Economía

Un funcionario clave de Milei le pidió a los empresarios que inviertan: “Si el sector privado no da el segundo paso, esto se cae”

Lule Menem José Rolandi Guillermo Francos portada
A la izquierda, José Rolandi, vicejefe de Gabinete

El vicejefe de Gabinete, José Rolandi, le pidió este viernes a los empresarios que aceleren las inversiones durante su participación en el evento por los 110 años de la petrolera Shell en Argentina. “Si el sector privado no da el segundo paso, esto se cae”, advirtió el funcionario sobre la necesidad de apuntalar las reformas que impulsó el gobierno de Javier Milei.

Rolandi no es solo el segundo del jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien faltó al evento por su reciente problema de salud, sino que también ocupa un lugar el directorio de YPF en representación del Estado argentino y es parte del Comité Evaluador de Proyectos que quieran adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Además, fue el nexo con el Congreso para que avanzara la Ley Bases y el paquete fiscal, un rol que mantiene por estos días.

El vicejefe de Gabinete aseguró ante los empresarios del sector energético presentes en el evento de Shell que “se necesitan dos personas para bailar el tango”.

José Rolandi
José Rolandi, vicejefe de Gabinete

“Tomamos riesgos, dimos un primer paso, tomamos un montón de medidas que son políticamente antipáticas para ordenar la macroeconomía, pusimos un montón de recursos en el Congreso y conseguimos reformas trascendentales y fuertes en hidrocarburos, en impuestos, en el RIGI, y lo que necesitamos es las empresas den este paso, que es invertir, generar actividad, generar trabajo”, resaltó.

“Es claro hacia dónde queremos ir. Vamos hacia la libertad, hacia el libre mercado. Entendemos que esto es una demanda de todo el sector privado, pero si el sector privado no da el segundo paso, esto se cae”, sostuvo Rolandi.

El funcionario resaltó que para que el rumbo del gobierno se mantenga, es necesario que se aceleren las inversiones en sectores que pueden generar desarrollo: “Si se quedan especulando a ver qué pasa en las elecciones de medio término, a ver si Milei reelige en 3 años, generamos una profecía autocumplida. Si ustedes quieren que estas reformas se mantengan en el tiempo, salgan a jugar ahora”.

El cepo es el próximo gran escollo y la próxima barrera que tenemos que superar para que la velocidad de este incipiente crecimiento que va a arrancar, despegue y empiece a traccionar a un ritmo distinto

En cuanto al presente de la economía, Rolandi destacó que se observa una recuperación en varios sectores a partir de julio. “Yo creo que donde estamos parados hoy es, todavía con el agua al cuello, pero pudimos nivelar el terreno. Estamos parados sobre cimientos mucho más firmes de los que tuvo la Argentina por mucho tiempo. El salario real empieza a ganarle a la inflación, el crecimiento del salario real, ocurre lo mismo con las jubilaciones, y estamos dando vuelta a la curva con una base muchísimo más sólida, con desafíos grandes para adelante”, detalló.

Por otro lado, Rolandi se refirió al efecto de las restricciones cambiarias vigentes en el país a la hora de que las empresas analicen las posibilidades de invertir y precisó cuál es el sendero para la liberación del mercado de cambios.

“Creo que el problema que da vueltas todo el tiempo y está siempre ahí atrás, y termina pegando en inversión y en todos los sectores, es el cepo. Un poco el sendero que ha trazado Economía y el Presidente es que necesitamos que la inflación se converja con el crawling peg para ir desarmando casi naturalmente los controles. Pero bueno, hoy es el próximo gran escollo y la próxima barrera que tenemos que superar para que la velocidad de este incipiente crecimiento que va a arrancar, despegue y empiece a traccionar a un ritmo distinto”, apuntó.

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar