Economía

Qué ventajas ofrecen los PH que los hacen las viviendas más buscadas para alquilar

PH Cieri
También hay PH modernos o los que se renuevan. Son los más buscados para alquilar y son tipo casas

Los PH se convirtieron en el tipo de viviendas más buscadas para alquilar en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, informaron desde el mercado inmobiliario. Estas construcciones ofrece ventajas que permiten a los inquilinos definir mejor sus gastos mensuales en comparación con otras opciones.

En especial, porque lo habitual en estas unidades es que no se abonen expensas, favoreciendo el presupuesto del inquilino, que ya debe soportar el pago mensual de alquiler. Actualmente, las expensas representan hasta el 50% del valor del alquiler en varios edificios porteños.

Se estima que el 25% de la demanda de alquileres en CABA busca específicamente PH, según consultas en inmobiliarias. La evolución de la demanda ha sido sostenida. David Polonsky, gerente comercial de Vremont Pronin, dijo a Infobae que está muy activa “y creció con potencia en los últimos dos meses”.

Aunque este tipo de propiedad no es preferido por todos, muchos inquilinos valoran sus ventajas. “Durante el semestre anterior, los valores de los alquileres estaban en alza, pero en el último periodo se mantuvieron estables”, agregó Polonsky. Los PH suelen ser propiedades de tamaño medio, a menudo con patio o terraza, lo que les otorga un atractivo adicional en zonas urbanas. Además, tienen en común algunas características específicas que influyen en la economía del hogar.

PH Devoto
Otra propiedad tipo casa en Villa Devoto, allí promedian los $600.000 al mes

“La ausencia de expensas permite una planificación económica más precisa y representa un ahorro mensual considerable”, detalló Mariana Lucangeli, experta en Real Estate.

Si bien el mantenimiento corre por cuenta del inquilino o propietario, esta autonomía permite realizar reparaciones y mejoras a discreción, evitando los costos compartidos y muchas veces elevados de los edificios con administración centralizada.

Horacio Berberian, de Shenk Inmobiliaria, señaló que los PH “frecuentemente cuentan con áreas al aire libre como patios o terrazas, lo que evita la necesidad de buscar espacios recreativos externos. Esto no solo es una ventaja en términos de calidad de vida; también puede significar ahorro en gastos recreativos”.

Precios

Estos inmuebles, cuyos precios de alquiler varían entre $350.000 y $1.000.000 mensuales, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados, suelen ser más caros que un departamento estándar.

“Además, las personas que buscan PH valoran que al ser propiedades horizontales, frecuentemente cuentan con mejor ventilación e iluminación natural. Esto puede derivar en una reducción de los costos de servicios como electricidad y gas, ayudando a que los residentes controlen mejor su consumo energético y, en consecuencia, sus gastos”, amplió Polonsky.

PH Bulnes
Un PH recientemente reformado en Palermo, los que se modernizaron y están bien ubicados superan los $700.000 al mes de alquiler

Los PH más amplios, “tipo casa”, de más de 120 metros cuadrados superan, incluso el millón de pesos mensual de alquiler, pero con tres ambientes, patio y a veces hasta alguna piscina propia. Se encuentran entre Palermo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Belgrano o Núñez, donde están los más cotizados.

En el nivel medio con costos que oscilan entre $700.000 en adelante, hay propuestas confortables en barrios como Parque Chacabuco, San Telmo, Floresta, Villa Crespo, Villa Devoto, Barracas, Chacarita o en la zonas como Colegiales. Sobre calles como Londres en Parque Chas o Cuenca y Lascano, en Villa del Parque, los valores varían entre $500.000 y $600.000, para unidades de entre tres y cuatro ambientes.

“En particular, estos inmuebles están muy bien ubicados y en buen estado. Varios dueños antes de alquilarlos los reformaron lo que incrementa aún más su atractivo”, amplió Berberian. “Los PH son inmuebles divididos en unidades funcionales que comúnmente se refieren a departamentos tipo casa, con entrada independiente o por pasillo. Estos inmuebles, preferidos por su aire y sol, presentan una demanda creciente, particularmente aquellos de entre 60 y 80 metros cuadrados”.

En Monte Castro como en Caballito y radio oeste porteño, un PH con opción de cochera incluso oscila en torno de $800.000 al mes

Los más accesibles se encuentran en Balvanera, Mataderos, La Boca, Liniers, San Cristóbal, entre otros barrios. Allí el costo oscila entre $600.000 y $300.000 mensuales.

Preferencias

Entre quienes los demandan también hay profesionales que eligen PH de más de tres ambientes para habitar con sus familias pero a la vez disponer de intimidad para teletrabajar desde el hogar.

Villa Santa Rita
En Villa Santa Rita en distintas calles y pasajes conviven casas con PH que privilegian una demanda joven

Lucangeli amplió: “Su construcción sigue vigente con edificios de hasta 5 pisos y frentes destacados, respondiendo a la demanda de unidades con expansiones aterrazadas y espacios amplios. Esta característica los distingue como opción atractiva frente a los departamentos convencionales”.

El éxito de los PH se explica también por otras cualidades como la posibilidad de vivir con pocos vecinos, la sensación de residir “como en una casa” y la valoración de una mayor privacidad.

Los tipos de PH suelen ser variados, pero los más deseados son aquellos en planta baja en contrafrente con jardín o en primer piso con terraza propia al frente o contrafrente.

“Hay dos tipos que suelen tener menor demanda: los que están en planta baja al frente porque tienen mucha exposición a la calle y poca intimidad, y los internos que dan a un patio central, ya que suelen ser pequeños y perder luz natural. Sin embargo, si estos internos tienen acceso a una terraza propia, su valor aumenta,” concluyó Polonsky.

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar