Cesó el alerta amarilla en AMBA y se esperan lluvias para este lunes
Después de la llegada de la primavera, de inmediato comenzó a regir una alerta amarilla por tormentas en diferentes localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, la alarma cesó y desde entonces se esperan “tormentas normales y lluvias aisladas” para este lunes en la zona, según confirmaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a Infobae.
Asimismo, en la Ciudad de Buenos Aires está previsto que comiencen las precipitaciones este lunes por la mañana y es probable que haya tormentas eléctricas durante el mediodía. La temperatura mínima que se registrará será de 12 grados, mientras que la máxima ascenderá hasta los 21 °C.
Una situación similar sucederá en diversas zonas del conurbano bonaerense, donde se esperan lluvias aisladas y también tormentas. Esto ocurrirá en los partidos de Quilmes, Escobar, San Fernando, San Isidro, Tigre, Vicente López, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Hurlingham, Ituzaingó, Jose C. Paz, Moreno, Morón, Pilar y Tres de Febrero.
En tanto, en las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada también se registrarán la caída de lluvias durante este lunes. Además, el cielo estará parcialmente nublado.
El resto del país
Por otro lado, rige una alerta naranja por tormentas en gran parte del territorio de Entre Ríos. En este sentido, las fuentes precisaron a este medio que “las lluvias severas comenzarán durante esta próxima madrugada”.
“El área será afectada por tormentas localmente fuertes o severas. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, importante actividad eléctrica, granizos de diversos tamaños, y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, detalla el organismo para estos tipos de fenómenos climáticos.
De acuerdo a la última actualización del SMN emitida durante este domingo, las localidades que se verán perjudicadas a partir de este lunes son Diamante, La Paz, Nogoyá, Paraná, Villaguay, Colón, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, Tala, Uruguay, Concordia, Federación, Federal, Feliciano y San Salvador.
En tanto, en las ciudades entrerrianas de Gualeguay y Victoria también rige un alerta por tormentas que, en estos casos, es amarilla. En este sentido, el SMN detalla: “El área será afectada por tormentas aisladas, pudiendo ser algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por caída de granizo, intensa actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos, y ráfagas intensas. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 35 mm, pudiendo ser superados de forma local”.
Algo similar ocurre en Santa Fe y Corrientes, ya que también presentan alerta amarilla por tormentas. Respecto a la primera provincia, las localidades que se verán perjudicadas serán Belgrano, Castellanos, Las Colonias y San Martín.
Además, de acuerdo a la información publicada por el SMN, en Corrientes, los sitios afectados serán Concepción, Curuzú Cuatiá, Mercedes, San Roque y Sauce.
Mientras, La Rioja, Catamarca, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut enfrentarán un alerta amarilla por viento. Para estas situaciones, el SMN comunica: “El área será afectada por vientos del sector oeste y sudoeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, y ráfagas que pueden superar localmente los 90 km/h”. Asimismo, sugiere evitar actividades al aire libre, asegurar los elementos que puedan volarse producto del fenómeno climático, mantenerse informado por las autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Y, por último, en Neuquén, Mendoza y San Juan rige una alerta amarilla. “El área será afectada por nevadas de variada intensidad. Se esperan valores de nieve acumulada entre 20 y 45 centímetros, que pueden ser superados de manera local”, indica el organismo al respecto.