Sociedad

Además del humo, rige una alerta amarilla por tormentas en varias provincias

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El SMN emitió un alerta amarillo para siete provincias del centro del país (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para el día de hoy para siete provincias del centro del país. En simultáneo, gran parte del territorio nacional se verá afectado por la lluvia negra o una cortina de humo, como consecuencia de los incendios que se registran en Bolivia, Brasil y Paraguay.

Según este organismo, la advertencia rige para el este y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur y oeste de Santa Fe, centro de Córdoba, centro norte de San Luis, noreste de Mendoza, sur de La Rioja y gran parte de la provincia de San Juan.

De acuerdo con el sistema de alertas, los fenómenos meteorológicos que se esperan para estas regiones tienen capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Aunque la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense no se encuentran bajo alerta, el pronóstico indica que se esperan lluvias y tormentas aisladas para la noche de hoy.

Rige un alerta amarillo por tormentas para siete provincias del centro del país
El mapa de todas las alertas vigentes para este martes

Gran parte de las zonas alcanzadas por las alertas, se ven afectadas también por una cortina de humo proveniente de los incendios forestales en Bolivia, Brasil y Paraguay. Estos focos, que han consumido cerca de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales solo en el territorio boliviano, liberan a la atmósfera enormes cantidades de humo. En consecuencia, esta situación afecta la calidad del aire y genera preocupación por el estado de la salud de los ciudadanos, puesto que se liberan al ambiente partículas contaminantes como cenizas y hollín, las cuales pueden desencadenar complicaciones respiratorias en personas vulnerables.

En este contexto, el SMN emitió advertencias para más de 10 provincias, incluyendo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que la combinación de humo con frentes fríos podría provocar una lluvia negra, un fenómeno donde las precipitaciones arrastran estas partículas, ensuciando el agua de lluvia. Así, anunciaron que afectará principalmente a las regiones del norte y centro de Argentina. De esta manera, las provincias más afectadas serán Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Tucumán, Jujuy, Salta, Catamarca y la provincia de Buenos Aires, incluyendo el AMBA.

Se espera que el humo siga desplazándose hacia el sur durante estos días y que el fenómeno persista al menos hasta el fin de semana, cuando las condiciones climáticas volverán a registrarse lluvias y tormentas aisladas.

En diálogo con Infobae, el doctor Sergio Zunino, médico clínico y neumonólogo y coordinador de la sección enfermedades obstructivas de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), contó: “El humo no debería ser subestimado. Al exponerse al humo, se puede desarrollar inflamación que empeora las enfermedades respiratorias crónicas como el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.

También la exposición prolongada al humo puede producir cambios genéticos que pueden desencadenar cáncer. Aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, y tienen efectos directos sobre los ojos, nariz, la piel y otros órganos. Hay pruebas por estudios científicos que incluso las partículas de humo más pequeñas pueden pasar de los pulmones al torrente sanguíneo y causar daños celulares. Esos cambios podrían a su vez estar asociados afecciones cardíacas, infertilidad y demencia.

Además de los factores naturales, este fenómeno puede darse también por causas vinculadas al sector industrial, entre las que se incluyen la quema de combustibles fósiles, actividad en la que las centrales eléctricas de carbón y las plantas industriales emiten partículas como carbono negro y otros contaminantes a la atmósfera.

Por otro lado, puede producirse debido a la contaminación urbana y emisiones vehiculares. En las ciudades, las emisiones de vehículos y fábricas, especialmente de motores diésel y la quema de biomasa, liberan partículas que contribuyen a la formación de lluvias contaminadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar