Economía

Se dispararon 1.100% las importaciones de autos en agosto: las causas detrás de la insólita cifra

Autos importados
Los autos nacionales y los importados se acercan al 50% de participación de mercado, aunque con una tendencia a revertir la situación de 2023 que era de 70% a 30%

El informe de “Intercambio comercial argentino de comercio exterior” que publicó el Indec esta semana, mostro que la importación de automóviles en el mes de agosto en Argentina, superó el 1.100 por ciento. Aunque las cifras de recuperación del mercado automotor argentino llevan dos meses consecutivos de números positivos, con agosto como una referencia más importante porque fue el mes en el que por primera vez se superaron las cifras del mismo período de 2023, un crecimiento tan grande en uno de los componentes, como son los autos importados, es muy llamativo aunque todo tiene una explicación.

Vale señalar que las ventas de autos nuevos subieron en general un 4,8%, pero contando sólo los autos particulares y pick-ups, ese incremento fue del 4,9 por ciento. Y aunque la producción cayó un 18,6% interanual, lo que sí crecieron fueron las exportaciones de las fábricas argentinas, que subieron un 13,5 por ciento. La ecuación, por lo tanto, muestra que si se fabricaron menos autos que en agosto 2023, pero se vendieron más que en aquel mismo mes, lo que subieron fueron las importaciones.

La lógica en esa ecuación se complementa con el cambio de política argentina respecto a la importación de bienes en general y de automóviles en particular, que desde la eliminación de las SIRA, los permisos de importación discrecionales que tenía el Estado, han quedado libradas a la decisión de cada fabricante o importador independiente y el volumen que quieran o puedan traer al mercado argentino.

Importaciones 2023 2024 agosto
El aumento del 1.103,1% registrado por el Indec en agosto tiene directa relación con el crecimiento y la apertura del mercado, pero también con el "cepo importador" de 2023

El ranking de autos que mensualmente publica la Cámara de Comercio Automotor (CCA), confirma el crecimiento de los autos importados, que pasó de tener sólo dos modelos entre los diez primeros a tener cuatro en siete meses, y continuar hacia el 50% en las próximas mediciones. Con los números parciales de septiembre, tomando una muestra mayor que contempla los 20 modelos más vendidos, 11 son de origen nacional y 9 importados.

Las cifras del Indec, de todos modos, superan completamente las proporciones de subas y bajas de ventas, producción o exportación. Oficialmente, el incremento registrado de las importaciones en el rubro de vehículos automotores de pasajeros (VA), fue de un 1.103,1%, y este dato sólo tiene como explicación, el cambio radical de la política de comercio exterior argentina.

En agosto y septiembre de 2023, por la falta de dólares que había en las reservas del Banco Central (BCRA), el gobierno no emitió ninguna autorización de importación, las famosas SIRA, que eran necesarias para sacar autos que estaban en el puerto Terminal Zárate, sin nacionalizar. Entre el “cepo a la importación” y la apertura total que tiene hoy en mercado, es natural que el porcentaje de crecimiento sea tan extraordinario.

La pregunta es cuánto de ese 1.100% es real y cuánto circunstancial. Y para eso hay que recurrir a las cifras oficiales nuevamente. Con 8 meses computados y un total de 267.954 automóviles 0 km patentados, unos 152.733 fueron de fabricación nacional y 115.220 vinieron del exterior. Eso representa un 57% de autos argentinos y el restante 43% de importados. En agosto de 2023, en cambio, con 318.954 vehículos vendidos, 207.320 eran argentinos, y 111.634 importados. Entonces, la proporción era 65%-35% en ambos ítems.

ventas autos agosto
El reflejo del alza de los modelos importados lo marca el ranking de ventas de agosto. De los 20 autos más vendidos 11 son nacionales y 9 importados. En septiembre podrían quedar 10 a 10

La evolución de los importados fue notoria. Este año, luego del primer trimestre, los autos nacionales habían bajado del 65% al 61,5%, mientras que los importados de la región subían del 32% al 34% y los de extra zona, los que vienen de mercados transcontinentales, subían del 2,9% al 4,5% del total. En la suma, los importados daban un 38,5 por ciento.

Al cumplirse los seis meses, los autos nacionales seguían bajando a un 57,9% del mercado absoluto, los importados de la región subían otra vez del 34, al 37,4% y los de extra zona evolucionaban mucho menos, pasando del 4,5% al 4,7%. Este fenómeno fue explicado por algunos importadores, indicando que con las restricciones de SIRA de 2023, había un volumen muy grande de unidades paradas en el puerto, que fueron saliendo durante la primera parte de este año. De todos modos, los importados ya eran de un 42,1% del total.

Pero para que esta comparación sea más real aún, valen dos muestras del mismo índice de crecimiento de las importaciones del INDEC en agosto de 2022, que habían sido un 88% superiores a las de 2023, y las de julio de 2024, cuando ya se apreciaba la subida actual pero el incremento respecto al año anterior era de un 413,1 por ciento.

“Cuando se conozca la medición del mes actual, probablemente el número sea muy alto otra vez porque en septiembre de 2023 tampoco hubo SIRA (se empezaron a autorizar después de firmar el acuerdo de Precios Justos), entonces, entre esa mala cifra y el crecimiento actual del mercado y de las importaciones, habrá una gran diferencia, pero difícilmente sea tan elevado como este 1.000%”, dijo un alto ejecutivo de una de las terminales automotrices que más autos ha importado en los últimos meses.

Original Article

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar