Detuvieron a la mujer que estaba prófuga por formar parte del clan Monge, vinculado al subjefe de la Policía de Córdoba
Un día después de que el líder del clan Monge cayera junto al subjefe de la Policía de Córdoba en el marco de una causa por asociación ilícita, detuvieron a la mujer que se encontraba prófuga de la Justicia. Es la hija del líder de la organización dedicada a la venta ilegal de celulares y neumáticos robados.
Se trata de Fiorella del Valle Monge, quien evadió a las autoridades durante 24 horas luego de que su padre, Roberto Adrián “Coquito” Monge, y sus dos hermanos fueran arrestados durante los allanamientos realizados el martes. De esta manera, ya son ocho los detenidos en la investigación.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder ElDoce.TV, la joven no se encontraba en su domicilio al momento de la realización de los allanamientos realizados en un primer momento. En total, se llevaron a cabo 11 procedimientos en diversos domicilios en la Ciudad de Córdoba, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada.
Así, detuvieron al comisario Alejandro Mercado en el marco de la causa que es investigada bajo el secreto del sumario por el fiscal de Delitos Complejos de Córdoba, Enrique Gravier. Quedó preso por el delito de encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público.
En los procedimientos, cayeron también los principales miembros del clan Monge. Con Roberto Adrián a la cabeza, esta organización criminal se dedica a la venta de celulares y neumáticos robados. Tienen un local en Galería Norte, donde también funciona una financiera ilegal.
La familia está desde hace 20 años en la mira de la Justicia. Monge padre es un histórico vendedor de celulares en la zona y estuvo vinculado a distintas causas judiciales, uno de los más resonantes fue el caso de Lorena Aubán, una farmacéutica que fue víctima de femicidio en Arroyito. En el expediente, aparece mencionado como quien compró el celular de la mujer, algo que confirmó en su declaración al decir que se lo había comprado a Alberto “El Calmao” Flores, uno de los condenados por el encubrimiento del crimen.
Unos años después, fue investigado por la clonación y venta de teléfonos celulares robados en su local de Galería Norte; en consecuencia, fue acusado junto a otras 19 personas.
Con respecto a sus hijos, se sabe que Maciel Adrián “Machy” Monge es quien sigue su camino, puesto que se encarga del negocio de venta de celulares en la ciudad de Arroyito, además de comercializar otros elementos tecnológicos. Mientras tanto, Roger Emmanuel Monge mantiene un perfil activo en las redes sociales y se desconoce cuál sería su rol dentro de la organización criminal. Lo mismo sucede con Fiorella del Valle. De igual forma, los tres están sospechados de ser miembros de la asociación ilícita.
Durante los procedimientos, también arrestaron a otros dos miembros de las fuerzas de seguridad cordobesas: el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera y la subcomisaria Verónica Aguilar, señalados también por participar en la organización delictiva.
A su vez, sobre Cabrera recaen también los delitos de falsa denuncia y falsedad ideológica. Por los mismos cargos, está detenido el empleado judicial Juan Corzo.
“La causa está vinculada a hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023, que tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito, entre otras”, se explicó desde el MPF.
Tras esto, en una conferencia de prensa en el Salón Azul de Jefatura de Policía el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros, precisó: “Inmediatamente hay una imputación, se comunica el Tribunal de Conducta y (Mercado) ha puesto sido puesto en situación pasiva”. También admitió: “Por supuesto, nos duele, nos pega como fuerza, como institución, pero vamos a seguir adelante porque es el firme desafío que nos ha encomendado el Gobernador y vamos a seguir más fuerte que nunca”.