Fácil” y “Alquilar + Fácil”. Según el IVC, desde el lanzamiento de estos programas se inscribieron más de 7.500 personas, de las cuales casi ya 600 recibieron beneficios.
Este año, el Instituto asignó un presupuesto para facilitar el acceso a la vivienda a través de tres programas innovadores: que también incluye “Renovación + Fácil”.
“En total, se destinaron casi $200.000.000 para apoyar estas iniciativas, las cuales están diseñadas para simplificar el proceso de alquiler, ofrecer garantías accesibles a quienes lo necesiten y asistir en la renovación de contratos. Estos esfuerzos reflejan un compromiso robusto por parte del Gobierno porteño para asegurar que más ciudadanos puedan encontrar y mantener un hogar adecuado en un mercado inmobiliario cada vez más complejo”, comentó a Infobae Leonardo Coppola, Presidente del IVC.
Ventajas
El programa “Garantía + Fácil” ofrece ventajas tanto para inquilinos como propietarios. Según la web del IVC, los inquilinos pueden acceder a un alquiler de forma rápida y económica sin necesidad de una garantía propietaria.
Además, el IVC brinda una bonificación del 70% en el costo del seguro de caución, lo que reduce los gastos iniciales.
“El seguro de caución se ejecuta en un plazo de pocos meses, a diferencia de las garantías propietarias que requieren de periodos prolongados para ser efectivas”, amplió Coppola.
“Garantía + Fácil” ofrece al propietario una alternativa segura y ágil, garantizando el cumplimiento de las obligaciones del inquilino y proporciona mayor seguridad jurídica que las garantías propietarias tradicionales
“El programa es muy seguro porque la Compañía aseguradora, antes de emitir la póliza, hace un análisis crediticio donde se verifica la solvencia y la capacidad de pago del inquilino”, dijo Coppola.
Las compañías aseguradoras adheridas al programa, como Woranz, Banco Ciudad-Sancor Seguros, ACG, Aseguradora de Créditos y Garantías, Crédito y Caución, Digna Opción, Antártida y La Perseverancia Seguros están auditadas permanentemente por la Superintendencia de Seguros de la Nación, lo que añade una capa extra de seguridad.
En caso de incumplimiento en el pago por parte del inquilino, la aseguradora es quien responde, manteniendo indemne al propietario.
Además, el propietario se exime de hacer frente a gran parte de los trámites legales, ya que la aseguradora le brinda asistencia jurídica durante el proceso de desalojo en caso de llegar a ese extremo.
Requisitos para postularse a “Garantía + Fácil”
- Tener 18 años de edad o más.
- Poseer un ingreso total y/o familiar de hasta 7 Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
- No contar con antecedentes financieros desfavorables.
- Poseer Documento Nacional de Identidad Argentina.
Además, para acceder al subsidio se deberá:
- Presentar toda la documentación relacionada con el grupo familiar y las situaciones denunciadas en el formulario web.
- No haber sido previamente favorecido con otro beneficio del IVC y/o de la CMV.
- No encontrarse en el registro de deudores alimentarios.
- El valor del alquiler no puede superar las 654 UVAs (unos $700.000 aproximadamente por mes de contrato).
Requisitos del inmueble:
- Destino: Vivienda destino habitacional.
- Ubicación: Dentro del ámbito de la CABA.
Búsqueda de propiedad:
El IVC no interviene en el proceso de búsqueda y pueden aplicar al programa ya sabiendo la vivienda que será destinada al alquiler o bien iniciar la búsqueda una vez que aplique al programa.
Gastos iniciales
El programa “Alquilar + Fácil” se centra en ayudar a los inquilinos a solventar los gastos iniciales (que superan $1.400.000 en un departamento de dos ambientes incluidos los de mudanzas) mediante cuotas mensuales sin interés, con plazos que varían entre 12 y 36 meses.
El IVC especificó que “estos son créditos en UVA con 0% de interés”. Esta flexibilidad financiera fue crucial para varios inquilinos en un contexto de alta inflación y escasez de propiedades en alquiler (sobre todo hasta principios de año).
Esta propuesta contribuye a solventar los gastos de depósito, garantía, mes inicial y mudanza.
El monto máximo del crédito a otorgar podrá ser de hasta 3 meses del valor del alquiler (este monto el inquilino debe declararlo en el formulario de inscripción al Programa).
Hay que tener en cuenta que en ningún caso el monto máximo del crédito podrá superar las 1962 UVAs (unos $2.500.000) que informa el Banco Central a diario.
El monto del crédito también depende de la capacidad de pago del inquilino, ya que la primera cuota no puede superar el 10% de los ingresos totales declarados en el formulario.
Quienes quieran adherirse pueden inscribirse a través del siguiente enlace: https://vivienda.buenosaires.gob.ar/alquilar#top
Medidas de difusión y efectividad
El IVC implementó varias medidas para asegurar que el financiamiento llegue a los inquilinos que realmente lo necesitan, incluyendo la publicación y promoción de los programas en todas las plataformas digitales y redes sociales del Gobierno porteño.
“Actualmente se están delineando nuevas campañas de difusión para reforzar el alcance de cada uno de los programas. Como también estamos trabajando en la implementación de aumentos en los montos de cada programa”, informó Coppola.
Para propietarios e inquilinos
El programa “Refacción + Fácil” busca mejorar las viviendas mediante créditos a propietarios e inquilinos para la realización de refacciones, con incentivos adicionales como una bonificación del 15% del saldo pendiente si la vivienda comienza a estar alquilada dentro de los primeros 24 meses del crédito.
El monto del préstamo no puede superar las 6.500 Unidades de Vivienda (UVIs), aproximadamente unos $5.750.000 para refacciones.
La UVI es una unidad de cuenta que publica el Banco Central y que evoluciona según el costo de construcción.
Para el cálculo del monto a financiar se considera el presupuesto presentado y se lo analiza según el proyecto a realizar.
Coppola aclaró: “El monto del crédito también depende de la capacidad de pago, ya que la primera cuota no puede superar el 25% de los ingresos totales declarados en el formulario”.
Requisitos y beneficios adicionales
Para acceder a estos programas, los inquilinos deben presentar documentación toda la documentación que acredite lo declarado en el formulario de inscripción Web del IVC para corroborar el cumplimiento de los requisitos.
La transparencia y accesibilidad de estos programas se ven reflejadas en servicios adicionales ofrecidos por el IVC, “como asesoría legal gratuita, servicio de certificación de firmas y una calculadora para consultar el aumento de los alquileres”, concluyó Coppola.